viernes, 19 de octubre de 2018

¿Se celebra o se conmemora?

Para los que no sabían, hoy 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Y ya saben que no es “coincidencia” que justo haya empezado mi voluntariado en la fundación de MD Anderson Madrid (Centro especializado en la investigación y tratamiento del cáncer https://fundacionmdanderson.es/) con esta fecha (Y doble por ser mi mes especial http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/10/agarrense-que-vengo-con-furia.html).

Como persona que ha vivido en carne propia todo este proceso del cangrejo, siempre estoy pendiente de tener actividades cercanas para poder poner mi granito de arena con otras personas que lo necesitan. No en vano en el post anterior (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/10/el-efecto-kikin-ternurita-perdida-toma-3.html) hacia un llamado a su conciencia de dejar su indiferencia y para que se sumen a cualquier iniciativa que sirva para mejorar el mundo en el que vivimos. Además, predico con el ejemplo.

Tal vez muchos no sepan que en Lima tuve mucho contacto con pacientes del INEN, con varios tuvimos una linda amistad; y lo digo en pasado pues muchos ya no nos acompañan (https://kikin-rispa.blogspot.com/2016/08/el-ultimo-punto-del-toro-barboza.html). También apoyaba a una asociación para la donación voluntaria de sangre (https://kikin-rispa.blogspot.com/2015/02/amor-de-madre-donante.html) y por ahí también en un albergue de niños con cáncer (https://kikin-rispa.blogspot.com/2017/06/la-mejor-version.html). Tengo un compromiso grande pues sé lo muy duro que es sobrellevar todo este proceso, más cuando vives en una sociedad tan indiferente a la cual le cuesta dar una mano si quiera donando sangre (Que no cuesta NADA). 

Si bien la situación en España es distinta, sin ser perfecta, no quiere decir que no haya personas que necesitan una manito, como en lo anímico, que no me canso de repetir que es muy importante durante todo este proceso. Así que encontré un lugar en el cual hay mucha vocación de servicio, personas con gran corazón (la mayoría también han sido pacientes oncológicos), que no dudan en dar un poco de su tiempo para generar un cambio. 

Esta es mi primera de muchas actividades en las que voy a participar. He propuesto hacer mi charla de motivación para los pacientes, familiares, voluntarios y personal del hospital; ya que no dudo que escuchar la historia de una persona que la ha luchado y ha salido adelante, motiva a otros a ponerse de pie y hacer lo mismo (Ahora, al otro lado del charco). 

Espero que en este día reflexiones un poco sobre tu propio cuidado en prevención del cáncer (No solo de mama) pues vemos que cada día hay más y más personas que tienen que lidiar con el bicho este. Y si no tienes nada, me alegro mucho; pero me voy a alegrar más si por fin empiezas a hacer algo por aquellas personas que están en la lucha. Sé el héroe de sus historias, pero que ellos luego sean héroes de la historia de alguien más. 


¡He dicho!


Se celebra.- A algunas personas no les gusta esta palabra porque refleja alegría y pasar por este proceso, no es nada feliz (Lo mismo pasa con la discapacidad). Pero yo creo que lo que hay que celebrar es la voluntad de vivir que tiene la gran mayoría de personas para dar cara a una de las enfermedades más terribles de la humanidad, y que con valor y coraje sale adelante, dando grandes lecciones de vida.


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(19 de Octubre del 2018)

martes, 16 de octubre de 2018

El Efecto Kikín – Ternurita Perdida (Toma 3)

- Mamá, mira… 
- ¿Te gusta su pierna?
- Me mola mucho… 

Imaginarán la sonrisa dibujada en mi cara al escuchar a esta niña de no más de seis años, mirándome y hablando con su mamá sobre mi prótesis… Era tal la inocencia de la niña, que hablaba como si no estuviera ahí, a pasar de estar sentado a su lado, en el paradero del bus jajaja. 

Nunca dejaré de sorprenderme de la inocencia, ternura y dulzura de los niños; y me convence de que “los niños no ven diferencias, simplemente son felices” (https://kikin-rispa.blogspot.com/2015/06/los-ninos-no-ven-diferencias.html). 

¿Dónde queda esa inocencia, ternura y dulzura; cuando nos volvemos adultos? Sin duda la supuesta “madurez” nos hace ver las cosas desde otra perspectiva, más “realista” como le dicen, que encierra mucha perversión y corrupción del alma. Pero finalmente siempre va a depender de cada uno, de mantener un poco de esa inocencia, de esa ternura y de esa dulzura; a pesar de la degradación de nuestra sociedad global. 

Y así parezcan duras mis palabras, lamentablemente creo que es así, porque siguen pasando los años y en muchas partes del mundo sólo hay violencia, destrucción, muerte, contaminación, corrupción, violaciones de todo tipo… desamor… Y el peor tipo de desamor de todos, que veo a diario, es la INDIFERENCIA. 

La indiferencia nos está matando, cada día más rápido. ¿Y piensas que no estás en esa ola? Te pregunto: ¿Ayudas a algún tipo de minoría (PCD, niños maltratados, ancianos abandonados, etc.), a pacientes con cáncer, a enfermos de los hospitales, perteneces a algún colectivo de cuidado del medio ambiente, tratas de hacer política para cambiar la corrupción, o cualquier otro tipo de estas iniciativas? Seguro algunos lo hacen… ¿y el resto? 

Si no haces nada de eso y piensas que todo eso le corresponde a los gobiernos y las grandes organizaciones, pues te felicito, estas en el grupo de los indiferentes, así te resientas conmigo. No hacer nada, te vuelve cómplice. 

Empieza pensando si eres capaz de dar alguito de amor. ¿Eres capaz si quiera de abrazar en cualquier momento a esa persona que quieres? (https://kikin-rispa.blogspot.com/2018/09/el-efecto-kikin-toma-2.html). ¿De decirle con frecuencia que te preocupas por esa persona, que la quieres y que es importante en tu vida? ¿Agradecerle por ser parte de tu historia? Si no eres capaz de hacerlo con las personas que te importan, que no te sorprenda si no te nace hacerlo con extraños (Incluido el planeta tierra, tu CASA). No sé dónde quedó el “ama a tu prójimo, como a ti mismo” (https://kikin-rispa.blogspot.com/2017/07/apechuga-no-mas.html)

Pero es hora de romper ese círculo vicioso. Es hora de romper nuestras burbujas. Es hora de ACTUAR. Recuperemos ese espíritu de niños que se nos pierde en el camino. Recuperemos ese afán de hacer el bien sin mirar a quién. Recuperemos ese amor al prójimo y a la naturaleza (el planeta entero) que se nos ha quedado entre la banal y material. Recuperemos nuestra esencia de seres humanos, la esencia de vivir en amor (como Él nos enseñó). 


¡He dicho!


Apapachos (toma tres).- Acércate a tu hij@, sobrin@, ahijad@, hij@ de tu amig@; dale un abrazo, y pídele que te explique qué piensa y siente cuando ve tanta violencia y/o destrucción del planeta, para que sepas que se le parte el corazón y a ver si te animas a hacer algo, si no es por ti, por ellos. 


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(16 de Octubre del 2018)

lunes, 1 de octubre de 2018

¡Agárrense que vengo con furia!

Tres pinches meses y se acaba el año… ¡Qué barbaridad! ¡Como vuela el tiempo! Hace poquito no más estaba subiendo al avión rumbo a Madrid (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/04/como-el-ave-que-retorna-su-nidal.html), y tantito antes me estaban ampliando la vía expresa de la espalda para sacar otra vez ese bicho del mal que me agarró cariño (http://kikin-rispa.blogspot.com/2017/11/pero-por-lo-menos-hay-sentido-del-humor.html)

La vida en Madrid es otra wada… en todo sentido. Comparado con Lima, la calidad de vida es abismal, por eso no regreso, ¡marginales! Jajaja. No, tranquilos, volveré… de visita jajaja. Bueno, la verdad es que quién sabe; si bien la situación en España en general está mejor, no es que estén tan bien, y peor si eres extranjero. En fin, ya veremos cómo le hacemos para quedarnos, todo vale jajaja.

La vida de estudiante me permite tener otras actividades, como entrenar (https://www.facebook.com/pg/kikinrispaoficial/photos/?tab=album&album_id=10155463066252434), escribir, seguir viendo proyectos de mi asociación (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/09/me-oyen-me-escuchan-me-sienten.html), vendiendo mi libro “Supernova”, tapear y cañear (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/07/vamos-tapear-10-tips-madrilenos.html), viajar (que es más barato que en Perú) y otras cosas más. 

“Kikín, ¿y no piensas trabajar?”. Ya empezamos con los problemas… ¿Por qué son así? ¡Déjenme ser feliz! (#TuEnvidiaEsMiProgreso) jajaja. No mentira, claro que sí, tengo qué… Los ahorros llegan hasta diciembre y de ahí, si no consigo, a dormir al Parque del Retiro jajaja. Pero como acabo de decir, conseguir trabajo para un latino, no es sencillo; más aún cuando eres un “estudiante senior” (O sea, que estoy viejo jajaja), pues difícilmente te toman como becario (Prácticas) y por los papeleos como extranjero, es otro lío. También he averiguado sobre inclusión laboral, y hasta podría tener más chance por ahí, pero lamentablemente no me valen los documentos de Perú y los trámites de acá demorar más de seis meses… media vida… me hacen sentir en casa jajaja. Así que a esperar… espero por lo menos salga antes de que se acabe mi máster jajaja.

Pero no es lo único. Estoy moviendo cielo, mar y tierra para que se concreten diferentes proyectos que tengo sobre mis charlas de motivación, mi experiencia en inclusión laboral de PCD, el deporte… ¡todo vale! Y no puedo contar mucho pues como dicen, mejor calladito hasta que se concreten; pero hay buenas posibilidades de despegar en lo que más quería, alineado a mi propósito de vida y mi sueño (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/05/te-amo-lo-sabes.html). 

Ayer estuve coordinando otro de esos proyectos y curiosamente tiene que ver con grupos de jóvenes católicos. Me hizo reflexionar un poco y darme cuenta que estuve buscando en todos lados menos en donde debí empezar, por la casa “del barbas” (Diosito). “Misteriosos son los caminos del Señor”, y es la pura verdad; y así fue como salió esta nueva propuesta.

Si no me entienden, no se preocupen, ni yo mismo lo entiendo del todo jajaja. Lo importante para mí es retomar la perspectiva del “que fluya, tu confía; todo confabula” (http://kikin-rispa.blogspot.com/2016/02/todo-confabula.html); en este caso, en Dios y en la vida, en sus maravillosos planes que sé que tienen para mí. 

Y por eso sé que no es coincidencia que todo esto pase en el último trimestre del año. Los #KikinLovers asiduos a mis aventuras, se habrán dado cuenta que normalmente mi año calendario va de menos a más, empieza relajado y al final se pone intenso, en muchos aspectos, a veces de salud, a veces de trabajo, y muchas cosas más, porque la vida es un abanico de experiencias y hay que tratar de vivir la mayor cantidad posible. 

Además, este es un mes especial, pues es el mes morado, y ya desde hace unos años mi devoción al Señor de los Milagros va creciendo por muchas historias que he pasado, algunas que he contado en el blog (http://kikin-rispa.blogspot.com/2016/11/promesa-cumplida-cristo-moreno.html). 

Entonces con fe, con devoción y con amor declaro que esos proyectos van a salir adelante, porque es lo que está predestinado para mí (por Dios, por la vida, por las energías cósmicas, como quieres verlo) y no más vuelta que darle, solo esperar a que me confirmen fechas y listo… ¡a empezar a conquistar el mundo! ¡Agárrense que vengo con furia!


¡He dicho!


Apóyame chorri.- Como siempre pido sus oraciones y buenas vibras para que estos proyectos se concreten pronto. Véanlo como un refuerzo, para que la vida no tenga más opción que dármelo. Y si no creen en el poder de la oración, mejor aún, si lo haces, me vale doble; yo sí creo y eso cuenta para mí, verás que para ti también. 


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(1 de Octubre del 2018)