jueves, 10 de abril de 2014

Chorrillos… La Chacra Del Emperador

10 de Abril, 10am, me llaman por teléfono: “Kikin, comunícate con tus contactos en prensa, están cerrando el local a la señora que tiene su cevichería en Agua Dulce, la que nos apoya en la campaña con sus hijos”. De inmediato lo hice aunque con poca esperanza, los medios le dan muy poca importancia a lo que pasa en Chorrillos. Peor aún, en el canal 4 y 5, pasadas las 10pm, pasaron la noticia con el titular “cevichero acuchilla a sereno”… que fácil es manipular la información… pero acá les cuento lo que pasó en verdad. 

Un amigo me acompañó a la playa para dar encuentro a mis compañeros del partido “Chorrillos Corazón” (https://www.facebook.com/pages/Chorrillos-corazon-lista-independiente/384366698365518), quienes habían ido a apoyar para evitar los abusos; esta vez estaba decidido a estar presente para ser testigo con mis propios ojos de cómo trabaja la gestión municipal, la cual no es ningún secreto, es conocida por todos como prepotente, abusiva, corrupta y matonezca. Lo pude comprobar en todo su esplendor.

Llegué y estaban presentes agentes de la municipalidad, serenazgo, trabajadores municipales (con cemento y ladrillos)  y de la policía… no podía ser para nada bueno. 



Mis compañeros estaban con la dueña de la cevichería “Paula Rosa”, una señora de aprox. 60 años; sus 4 hijos la acompañaban. 



En el local habían puesto un aviso de Clausura definitiva. 

Según me explicó la lideresa del partido, Rocío Salazar, que es abogada, la municipalidad no puede ejecutar una ordenanza (resolución administrativa) de este tipo mientras tenga un proceso judicial con esta señora. PRIMERA IRREGULARIDAD. Pero no solo queda ahí, buena fuera, encima del cierre definitivo, quería sellar con paredes de cemento la puerta de la cevichería… ¡Sí! ¡Ponerle una pared de cemento delante! ¿Pueden creerlo? He visto en otras municipalidades poner cintas, cadenas o maderas… ¿pero cemento? SEGUNDA IRREGULARIDAD.

Queriéndose hacer los vivos, llegaron bien temprano en la mañana, mientras la dueña estaba comprando el pescado que iba a preparar en el día. TERCERA IRREGULARIDAD. No contaba con la rápida respuesta de los pocos vecinos que quedan (Pues a otros ha hecho ya lo mismo), y que la llamaron, y los hijos de la señora llamaron a Rocío para tener alguien de su lado. 

En un momento se acercó un representante de la municipalidad (En la foto que sigue, de blanco, junto al obrero con los ladrillos). Indicó que venía a ejecutar la orden de cierre del local y a poner el muro en la puerta. Se le pidió el documento en donde se indica la orden y dijo que se había pegado el día anterior en la puerta del local pero que la habían sacado, y que si queríamos saber más, fuéramos a preguntar a la municipalidad (Como si fuéramos a hacer cola a las 4am para hablar con el alcalde… porque sólo atiende de 6 a 8am). CUARTA IRREGULARIDAD. En el único documento que había del cierre del local, no decía nada de tapiarlo con paredes de cemento. QUINTA IRREGULARIDAD.



Rocío se puso fuerte y le dijo que no podían ejecutan una orden municipal sobre un proceso judicial, y peor aún, no podían poner un muro en la puerta. El señor insistía en hacer cumplir su orden. La gente se fue amontonando… se acercaron los serenos y los trabajadores municipales con el cemento, con intención de empezar el trabajo. La muchedumbre llevó a las discusiones, y con eso la gresca… 

Empezaron los insultos y empujones… nosotros nos alejamos un poco para no ser agredidos también, pero seguimos filmando y tomando fotos. Fuera del local, uno de los hijos de la señora era golpeado cobardemente y calló al suelo. Los estaban rodeando, por un lado del local había más disturbios. Tres serenos se metieron al local a tratar de sacar a la gente y ellos se defendieron; en medio de la confusión, 3 personas resultaron heridas con cortes de cuchillo, dos del local y un sereno (En la tele no mencionaron a los cevicheros heridos). Pedimos intervención de la policía y no hizo nada, ni siquiera auxiliar a los heridos… tuvo que venir otra persona más en auto para llevarse al herido del local. Al sereno se lo llevaron de inmediato. Todo esto fue realmente horrible.

Se calmó momentáneamente la situación y los municipales se dispersaron, lamentablemente, en lugar de apaciguar las cosas, llamaron refuerzos. Llegó un camión con cerca de 40 obreros municipales, muchos de ellos con palos que parecían bates de béisbol, pero con clavos en las puntas. 



Llegaron en actitud amenazadora, golpeando sus palos contra el suelo. Empezaban a amedrentar verbalmente a la gente dentro del local y a Rocío también. Tenían un capataz que los disponía en fila frente a la cevichería y seguían los gritos. En esos momentos empecé a tener miedo por nosotros que habíamos ido a ayudar, ellos no tendrían reparo en agredirnos también, y de eso estoy más que seguro. 

Llegó un patrullero más con 5 efectivos policiales. Rocío se acercó a hablar con ellos y explicarle la situación. Escuché que el oficial a cargo llamaba a un Comandante y le explicaba lo ocurrido, haciendo hincapié en que no había orden para poner el muro. Eso fue lo que conversó con el municipal y con nosotros, así que en teoría, no deberían hacerlo… en teoría. 

Los obreros municipales seguían detrás hostigando. Los serenos y unas señoras que al parecer eran “sombrilleras” empezaron a hostigar a Rocío echándole la culpa de lo ocurrido. Luego se acercó el agente municipal a cargo a increparle lo mismo a Rocío, le decía que ella estaba “azuzando” a la gente a la agresión.



Por último la policía logró que la mayoría de la gente de la municipalidad se retire un poco y dejen de amenazarnos a todos. Con un poco más de calma conversaron con la gente que quedaba en la cevichería. Pidieron que el agresor salga con ellos a la comisaría y salió tranquilamente. 

Al poco rato los policías que quedaban empezaron a retirarse. Temimos por nuestras vidas y fuimos detrás de ellos. Rocío les pidió que no la dejen ahí pero ellos le decían que no se preocupe, entre risas. Para nosotros no era chiste. Le pedí que espere que subamos a nuestros autos antes de retirarse, y respondió: “Esta bien pero dense prisa”.

Así lo hicimos, subimos a los carros y nos fuimos, no sin antes ver que los municipales seguían ahí, bordeando el local, con intenciones de levantar el muro por la parte de atrás. Ya no podíamos hacer más y seguimos de largo, realmente asustados. 

Tratamos de conversar con los municipales para que nada de esto ocurra pero están acostumbrados a hacer las cosas como quieren por encima de todo el mundo. Llamamos a la prensa pero hasta la hora que nos retiramos, nadie llegaba. Con lástima veo como colaboran con la mentira y victimizan a la municipalidad, cuando ellos fueron los responsables de todo esto. Otra de las cevicheras me había dicho que la prensa no se mete con el alcalde porque los tenía amenazados con cortar las antenas. Era algo que ya había escuchado varias veces… y cada vez me convenzo que es cierto. 

¿Y ahora qué? Si no fue hoy… será mañana. Pero así se gestan estas labores criminales dentro de una municipalidad corrupta y con licencia hacer todo lo que le plazca. Cerca de 80 personas amenazando a una señora de 60 y sus 4 hijos, defendiendo su local de 2x2, único trabajo de la señora. No estamos apoyando la violencia ni la agresión, si alguno de los cevicheros debe pagar por sus actos, tendrá que ser así… aunque uno se queda pensando cómo reaccionaría si ves que 60  matones quieren arrebatarle el local a tu anciana madre… para pensarlo… 

¿Dónde queda la justicia? ¿La seguridad ciudadana? ¿El velar por el vecino? Nuevamente me pregunto donde estamos, con quienes vivimos, que calidad de gente nos rodea y peor aún, si la gente que nos debe proteger y dar seguridad, es la que nos atropella por desmedidos intereses personales… 

¿Quién regula al alcalde Miyashiro y su gestión municipal? ¿O es que acaso es su chacra, como la gente dice, y hace lo que le da la gana o nadie se le opone? Tengo casi 6 meses haciendo campaña y he escuchado de la mayoría de personas que están hartas de este señor… pero así como están cansados, también tienen miedo. Ahora que lo viví en carne propia, lo comprendo… una vez que subí a mi carro me entraron los nervios… Gracias a Dios estoy bien, pero aún nervioso porque no sé qué pueda pasar después.

Pero eso sí… ¡No vamos a dejar que nos intimide! ¡No vamos a dejar de hacerle frente! ¡Queremos justicia! ¡Queremos que la gente viva tranquila en Chorrillos! ¡No podemos permitir que siga siendo su chacra! ¡No lo vamos a dejar hasta que se vaya! ¡Y estoy seguro que lo conseguiremos!


¡He dicho!


Kausachun Perú.-Si eres chorrillano o simplemente una persona que se indigna por lo que estoy contando, por favor, compártelo… solo haciendo lo que la prensa no se atreve, es decir, mostrar la VERDAD, solo así lograremos que la gente se entere y vea que no podemos seguir así y que es necesario ¡hacer justicia! ¡Fuera el dictador CORRUPTO!


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(04 de Abril del 2014)

7 comentarios:

  1. Como bien lo has dicho, a veces la prensa confunde lo real de lo ficticio o construido. Prefieren los castillos de sensacionalismo que lo que ocurre realmente frente a sus narices.
    A compartir!

    ResponderEliminar
  2. Enfrentar a CÉSAR MIYASHIRO ALVAREZ, uno de los más corruptos, prepotente y abusivo alcalde del Perú. ¡CLARO QUE NO ES FÁCIL!....Es un poder mafioso enquistado por 16 años en la MUNICIPALIDAD, que usa de matones, de portátiles, también de chantaje y extorsión. AUGUSTO MIYASHIRO YAMASHIRO, no solo condiciona y chantajea a los medios con lo de las antenas, también compra a policías del Ministerio Público, la Contraloría, el Poder Judicial, el JNE, es un poder fáctico que solo puede ser expulsado con la unión de los vecinos....ver más: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.254469397966318.62596.150155738397685&type=3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año tenemos la oportunidad de retirar a este ABUSIVO E INTOLERANTE MAFIOSO. Tenemos que unirnos los chorrillanos y hacer un voto con conciencia cívica. No dejemos que continue MIYASHIRO con su dictadura.

      Eliminar
  3. Hemos vivido experiencia similar durante los años 2009 y 2010 a raíz de la destrucción del unico ambiente urbano monumental de Chorrillos : el Pque. Cuadros, del falso SNIP presentado a Economía y Finanzas para apuntalar el acantilado, del video que presentamos a la prensa en el que se ve y escucha al Alcalde decir "menos mal que teniamos unos ahorritos en la Municipalidad que han permitido pagarle a c/ personero y 1/4 de pollo a quienes apoyaron en las elecciones....... El Alcalde tiene un grupo de matones que se dedican a chantajear, amedrentar y asustar a todo aquel que levante su voz de protesta, esta acostumbrado a comprar conciencias, votos y maltratar fisicamente a quien se le enfrente......afortunadamente somos muchos que no le tememos......

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kikin, mas explicito no podía estar, esta experiencia nos ha demostrado una vez mas quienes integran el personal especializado de la Municipalidad de Chorrillos y quienes la dirigen, este tipo de acciones nos fortalecen como grupo humano y como organización y vamos a continuar, no le tememos a nadie, así como el conoce y maneja gente en el Distrito, nosotros también y ya tenemos identificados a quienes nos siguen y vigilan en nombre de este señor.


    ResponderEliminar
  5. La culpa no la tiene el alcalde , la culpa la tenemos todos nosotros , una persona metida en el poder durante tanto tiempo no trae nada bueno, seria bueno oxigenar la Alcaldía y a la ves el mismo pueblo de Chorrillos ,que hace Chorrillos creo que con 5 estadios, que todo Chorrillos futbolistas ,es la mas estupidez del espacio, hay un colegio La Gran Unidad Escolar JOSE DE LA RIVA AGUERO,hace poco ha cumplido 50 años , afuera del colegio hay una placa donde dice que fu inaugurado por presidente de aquellos años y también hace poco han querido cerrarlo por la falta de alumnado , solución del colegio para evitar que lo cierren a la G,U.E. Jose de la Riva Aguero , convertirlo el colegio de varones en mixto , si no hacen eso adiós colegio, adiós profesores, adiós personal auxiliar ,adiós alumnado, yo me pregunto si tanto esta preocupado el alcalde por la seguridad ciudadana adonde cree el que van ha ir los escolares sin un colegio digno, creo yo con lo poco que se , por que no cede un terreno adecuado , y contactar con el ministro de educación ,y construyan un colegio a la altura de un colegio emblemático para Chorrillos , como lo han hecho con el colegio de mujeres de Barranco Mercedes Indacochea, y de paso mejorar el colegio de mujeres de Chorrillos Brigida Silva De Ochoa, otro colegio emblemático de Chorrillos, esto ayudaría a nuestra juventud a tener una buena educación y que Chorrillos se convierta en un distrito ejemplar a nivel educativo para nuestra juventud, tengo muchas ideas esta es una , espero a ver que opinan , o de repente si estoy equivocado , quiero lo mejor para Chorrillos , QUIERO UN DISTRITO EJEMPLO

    ResponderEliminar
  6. como chorrillano, dire que no se por quien votar, no me gusta miyashiro pero no veo a nadie, y no quiero que mi voto vaya al agua.. el dia de ayer llegó a mi casa una publicidad de jean lazo para vamos peru, me gustó como expone los desastres de chorrillos y su solucion, tambien he visto que una mujer con el simbolo 1, tiene sus fans, ayuden a propagar un voto a consciencia, creo que muchos estamos en desacuerdo con Miyashiro, pero ahora por quien votar??, ayuden a formar consciencia a que nuestro voto no sea en vano, es nuestra ooportunidad sino tenremos que esperar otros cuatro periodos mas, con corrpucion, amenazas, chacales,

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!