viernes, 23 de mayo de 2014

“Anda no más” – Dijo La Sicóloga

Recordar un poco sobre esos días de doctores, operaciones, familia, amigos, emergencias, lucha, fe, esperanza, actitud… lejos de traerme tristeza, ha hecho que recuerde algunas historias que creo valen la pena compartir, como quien sigue la línea de dejar claro que la VOLUNTAD de vivir, muy a pesar de un diagnóstico fulminante (hasta atorrante), realmente puede marcar una gran diferencia.

Para los que leyeron y para los que no, luego de pasar la tormentosa etapa de la quimio para chancar al “cangrejo” (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/02/ingredientes-para-el-chupe-de-cangrejo.html), ni bien recuperé algo de fuerzas, empecé la rehabilitación para tener una prótesis en el INR (http://www.inr.gob.pe/). 

El centro es muy bueno y recomiendo que todos los que necesitan y puedan pagar (es súper cómodo), vayan. Son los especialistas, así como el INEN en cáncer, aunque creo que en prótesis les falta aún mucho por mejorar, lo que ofrecen es muy básico (No dudo que es por los altos costos).

Hice el trámite de inscripción y me explicaron cómo serían las terapias:
- Terapia física, para fortalecer el muñón y poder usar la prótesis,
- Sicología, para fortalecer la mente ante un cambio de vida tan grande que a mucha gente la deja en shock (y varios no lo superan), y
- Terapia ocupacional, para fortalecer la independencia en los quehaceres domésticos, re educándote de cómo hacerlo con una prótesis.

De las tres, la que me daba más curiosidad era la sicológica. He conversado con muchas sicólogas (y todas están locas jajaja) pero nunca había sido formalmente un paciente. Además con mi perspectiva y actitud sobre la situación, deduje que iba a ser algo interesante… y no me equivoqué… 

Fui a mi cita con un poco de nervios. Entré al consultorio y me esperaba una mujer en sus jóvenes cuarentas, agradable y guapa… deduje que me iría bien jajaja. Me invitó a sentarme y empezó la conversación (de lo que más o menos me acuerdo, en resumen, fue así):
- (Luego de las presentaciones del caso… pasamos a la carnecita)
- Cuéntame, ¿qué fue lo que te pasó?
- Bueno, tuve un tumor en la pierna derecha… (bla bla bla, la historia ya la saben, si no, miren los posts anteriores ju ju)
- OK entiendo… y ¿cómo te sientes?
- ¿La verdad? Dentro de todo, tranquilo… ha sido algo difícil pero entiendo que este tipo de cosas le pueden pasar a cualquiera y me tocó a mí… prefiero pensar y sentirme bien de que aún estoy vivo y puedo hacer aún muchas cosas, por eso es que he venido para tener una prótesis y continuar con mi vida casi casi normal.
- Qué bueno que lo tomes así… ¿Pero seguro en algún momento te has sentido mal, has llorado, te has deprimido…?
- Sí, de hecho en algunos momentos me he sentido mal, creo que es inevitable sentirlo y pensar que no es justo, que por qué le tiene que pasar a uno… pero son momentos que me pasan rápido, normalmente estoy bien, tranquilo, hasta contento porque siempre he sido así y eso no cambia. ¿Deprimido? No, creo que nunca he estado así… y llorado mucho pero no creo haber estado deprimido… 
- Bueno, parece que estas llevando bien las cosas… Cuéntame que estás haciendo… ¿trabajas? ¿estudias?
- Trabajo en una consultora y enseño en la Universidad Católica. Durante el tiempo que estuve en tratamiento seguí trabajando, cuando me sentía bien… y cuando no, me reemplazaban. Me apoyaron mucho en ambos trabajos y ni bien me recuperé, continué.
- Te felicito… hay mucha gente que no se anima a trabajar cuando tiene una discapacidad, tienen mucho temor y se quedan en su depresión… tengo el caso de una chica que perdió un dedo hace más de un año y hasta ahora no quiere buscar trabajo…
- ¡Qué! ¡por un dedo! No sabe la suerte que tiene… ya quisiera yo haber perdido solo un dedo… 
- Así es, pero a pesar que conversamos seguido, no sale de esa situación. A parte del trabajo, ¿Sales a la calle? ¿Qué otras cosas haces?
- Ah yo hago todas mis cosas normal… con las muletas me voy a reuniones, a pasear, a la playa, hasta fiestas jajaja… en realidad sigo haciendo mis cosas como siempre, aunque distinto ¿no? A veces la gente se sorprende de verme en la calle y se me queda mirando jajaja.
- ¿Y eso cómo te hace sentir?
- Normal… en realidad entiendo que es una curiosidad sana de la gente, inclusive si yo veo otras personas con discapacidad en la calle, me las quedo mirando… aunque de otra perspectiva… Así que si yo tengo curiosidad y miro a otros, entiendo que la gente también, más aún los niños, que ellos preguntan y señalan… 
- ¿Y eso te molesta?
- Para nada, estoy acostumbrado, tengo un sobrino de 6 años que es súper curioso, hasta se tira al piso a mirar mi muñón buscando dónde está mi pierna jajaja. Los niños son inocentes, no tienen malicia… 
En ese momento me quedó mirando de una forma particular (no, no era de enamoramiento jajaja), me dio una sonrisa entre cómplice y aprobatoria, firmó unos papeles, y me dijo:
- Ya… anda no más… tú estás para ayudar a otros, no necesitas más terapia… 
- ¿En serio? (Pregunté no tan incrédulo, más que todo por compromiso)
- Sí sí, te doy de alta… tienes una buena actitud ante todo y se nota que tienes una gran fortaleza. Anda no más… 
- Bueno, si es así, me voy… pero si como dices, si crees que en algo puedo ayudar a otros pacientes, me avisas (Y le di mi tarjeta). Gracias.

Y salí de mi terapia… sin más ni más… una sesión y ¡de alta! Jajaja. Soy un éxito jajaja. Pero bueno, que les puedo decir… creo que a pesar de todo era yo la persona adecuada para esta chamba… aunque claro, siempre he sido honesto y he dicho que si pudiera evitar pasar por todo esto, lo haría sin pensar… pero como no se puede, ni modo, hay que bancárselo… al hecho pecho, y me pecho está bien puesto (¿sí o no primas? jajaja). 

Así que si me tocó a mí, vamos a demostrar que todo se puedo, absolutamente todo, pero para eso tienes que CREÉRTELO, y para empezar, creer EN TI, mezclarlo con un poco de voluntad, fe, paciencia y buen humor… y todo lo demás… ¡Chorrea!



¡He dicho!


Indestructibles.- Cuando tengas un problema, grande o chiquito, dentro de ti tienes un rambo, terminator, retroceder nunca, Texas ranger o cualquiera de esos héroes de película… está ahí, por la Sarita… lo que pasa es que o no lo has buscado, no te has dado el tiempo de hacerlo o te dejaste convencer de que no lo tenías… 

Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(23 de Mayo del 2014)

1 comentario:

  1. Qué genial! Un día y de alta!
    Es q en serio esas respuestas fueron precisas.
    Un beso Kikin!

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!