sábado, 2 de febrero de 2013

Cuzco: El “loco calato” del Perú

Como para finalizar las historias de viajes, es un honor contar mi experiencia en una de las ciudades más emblemáticas (pues para los que no saben, son varias) de nuestro maravilloso Perú: Cuzco. 

No solo es la cultura Inca y Pre Inca, las ruinas, los hallazgos arqueológicos, la infraestructura, la ciudad, la gente, los turistas, la modernidad mezclado con lo antiguo, los restaurantes, los hoteles, la comida, ¡los panes!… son tantas cosas que es difícil poder describirlo… ¡Tienes que vivirlo! (Promperú debería contratarme para hacerles publicidad jajaja). 

Desde hace varios años atrás, amigos (y obvio, mi gran referente, mi “hermanager”) que han recibido un año nuevo en Cuzco llegaron a la misma conclusión: Es un “loco calato”. El misticismo y la energía del “ombligo del mundo” se siente durante la fiesta desenfrenada y eufórica que se vive en esta fecha. Imaginarán que era algo que yo no podía perderme y para empezar un año lleno de energía, con muchos proyectos de por medio (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/01/2013-el-ano-mio-de-mi.html), no cabía duda que era el momento y lugar propicio.

Me fui el domingo 30… bien despedido dicho sea de paso jajaja… y llegué a aclimatarme… ¡tragando como chancho! Jajaja… es que el chancho… ¡el chancho es un maestro! jajaja… (http://www.slideshare.net/peluson/el-chancho-dolo). Y después de comer lechón, adobo, caldo de gallina y chocolate caliente… así terminé.

Esa noche llovió. Me puse mi par de buenas tabas de montaña, compré mi “poncho” de plástico y me mentalicé en que no iba a ser sencillo: prótesis, lluvia, ciudad de piedra y encima nada inclusiva (a duras penas hay una que otra rampa), todo podía pasar… pero como siempre, me gustan los retos. Así que a paso lento… pero seguro.



Tocaba aclimatarse a la juerga. Ahí me di cuenta que esta ciudad es como Las Vegas: ¡Nunca duerme! No se respeta ni el domingo, me metí un juergón hasta casi las 5am. Conocimos dos brasileras muy chéveres (las presento en la foto… el pata no sé quién es jajaja), a las cuales iré a visitar en Junio del 2014… ¡Oh! Que coincidencia… justo para el mundial jajaja.




Al día siguiente, para recuperar energías, fui a Comer a “Pacha Papa”, y pedí la especialidad de la casa: Brocheta de Alpaca con varios tipos de papa. Imagino que se les hace agua la boca jajaja.


Por fin, la noche del 31. Me habían dicho que el vacilón es recibir el año en la plaza de Cuzco y luego te vas a una fiesta, y la nuestra era en un segundo piso frente a la plaza. ¡Éeexito! Valió la pena cada sol, todo estuvo chévere, la música, el dj, la comida, la gente… hasta el cobrador jajaja. Y claro, para variar, en nuestra mesa de 8, estábamos 7 chicas y yo, macho chorrillano que se respeta… Espero que sea un buen presagio jajaja.


De más está decir que me divertí más que chancho en lodo (Ahora ya saben por qué le tengo admiración y envidia al chancho jajaja). Recibí las 12 en el balcón del restaurante, no bajé a dar la vuelta a la plaza como es tradición porque parecía la maratón de RPP y fácil me atropellaban… pero igual me vacilé mirando desde arriba… hasta beso volado me mandaron… lo único malo es que fueron 4 gringos jajaja. Bailé con las chicas de la mesa, mezclé tragos (Champagne, vino, pisco sour, chela, maracuyá sour y chilcano… bien abusivo ¿no? jeje), comí riquichichichimo, conocí una chica muy guapa (aunque resultó ser la novia del chef… a quien también conocí), casi me mecho (o casi se mechan conmigo…), me tomé foto en la plaza con “La Queija” (¡linda!) y salí pasadas las 6am más movido que maraca de brujo, como prometí. Llegué a mi cuarto cantando: “todo me da vueltas todo me da vueltas…”  jajaja.

Como imaginarán, el 1ro de Enero estuve destruido y no hice nada, pero el 2 y el 3 me dediqué al turismo. Cuzco es más que Macchu Picchu y Sacsayhuamán (o en inglés, “sexywoman” jajaja). Hay muchos otros lugares impresionantes para visitar, así que les dejo unas fotitos para que se animen a visitar estos sitios maravillosos (Promperú, espero mi comisión)

Chincheros













Maras (Salineras)

Camino a Moray (Foto como para rompecabezas)









Moray (Andenes circulares)

Lechón en “La Cuzqueñita”


Andahuaylillas (La Capilla Sixtina de los Andes)

                                                                  Pikillacta














Tipón
Así es, todo eso hice… ¡y con una sola pata! A Dios gracias no llovió durante los tours, sino se complicaba la cosa… Así que aproveché e hice todo lo que me dio la gana jajaja, tanto así que mi amiga “La Mares” dijo: “Si yo soy 4x4… ¡Kikin es 8x8!” jajaja. Y espérense no más que tenga una prótesis más power, ¡me voy a hacer los Caminos del Inca y termino en Huayna Picchu! 






Luego de esos “pequeños paseítos”, para cerrar con broche de oro, el 4 me quedé hospedado en el Marriott Cuzco, aprovechando el descuento de mi “hermanager” (Que trabaja ahí). Realmente un lujo, relax en la habitación, ir a la piscina, hacerse un masajito y terminar en el jacuzzi. Merecido descanso después de tanto trote… Esa es la vida que me merezco jajaja…


Por la noche salí a tomar algo con una amiga de la universidad; ambos éramos sobrevivientes, todos nuestros amigos ya se habían regresado a Lima jeje. Noche tranquila, terminamos de niñeros jajaja. Había harta chibolada (en especial argentinos), así que un par de chelas y a dormir temprano. 

A la mañana siguiente un súper desayuno buffet en el hotel y directo al aeropuerto. Llegando a Lima y como primera anécdota del año, me tropecé con mi maleta ahí donde todos esperan a los que llegan de viaje… sí, justo ahí… y me fui de rodilla al piso. Con tantas cosas encima debió ser bien chistoso jajaja. En fin, levantarse, sonreír, y cancheramente seguir caminando en medio de todas las miradas de la gente. No es la primera vez que me caigo, ni será la última… pero jamás, jamás… dejaré de levantarme. ¡100% actitud!

He dicho!



Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(02 de febrero del 2013)

2 comentarios:

  1. Justo en este preciso momento me gustaría estar sentada en un avión... pero me conformaré con ponerme el cinturón e irme un poquito más al sur... nada más.

    Qué buen viaje Kikin...
    Cuál será el que sigue?

    ResponderEliminar
  2. Asu Kikin ... Macho chorrillano, Bien allí si que disfrutaste al máximo y pronto el Huayna Picchuc...te creooo.... Es lo máximo estar allá arriba, yo lo hice sola alucina ya q mi compañera estaba con todo el soroche así q se la encargue al guía, la deje tirada al lado de la piedra de cuarzo y le dije que no se mueva ajjajajajjaaaaa...y me subí...pero hice amigos en el camino y una chica q conocí en el tren se me unió...jajajaja....
    Allá arriba Parece que tocaras las nubes y te sientas a esperar que las nubes se despejen hasta que sale la luz del sol y terminas desvistiendote por el calor ... O por Dios ya me emocione ....tengo que regresar ajjajajajja...
    Lamente no haber conocido Moray ya que en ese tiempo andaba aguja, diré Uatopa ajjajajajja... Lo máximo esa foto "mi envidia es tu progreso" jajajajjajajajajajaja... pero lo haré en mi segundo viaje de todas maneras...

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!