jueves, 26 de julio de 2018

Kikín, Sigues Hablando Como Peruano

Claro pe’ ctm como voy a hablar sino… tsss… Perdón perdón, me exalté jajaja. Macho chorrillano que se respeta (http://kikin-rispa.blogspot.com/2014/03/cual-es-el-machote.html) no zezea ni se le pega el dejo español… ¡joder! Jajaja. Es que mucha gente piensa que cuando te vas a vivir al extranjero, se te TIENE QUE PEGAR el acento del lugar donde vives. ¿Acaso los argentinos que viven en Perú se les pega hablar como peruanos? No… siguen con su che, boludo, hdp, etc. etc. muy característico de ellos. ¿Por qué cuando un peruano viaja se le tiene que pegar el acento?

Pues en cuatro meses que vivo acá, creo tener algunas ideas. La primera es que de todos los hispanohablantes (español), somos de los que mejor lo hablamos y pronunciamos, junto con los colombianos… pero nunca mejor que las colombianas, que rico… jajaja. Si bien cada país, para hablar, tiene su musicalidad, ritmo, entonación, acento, etc.; el nuestro es más neutro. Por eso cuando le pides a cualquier latino que imite a un peruano, le es muy difícil en cuanto a entonación, no a las palabras o expresiones que usa. Entonces también es más fácil que se nos peguen las formas de hablar de otros… ojo, dije más fácil, no que seas una regla general. 

Lo otro es que somos burlones jajaja. Nos encanta la chacota (vacilar) y ni bien escuchamos a un extranjero hablar, lo empezamos a imitar, con el único y sublime fin de joder la paciencia jajaja (http://kikin-rispa.blogspot.com/2017/11/13-reasons-why-not-tape-1-por-que-eres.html). Entonces si estas rodeado de españoles, empiezas a imitarlos, y sin darte cuenta, se te va pegando. Menos mal tengo inteligencia superior (La “true”, #TuEnvidiaEsMiProgreso) y me di cuenta al toque, así que dejé de hacerlo, porque ya se me estaba pegando el joder, el ostia, y otras webadas jajaja. 

Son duda influye mucho el tiempo que tienes viviendo fuera. Con las disculpas del caso… no no, no me disculpen, es así jajaja… Sin las disculpas del caso, pero si alguien está un mes fuera y regresa hablando como la gente del lugar donde estuvo, es un huachafo (Ridículo). En tan corto tiempo no se te pega nada (ni el resfrío), a menos que tú quieras. Lo dije, toma mientras, jajaja. Otra cosa es que lleves diez o quince años viviendo fuera… ahí ya ps’, es comprensible, pero nuevamente, no una regla. Ya he conocido peruanos que tienen ese tiempo acá y ninguno habla como español, pero a que sí, se les ha pegado la “tonadita”, el ritmo, la musicalidad… No sé si me entiendan esas diferencias pero si me pongo a explicarlas, me sale un libro nuevo… Usen su imaginación jajaja. 

Lo que es indefectible es que se te peguen palabras estándar o frases típicas, porque si no las usas, no te entienden. Por ejemplo, acá ya estoy diciendo coche, porque cuando les dices carro, te miran raro. Lo bueno es que si les dices “el coche de tu madre”, no lo van a tomar a mal jajaja. Lo que me rehúso a usar es el “guay” en lugar del chévere, paja o bacán. Acabo de buscar en la RAE y esa palabra no existe, así que vayan “a tomar por culo” jajaja. Digo, que esa es una frase típica española, en lugar de decir váyanse a la M o váyanse a la CSM. Otra frase muy bonita y galante, que hace derretirse a mi bbf mexicana, es “mi alma”, como expresión de cariño. Claro, lo digo yo y me manda a tomar por ya saben dónde jajaja. Una que en particular me da mucha risa es cuando dicen “hasta luego” porque suena como un “ata logooo” jajaja. Cuando vengan entenderán jajaja. 

Lo último, desde mi humilde opinión (¡Na! Mi opinión no es humilde, es la más importante de todas… como decía el meme jajaja http://kikin-rispa.blogspot.com/2016/06/humildad-segun-el-diccionario-de.html), es un tema de identidad, amor propio y amor y tu lugar de origen. Donde vaya yo soy embajador de mi país, de mi Perú, y así reniegue de sus cagadas (como todo lo que pasa ahora con los audios y la corrupción del poder judicial… que asco…), yo amo a mi país, me amo como peruano, porque somos de la csm (somos muy guays jajaja)… nuestro origen Inca, nuestro mestizaje, nuestra diversidad gastronómica y geográfica, nos hace envidiables para cualquier otro país. 

¿Cómo no te voy a querer? (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/06/como-no-te-voy-querer.html) Te odio por ratos, es verdad jajaja. Pero no por el país sino por la gente que se mete a la política a robar, y por la gente que se lo permite. Es un tema de educación y de valores morales, que se han ido diluyendo, pero que no dudo poco a poco se irá recuperando, por el simple hecho que la gente ya está harta y poco a poco va despertando de su letargo y está empezando a hacer algo, como salir a protestar a las calles (Y que espero siga así, y más, hasta que se vayan los corruptos enquistados en el gobierno… ¡Sí se puede!). Y creo que mis hermanos latinoamericanos se identifican con esta situación. 

No tenemos que perder nuestra identidad, debemos reafirmarla y llevar lo mejor de nuestro país para que el mundo lo conozca. Soy un embajador del Perú y mi obligación es que los demás se enamoren de mi tierra con lo que yo les enseño de ella. 



¡Viva el Perú! ¡He dicho! ¡Feliz 28!


Fiestas patrias.- Debe ser que es julio, mes de nuestras fiestas patrias, que estoy tan peruanizado por mi mare’ jajaja. Peruanos en Madrid, acá nos vemos el 28 (y amigos de todas partes también están invitados) https://www.facebook.com/events/482842492165735/ 


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(26 de Julio del 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!