lunes, 15 de abril de 2019

¿Cómo va la quimio?

Pues bueno, desde que lancé la noticia de que el cangrejo sigue jodiendo la paciencia (http://kikin-rispa.blogspot.com/2019/03/ya-dejame-en-paz_11.html), ya he pasado dos rondas de quimioterapia (QT). Cada ronda dura 5 días, de 6 horas cada uno, tiempo en el cual me infunden un coctel de ifosfamida y otro de etoposido. 

Imagínense, 30 horas a la semana, casi una jornada laboral (Y es el principal problema para poder trabajar). Luego hay una pausa de 2 semanas, y se repite. Por el momento, el plan es de 6 rondas, con lo cual estaré en tratamiento hasta julio. 

“Kikín, pero ¿qué sientes?”. Pues, más o menos, va así:

Día 1. Siento que me estafan jajaja. El primer día no siento nada de nada, lo cual me ha parecido muy raro, comparado con la QT que hice en Perú en el 2011 (https://kikin-rispa.blogspot.com/2011/05/capitulo-iii-tambien-vieneee.html), durante la cual, desde el primer día ya me iba sintiendo mal. 

Día 2. Me da la calocha jajaja (Solo para conocedores jajaja). Durante la infusión de cocteles, llega un momento en que mi linda carita (¡Linda dije!) se pone rojita jajaja. Pero es cosa de minutos, pero igual, me doy cuenta porque siento los calores jajaja.

Día 3. Entro a mis días difíciles jajaja. No es broma, siento que me pongo de mal humor, que todo me irrita, que pierdo la paciencia rápidamente. Empiezo a entender un poco los cambios hormonales femeninos jejeje. 

Día 4. Empiezan los síntomas de embarazo jajaja. Empiezo a tener ligeras náuseas y me siento ligeramente cansado. También empieza la pesadez estomacal (no sé cómo explicarlo bien), lo cual hace que hasta prefiera no caminar para no mover la panza y que no se moleste. 

Día 5. Tengo contracciones jajaja. En realidad es igual al día anterior solo que un poco más. Como que a mi estómago le cuesta trabajar más y me reclama, me hace bulla y hasta pone “dura la huelga” (O sea que me cuesta defecar y parece que estoy pariendo jajaja). 

Día 6 y 7. Ya parí jajaja. El malestar en general va bajando.

Semana 2. Me dan contracciones fantasmas jajaja. Esos días como que ya me siento bien pero por ratitos vuelve el malestar, en especial lo del estómago, que parece es el que lleva la peor parte del tratamiento. Suele pasar en las mañanas cuando voy al trono y cuando me da hambre, cuando suele ponerse pesadito, y por eso tengo que hacer las cosas en su momento para evitar esa sensación. 

Semana 3. La paz está conmigo jeje. Ya las cosas van regresando a la normalidad, y muy rara vez vuelve ese malestar pero mucho menos. Lo del cansancio se mantiene pero vamos, que es como que si la gente anda a 100 km/h, yo voy a 200 km/h, y en esos días como que bajo a 150 km/h jajaja. O sea, puedo hacer mis cosas como siempre, sólo que más pausado, por eso como han visto he seguido haciendo talleres en colegios y ya confirmado una conferencia el 7 de mayo, estén atentos.

Las dos rondas pasadas han sido muy similares así que espero las cuatro que faltan, sean así. Aunque hay que considerar que por dentro igual el cuerpo se va desgastando, bajan los glóbulos rojos y blancos, y por eso es importante que me alimente bien. Felizmente en eso ayuda que no pierdo en nada el apetito ni tampoco he perdido la sensación del gusto, como pasó la vez pasada; además que el doctor no me ha mandado dieta, ha dicho que puedo comer de todo, así que ya van un par de veces que me como mi pollito a la brasa con todas sus cremas y no pasa nada jajaja. 

Solo cabe añadir algunas cositas más, como por ejemplo, que tengo la nariz sensible y sangra un poco, mis dedos los veo un poco oscurecidos y resecos, y la inevitable caída del pelo y vellos. Esto último es lo que más me mortifica porque MCHQSR es de pelo en pecho y no me gusta están lampiño jajaja. 

Si todo esto les parece jodido y que igual hay mucho mérito en aguantarlo y llevarlo como lo llevo, pues déjenme decirles que si hubieran visto el proceso de la primera QT en Perú, me hacían un monumento. Esta QT no llega ni al 10% de lo que fue la anterior, por lo cual estoy muy tranquilo con el tratamiento, así que espero ustedes también. Las personas que me ven me dicen que no parece que me estuvieran haciendo nada, y casi casi así me siento, así que espero todo siga igual, hasta el final. 


¡He dicho! 


¿Cómo te ayudamos?- Rezando. Por otro lado, ya he comentado que más que preocuparte el tratamiento o el bicho, me preocupa el no poder trabajar, y me da mucha alegría ver cómo tanto gente me sigue apoyando en Lima, en Madrid y en otros lados del mundo a través de mi crowdfunding (https://www.gofundme.com/Beyond-cancer-disability-kikin). Gracias ¡a todos!



Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(15 de abril del 2019)

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo Kikin. Tu puedes con esta batalla una vez más, la fuerza vital que generas te hará ganar esta batalla de nuevo. Besos y abrazos Julia y Eladio. No estás solo en estos momentos, estás en nuestros corazones, VAMOS

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!