domingo, 1 de mayo de 2016

Trabajar Como Negro Para Vivir... ¿Cómo?

Primero aclaremos que el título no tiene nada de racista, solo estoy usando una frase muy común. Es bueno decirlo porque ahora todos andan “exigiendo” tolerancia y la verdad que se vuelven intolerantes a todo.

Entonces, prosigo… Más allá de connotaciones raciales vamos al fondo de la frase: Trabajar duro para vivir BIEN. ¿No? Creo que eso es lo que todos entendemos… pero tengo 3 preguntas para el pueblo de Perusalem:

¿Qué significa para ti vivir BIEN? 
Significa sacarte la mugre trabajando de sol a sol para poder ganar dinero y comprar todas las cosas que siempre quisiste, para que te asciendan en el trabajo y poder ser “el jefe” y sentirte el “más más”, para tener reconocimiento y aprobación de familia y amigos… ¿Me equivoco? No me digan que no pues el chip que tenemos nos dice que eso es lo correcto. 

¿Qué precio estamos dispuestos a pagar para vivir BIEN? 
Sacrificamos fines de semana con la familia, reuniones con los amigos de toda la vida, momentos de relax con tu pareja, inclusive la propia salud pues “no justifica” dejar de ir a trabajar cuando uno se siente mal, a pesar que no tenemos idea de que podemos tener y obvio “no hay tiempo” para ir al doctor… vamos a la farmacia y que nos recomienden una pepa y ya.

¿Haces lo que realmente te gusta para vivir BIEN? 
La vida es dura y normalmente las cosas no salen como planeamos, por eso tenemos que adaptarnos y cambiar lo que “quisiéramos” hacer por lo que “debemos” hacer. No podemos darnos el lujo de hacer lo que nos gusta si eso no nos da estabilidad económica, social y emocional. “Tenemos” que hacerlo para uno mismo y para la familia, sino no eres “responsable”.

No quiero decir que ver las cosas de esa manera esté mal… no del todo… pero es una visión muy estrecha, simple, ligeramente banal y parametrada de la vida, según lo que nos enseña la sociedad (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2016/01/check-list.html). Si me preguntan a mí (y así no lo hagan, igual lo voy a escribir), mi respuesta a las tres sería:

Vivir BIEN significa vivir en paz, conmigo y con los demás, y esa paz solo la consigo no yendo en contra de mi naturaleza, no yendo en contra de mis creencias, valores y convicciones de lo que es correcto, justo y veraz. 

Yo creo que todos tenemos un propósito en la vida, por eso NADIE es igual a otro, ni los gemelos. Cada quien tiene una misión importante en la vida y es por eso que cada uno tiene sus fortalezas así como debilidades, y junto con eso una serie de competencias para ciertas cosas (así como para otras no)

El que sigue su propósito (el que hace lo que le gusta y lo que ha nacido para hacer) está condenado al éxito. A pesar de todas las dificultades que se presenten (que serán muchas), si persiste incansablemente, la vida, los que nos rodean y la persona va a encontrar formas de salir adelante. 

No deberíamos ir en contra de nuestra naturaleza porque desde lo más profundo de nuestras entrañas sabemos cuando algo no es correcto, cuando no nos hace bien o va en contra de nuestra esencia. Cuando lo hacemos, nuestro cuerpo nos manda señalas de “alto” a través de enfermedades pero somos tan estúpidos que no hacemos caso y no nos detenemos a analizarnos; ni física ni sicológica ni espiritualmente. Parece que no nos damos cuenta que nuestro cuerpo es nuestra principal y UNICA herramienta de trabajo.

Por todo esto es que hago lo que hago, todas mis actividades giran en torno a trabajar con personas para desarrollar capacidades propias y de otros, superando cualquier obstáculo pues todos podemos, basta creerlo. 

Soy Gerente General en Proyectos Lead, consultora de recursos humanos. Enseño en la PUCP en cursos de habilidades gerenciales. Dirijo la Asociación juvenil Generando Sonrisas con la que veo temas de discapacidad. Hago deporte con personas con discapacidad y soy coordinador de la selección nacional de parabádminton. Dicto charlas de motivación y liderazgo personal para niños, jóvenes y adultos; charla que además llevo a Donantes de Felicidad (donaciones de sangre) y a la Teletón (Con los “agentes de cambio”, alias voluntarios). Escribo en un blog y he publicado en libro para compartir mi experiencia de vida sobre el cáncer y la discapacidad. 

Absolutamente en todos estos trabajos hago lo que he venido a este mundo a hacer. Soy totalmente coherente conmigo, con mis competencias, valores, creencias, fortalezas, aspiraciones, sueños, propósito… con todo.  Por eso vivo en paz, por eso soy feliz, por eso vivo BIEN; y no tiene absolutamente nada que ver con estabilidad y seguridad, pues mi estilo de vida es totalmente atípico a lo que estamos acostumbrados. Mucho menos con dinero, que creo eso va llegando por añadidura. He tenido el valor, el coraje y la convicción de seguir este camino pues es el mío y de eso ya no me cabe duda ni a las personas que me conocen. 

Si no eres feliz, si no haces lo que te gusta, si no cuidas tu cuerpo, si no sigues tus sueños, si no vives en paz, si no duermes bien por las noches, si no te sientes saludable, si no sabes cuál es tu propósito en la vida y si no lo sigues… Pregúntate, ¿Qué espero para cambiar y realmente VIVIR BIEN?

¡He dicho!


¡Feliz día del trabajo! Pero solo para los que realmente VIVEN BIEN jujuju.


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(01 de Mayo del 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!