viernes, 19 de octubre de 2018

¿Se celebra o se conmemora?

Para los que no sabían, hoy 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Y ya saben que no es “coincidencia” que justo haya empezado mi voluntariado en la fundación de MD Anderson Madrid (Centro especializado en la investigación y tratamiento del cáncer https://fundacionmdanderson.es/) con esta fecha (Y doble por ser mi mes especial http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/10/agarrense-que-vengo-con-furia.html).

Como persona que ha vivido en carne propia todo este proceso del cangrejo, siempre estoy pendiente de tener actividades cercanas para poder poner mi granito de arena con otras personas que lo necesitan. No en vano en el post anterior (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/10/el-efecto-kikin-ternurita-perdida-toma-3.html) hacia un llamado a su conciencia de dejar su indiferencia y para que se sumen a cualquier iniciativa que sirva para mejorar el mundo en el que vivimos. Además, predico con el ejemplo.

Tal vez muchos no sepan que en Lima tuve mucho contacto con pacientes del INEN, con varios tuvimos una linda amistad; y lo digo en pasado pues muchos ya no nos acompañan (https://kikin-rispa.blogspot.com/2016/08/el-ultimo-punto-del-toro-barboza.html). También apoyaba a una asociación para la donación voluntaria de sangre (https://kikin-rispa.blogspot.com/2015/02/amor-de-madre-donante.html) y por ahí también en un albergue de niños con cáncer (https://kikin-rispa.blogspot.com/2017/06/la-mejor-version.html). Tengo un compromiso grande pues sé lo muy duro que es sobrellevar todo este proceso, más cuando vives en una sociedad tan indiferente a la cual le cuesta dar una mano si quiera donando sangre (Que no cuesta NADA). 

Si bien la situación en España es distinta, sin ser perfecta, no quiere decir que no haya personas que necesitan una manito, como en lo anímico, que no me canso de repetir que es muy importante durante todo este proceso. Así que encontré un lugar en el cual hay mucha vocación de servicio, personas con gran corazón (la mayoría también han sido pacientes oncológicos), que no dudan en dar un poco de su tiempo para generar un cambio. 

Esta es mi primera de muchas actividades en las que voy a participar. He propuesto hacer mi charla de motivación para los pacientes, familiares, voluntarios y personal del hospital; ya que no dudo que escuchar la historia de una persona que la ha luchado y ha salido adelante, motiva a otros a ponerse de pie y hacer lo mismo (Ahora, al otro lado del charco). 

Espero que en este día reflexiones un poco sobre tu propio cuidado en prevención del cáncer (No solo de mama) pues vemos que cada día hay más y más personas que tienen que lidiar con el bicho este. Y si no tienes nada, me alegro mucho; pero me voy a alegrar más si por fin empiezas a hacer algo por aquellas personas que están en la lucha. Sé el héroe de sus historias, pero que ellos luego sean héroes de la historia de alguien más. 


¡He dicho!


Se celebra.- A algunas personas no les gusta esta palabra porque refleja alegría y pasar por este proceso, no es nada feliz (Lo mismo pasa con la discapacidad). Pero yo creo que lo que hay que celebrar es la voluntad de vivir que tiene la gran mayoría de personas para dar cara a una de las enfermedades más terribles de la humanidad, y que con valor y coraje sale adelante, dando grandes lecciones de vida.


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(19 de Octubre del 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!