miércoles, 17 de julio de 2019

Pero eso es bueno, ¿no?

Cuando empecé la sexta ronda de QT, como les conté (http://kikin-rispa.blogspot.com/2019/06/6-7-y-8.html), me dieron la noticia de que me operarían para setiembre (Salvo con un milagro, de esos que ocurren poco… pero que puede pasar). 

Por más buena actitud que tengo, estas noticias nunca caen bien, sobre todo cuando te las dan. Así que en ese momento estaba un poco contrariado, pero nada como para hacer otro berrinche jeje (http://kikin-rispa.blogspot.com/2019/06/estoy-harto.html)

Fui medio meditabundo a empezar mi ronda de quimio, entre en la sala, me ubicaron en uno de los sillones, saludé a mis vecinos, y me senté a esperar a que pasen los químicos a mi cuerpo, con la esperanza floja de que todo este tratamiento, acompañado de todas esas molestias de los efectos secundarios, valgan la pena. 

Y entonces, sucedió lo que SIEMPRE pasa. Cuando estás en esos momentos difíciles o duros, siempre aparece un mensaje directo al corazón, SIEMPRE. Lo que pasa es que la mayoría de personas se encierra en el sufrimiento (que es opcional, por si no lo sabían), y no quieren saber nada de la vida, y se cierran a escuchar (Que es distinto a oír). Yo no, a pesar de todo, siempre escuche con el corazón. 

Una de las oncolegas u oncocompi (palabras que me he inventado hace poquito jeje) empezó a contar su situación, y al poco tiempo empezó a llorar. Decía que sus tumores seguían creciendo y que no podían operarla. Creo que iban a probar un cambio en l su tratamiento de quimio pero que de seguir así, muy poco se podría hacer, puesto que además ya tenía metástasis en otros lugares. 

Las enfermeras trataban de animarla en lo que limitadamente pueden hacer, no porque no tengan la capacidad de ayudar, sino porque alguien que no la vive, no tiene idea de lo que significa tener cáncer. El ambiente de la sala se puso un poco tenso. Yo escuchaba lo que decía y pensando también en qué podría decir o hacer, sin que se me ocurriera nada, a pesar de yo ser un oncolega. 

Hasta que otro de los oncocompis empezó a contar que sus tumores también seguían creciendo y que tampoco lo podían operar, y que iba a pasar a un tratamiento alternativo, a ver si de esa forma podían parar el crecimiento de sus bichos. Si mal no recuerdo, en algún momento dijo la consabida frase, “es lo que hay”, pero agregando que es lo que le ha tocado con esta enfermedad, pero que también toca lucharla hasta el final. No había otra opción. 

El ambiente del salón seguía tenso. Yo prefería guardar mi historia porque sin duda, comparada con la de ellos, termina siendo una “suerte” o una “bendición”, como lo quieran llamar. “Es lo que toca”, y a cada uno le toca una historia distinta dentro de esa misma sala de oncología. 

El resto del día me quedé pensando mucho y finalmente me quedé agradecido por lo que me tocaba a mí. Si bien no era el mejor escenario, lo que yo esperaba, que desaparezcan los tumores de plano; pues tampoco era el peor, en el cual los tumores siguieran su creciendo, pues, los míos habían detenido su crecimiento y estaba cambiando su morfología, lo cual en palabras del doctor, “era lo esperado”.

El último día de esa ronda de QT, el domingo, me encontré con otra oncolega, y prácticamente estábamos los dos en la sala. Me contó que la iban a programar para cirugía, pero para agosto. Le conté lo mío y que me iban a operar para setiembre. Su respuesta fue, “Pero eso es bueno, ¿no?”; y que sin duda los dos teníamos suerte de que nos puedan operar.

Como para no olvidarme de esto, el viernes pasado que fui al hospital para recoger mi resultado de estudio genético (estudio que NUNCA me hicieron en Perú), me la volví a encontrar, y me dijo básicamente lo mismo. Suerte tenemos que nos puedan operar. Y así es… 

¿Ven? Todo es cuestión de perspectiva. Cuando entierras la cabeza en el suelo, algo te puede parecer lo peor del mundo; pero si levantas la cabeza para ver alrededor, puedes apreciar que, dentro de todo, puedes tener muchas bendiciones por las cuales estar agradecido. 


¡He dicho! 


¿Y luego?- Varias personas me preguntan si luego de la operación me van a hacer quimio, radio o algo más… Esteee… ya estuvo bueno, ¿no?, ¿Qué más quieren que me hagan? Jajaja. En realidad no lo sé, todo depende del examen de agosto, así que desde ahora hasta esa fecha, les pido que aumenten las oraciones y buenas vibras para que los pinches tumores se reduzcan a su mínima expresión, y para los que creemos en milagros, inclusive para que hayan desaparecido por completo. 


Kikín Rispa
kikinrispa@gmail.com 
(17 de julio del 2019)

10 comentarios:

  1. Mucha fuerza Kikin, tú siempre sacando lo positivo en toda tú aventura con el cangrejo. Seguro que todo va a ir fenomenal, te lo mereces por todas tus capacidades y aptitudes para afrontar esta situación que te ha tocado vivir ya varias veces, tú te lo estás ganando a pulso el vencer está guerra fatídica contra el bicho ese. Mucha fuerza campeón y seguimos en contacto. Te queremos ver pronto en el bádminton. Besos y abrazos de Julia y Eladio 💪👍✌💖💑🙋‍♀️🙋‍♂️😍😙

    ResponderEliminar
  2. Que te puedo decir, yo soy de los que no saben que se siente, pero si he sentido esa distancia emocional con personas cercanas a uno por otros temas. Leerte solo me hace reflexionar respecto a nuestra fragilidad y de los nuestros. Si algún día me pasa a mi, me sacas la cabeza del suelo por favor. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Como le haces? La verdad que eres de los que ya no hay! Yo podria atribuir esa fuerza que tienes a Diosito!mis oraciones para ti!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando ya te sanes!!! Vienes a vivir a Tarapoto Kikin!!! Yo te voy a cuidar!!! Te quiero amigo!!! Aprendí a Orar!!! Te leo siempre!!!! Yo soy mas shepleca y lloro!!! No por falta de fé!!! Tengo mucha fuerza amigo!!! Te quiero muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  5. Dios a de querer, bendiciones infinitas

    ResponderEliminar
  6. Eres un grande causa, qué tal fortaleza ,espero de todo corazón que todo salga bien, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mi hermano: acabo de leerte y se me vino ese pasaje bíblico que algunas veces compartimos en MARCHA y Escuelas se Líderes de 2 Cor 12,10 “... porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”
    Un abrazo y mis oraciones
    Fiat voluntas tua

    ResponderEliminar
  8. Kikin, gracias por mantenernos al tanto de tu proceso. En union de oraciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te sanarás!!... Dejarlo en manos de Dios y seguir siendo un gran ejemplo para muchos. Cariños

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!