domingo, 25 de mayo de 2014

La Patita Chocarrera

Otra de las historias de esta época “hardcore” que recordé… bueno, que ha venido a mi mente para contar, porque nunca desapareció, es sobre los “dolores fantasmas”.

“¡WTF!”, pensarán algunos que no tienen idea de lo que estoy hablando, salvo aquellas personas a las que les he contado o que por otros caminos de la vida, saben del tema.

Para ponerlo en palabras simples, los “dolores fantasmas” son aquellos que se sienten en un miembro amputado. ¿Se entendió? ¿No? Más sencillo… Absolutamente todas las sensaciones del cuerpo se registran en el cerebro a través de impulsos eléctricos que viajan por el sistema nervioso; al tener un miembro amputado, el cerebro sigue enviando órdenes a los miembros que alguna vez existieron y al no recibir una respuesta dentro de lo que era habitual, se producen sensaciones inexistentes, inclusive de dolor. 

¿Ahora sí? ¿Qué? ¿Tampoco? Cómo ti lo explicando… bueno, a veces siento que mi pica la rodilla derecha… y ya no hay pe… jajaja. No es broma… la “merfi”… tengo diferentes sensaciones de todo tipo en la pierna que ya no está: Siento como si tuviera adormecido el tobillo, como si me picara el dedo, como si me pasara corriente por los dedos, y cosas así.

Obviamente al principio fue muy raro… sabía que no estaba ahí pero sin embargo era como si estuviera, sobre todo las primeras semanas, pero poco a poco fueron bajando hasta que en unos meses se volvió algo esporádico… aunque es algo que nunca va a desaparecer.

El tiempo que toma en reducirse las sensaciones es relativo, depende mucho de la persona y sus actividades… y nuevamente, de su voluntad (creo yo). Yo nunca pasé por una etapa de “negación”, todo lo contrario, desde el momento que me dijeron que me tenían que operar me hice la idea de que era así y así tendría que aprender a vivir, así que de cierta manera le ordené a mi cerebro a que entendiera de que no tenía pierna y punto.

Recuerdo que en el INR un señor mucho mayor que yo, amputado nivel BK (Debajo de rodilla, por sus siglas en inglés), me contó que una noche se despertó con ganas de ir al baño… ajá… lo que piensan… a medio despertar se olvidó que era amputado y golpeó el muñón contra el suelo… Y eso señoras es más doloroso que un pellizco en los pezones… y eso señores, es más doloroso que una patada en los porongos… aparte de muy peligroso pues el muñón se vuelve una zona muy delicada y sensible.

Gracias a Dios (y a mi cerebrito jeje), nunca me ha pasado algo así. Además, luego de esta historia, siempre hago mi pilita antes de dormir jajaja. Pero en general, nunca me he “olvidado” que no tengo pierna así que todos mis movimientos ya están programados de esta forma… salvo en el sueño… 

¿Curioso no? Tengo casi 3 años y medio de amputado y me sobra una mano para contar las veces que en mis sueños me haya visto sin pierna. A lo mucho recuerdo algunas veces en que, durante el sueño, pienso: “Que raro… se supone que no tengo pierna derecha, pero ahora tengo las dos…”; y luego de esa reflexión los sueños siguen su rumbo en 2 patitas.

Es y seguirá siendo un misterio el cerebro humano y más aún el tema de los sueños… Pero parece que tengo un cerebro muy fuerte (o demasiado atrofiado jajaja) pues estos sueños no me alteran ni me ponen triste, tampoco me alegra, simplemente lo veo como algo curioso… ¿loco no?

Lo que no tiene nada de curioso es la parte fea de estos “dolores fantasmas”… cuando realmente vienen los dolores… una cosa son las sensaciones que he contado y otra totalmente distinto es el dolor que siento en algunas ocasiones… pocas menos mal… y por eso vuelvo a agradecer a mi cerebruto… porque son dolores fuertes, de todo tipo, como golpes, presiones, ardor… DOLOR de verdad… aunque no es de verdad… o sea, no tiene una causa física real, solo está en el cerebro… pero se siente como tal… “Pan con pollo”, ¿no? Bueno la idea es esa… 

Algunas personas me han visto durante esos episodios de dolor, ven mi cara de sufrimiento y piensan que algo me pasa, hasta se asustan porque a veces son muy fuertes… les explico lo que les he contado y lo entienden de cierta forma, y luego me hacen la pregunta que imagino tienen en la cabeza: “¿Y qué puedes hacer?”

Sencillo… NADA, toy cagao jajaja. Eso tampoco va a desaparecer, pero como digo, es algo poco frecuente, tal vez podría ser 1 vez cada 15 o hasta 30 días, y me siento dichoso no que no sea más seguido y solo dure unos segundos. Otros no la pasan tan bien como yo… Igual en el INR y en el Rebagliati, otras personas me contaban que no aguantaban los dolores, que eran terribles. Si quieren hacerse una idea, vean la película francesa “Amigos”, y verán ahí como una persona puede sufrir por los dolores fantasmas… y de paso aprender algo de esa película y de cómo hacer que una PCD se sienta como una PERSONA.




¡He dicho!


Vade retro satanás.- Alejemos a los espíritus chocarreros de mi patita con el poder de la mente, del espíritu… ¡y con el poder de una Pilsen Callao! jajaja 

Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(25 de Mayo del 2014)

3 comentarios:

  1. Oh my.... me muero si me pica y no puedo rascarmeeee!
    Increíble fortaleza... x eso te admiro!

    ResponderEliminar
  2. Algo similar le pasa a los bebes de menos de 1 mes, les pica pero las manos no le sirven pa nada y no saben donde queda exactamente lo que les pica, felizmente tienen a la mama (que es medio telepatica) que se da cuenta que le pica la nariz y se la rascan por ellos (te imaginas la cara de satisfaccion que ponen)....esto lo aprendi en mi reciente experiencia de madre. Exitos Kikin, paciencia y buen humor con tu pezuña chocarrera

    ResponderEliminar
  3. Soy Natty porsiaca pezuñon

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!