miércoles, 8 de mayo de 2013

San Kikin de Porres

Espero que la mayoría de peruanos estén familiarizados con nuestro Santo patrono San Martín de Porres. Les pido que así lo conozcan mucho o poco, lean sobre su historia porque es muy interesante y llena de enseñanzas y sabiduría, basta y sobre con decir que hasta película le hicieron jeje. (https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Porres).

Pero bueno, lo que voy a contar dista mucho de ser una reflexión religiosa (Herejes, relájense). En realidad lo de “San Kikin de Porres”, no va por el lado de la humildad ni mucho menos por ser un santito (A lo mucho angelito bipolar jajaja). Va por el lado de una de sus historias más reconocidas: Se cuenta que era capaz de hacer comer de un mismo plato a perro, gato y ratón; conocidos por ser enemigos acérrimos.

No no… tampoco va por el lado de ser conciliador y lograr que la gente que está peleada se amiste… A veces me liga, pero no siempre. Este apelativo me fue acuñado nada más y nada menos que por mi señora madre al referirse a mis salidas, en grupo, con varias chicas… y oh casualidades de la vida, más de una es mi EX ENAMORADA jajaja. Y claro, de tanto salir en grupo se han hecho amigas jijiji. Bien ocurrente mi madre, aunque de cierta manera cómica tiene mucho sentido.

Más de una persona piensa y me ha dicho lo siguiente: “Yo jamás sería amig@ de mi ex”. Imagínense entonces mi caso y que regularmente salgo en grupo con 2 o 3 jajaja. ¿Les parece que estoy loco? No respondan… Pero muy aparte de que sí lo estoy (no más tantito) en realidad tiene que ver con una filosofía de vida que he aprendido y aplicado en mi vida desde hace años y que debo decir que funciona con mucho éxito y me da mucha tranquilidad: No guardar resentimientos con nadie y estar en paz con todos.

¿Les sigo pareciendo loco? Todavía no respondan… Imagino que todos comprenden esta idea de no guardar rencor ni desearle mal a nadie pero cuando se tratan de los “ex”, uno se transforma y no lo quiere aplicar, es más, muchas veces he escuchado sentencias como “no me importa que haga con su vida pero seguro le irá mal sin mí” (para reírse a carcajadas). Cuando a uno “le destrozan el corazón” (otra frase irrisoria) se le nubla el pensamiento… es comprensible, pero hay que ir más allá de lo evidente.

Pero les pregunto algo: ¿Por qué tenemos la NECESIDAD IMPERIOSA de guardarle rencor a alguien a quién hemos amado? Parece que alguien o algo nos enseña desde chiquitos que debemos odiar a nuestros ex enamorados, lo cual para mí es un completo absurdo. 

Les pregunto algo más: ¿No es parte de la vida experimentar, caerse, aprender, levantarse y seguir adelante? ¿Por qué no lo podemos aplicar a temas del amor? “¡Porque DUELE pues Kikin! Duele y cuesta recuperarse, todo por culpa de ese conch…” Ya ya, calma, respira… yo creo que la gente se olvida que alguien está contigo porque le gustas y/o te quiere, y quisiera hacer lo mejor para ti, tiene la buena intención de hacerte feliz y darte lo mejor que tiene para que lo seas (Casi siempre). Sin embargo somos humanos, para empezar venimos con fallas emocionales y además tenemos un gusto enorme por cagarla… sin intención, pero con mucha frecuencia nos equivocamos y hacemos sentir mal a nuestra pareja. 

Pero hay que ser bien inocente o tal vez idiota para esperar que jamás te hagan daño, es absurdo, es como esperar que alguien viva sin tomar agua. Somos seres humanos que tomamos decisiones y muchas de ellas no son las adecuadas. Tal vez por falta de preparación, por falta de experiencia o por traumas o complejos que tenemos de infancia. Más idiotas… digo, inocentes, porque esperamos que la otra persona nos entienda estos defectos humanos pero somos incapaces de aceptarlos en la persona que tenemos al frente.

Ni bien sientes ese dolor, dejas de escuchar, de mirar, de pensar y de sentir. Solo te preocupas por ti y por hacer que ese dolor te pase, y piensas que odiando a la persona que te causó el mal, lo vas a conseguir. Si quieren seguir sintiendo esa cosita que te jode en el pecho o en la barriga cuando sabes algo de tu ex (en especial cuando se casan), entonces sigue pudriéndote por dentro con esos rencores que envenenan tu alma.

Yo hago todo lo contrario y les voy a contar lo que aprendí, lo cual tal vez sepan pero no aplican: Aprendí que cuando amas a alguien, NUNCA l@ olvidas. Así te rasgues las vestiduras, es “verdura” (verdad). Insisto, hay que ser bien “inocente” para esperar olvidar a alguien a quien le abriste tu corazón, tu vida, tu casa… entre otras cosas jajaja. No te olvidas de esa persona, no insistas, no te engañes, la verdad es que no se olvida… 

Para ello hay una técnica: Lo que corresponde hacer es darle el lugar que le corresponde. El amor es un sentimiento pero también es un verbo, y para conjugarlo hay que darle acción (http://kikin-rispa.blogspot.com/2009/10/amar-es-libertad.html); entonces cuando “se acaba el amor”, se acaba la acción, y con el tiempo el sentimiento decrece (así como en algún momento creció), y se convierte en cariño, afecto, estima, o como quieras llamarlo; pero se convierte en algo positivo y bonito que debes guardarlo en un espacio particular de tu corazón, pero ya no “el” lugar especial. ¿Captan?

Todo se apoya en una herramienta: La “paciencia”, la cual la gente no la tiene en absoluto. La vida nos pide que  si terminamos hoy, debemos superarlo ayer… ¡NO! Así no es, lleva tiempo, es un proceso (http://kikin-rispa.blogspot.com/2009/12/terminamos-y-ahora-que.html); y mientras más tiempo pases queriendo superarlo de la noche a la mañana o pretendiendo olvidar el amor que tuviste por alguien, más tiempo pasarás engañándote.

Lo malo de todo esto es que no la van a poder aplicar en sus vidas a menos que salgan y EXPERIMENTEN por su propia cuenta. ¿Cómo creen que he aprendido? Nadie me lo contó, lo VIVÍ. No por nada he tenido varias enamoradas y no dudo que en el camino habrán algunas más. De todas he aprendido, todas me han ayudado a mejorar y madurar porque son buenas personas, de gran corazón (Si no lo fueran no me hubiera interesado en recuperar la amistad). Por eso es que luego de este proceso y luego de mucho tiempo (en algunos casos años), es que he retomado la amistad con todas (excepto una) y puedo salir con una (o dos o tres…) sin que haya problemas, porque no hay rencores, ni resentimientos, todo fue superado en el proceso y ahora ese cariño está en el lugar que debe estar… por siempre.

¿Siguen creyendo que estoy loco?

He dicho! 

La excepción a la regla.- Espero algún día no muy lejano poder abrazarte de nuevo y decirte lo mucho que te quiero; ese lugarcito especial en mi corazón te sigue esperando.

Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(08 de Mayo del 2013)

7 comentarios:

  1. Bueeeeno, para este tema hay HARTO material. Es verdad que ese lugar especial, siempre será un lugar para esa persona. Ya no será LA persona, pero sí alguien que fue importante y por ende, vivió cosas contigo que merecen ser recordadas. Eso de quemar los recuerdos (literal) pasa en 10 minutos, después la mente sigue carburando y es como si nada.

    Es bueno dejar pasar un tiempo, al menos unos meses para que las cosas se enfríen y el "daño" que puede haber causado la ruptura baje un poco. Es bonito luego de una relación larga compartir anécdotas y cosas que pasaron con una sonrisa en la cara.

    Solo que algunas personas no comparten eso porque tal vez aún en el fondo ese "dolor" es sólo un disfraz. Digo... solo digo...

    Un beso Kikin de Porres... Solo Kikin de Porres porque se Santo creo que no tienes ni un pelito. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad eso de cerrar los circulos, si no cerramos las historias y no continuamos, siempre vamos a cargar culpas, coleras, reclamos, etc... Es un proceso pero vale la pena hacerlo, sin engañarnos y pensar q olvidando lo vamos a superar...

      Gracias por omitir lo de santo jajaja...

      Eliminar
  2. Uno por mas intentos que haga jamas olvida, pero si aprende a vivir con los recuerdos y que estos no terminen haciendo daño.
    En lo posible siempre he tratado de terminar las cosas bien, pero aveces por mas que uno intenta la otra parte no sede, sin embargo al trascurrir el tiempo todo termina siendo relativo.

    Aunq eso de juntar a lo ex jamas lo he echo y creo q nunca lo podria hacer xD.

    Saludos San Kikin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo en estos temas, es cosa de dos, de repente uno ya supero y quiere hacer las pases pero la otra persona no quiere o no puede, ya depende de cada uno, hay que respetarlo y siempre estar tranquilo con que uno hace lo correcto.

      Eliminar
  3. Primo pa mi eso sono q quieres un remember con una se tus ex... Y eso de reunir a tus ex en un solo lugar ya eres mi idolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja gracias primo, son los años de experiencia :P

      Eliminar
  4. Ya somos dos locos !! jajaja cuando alguna amiga me contaba que había terminado con su enamorado siempre tenían adjetivos fuertes que no puedo describir jajajaja y yo les preguntaba y que fue y me decían es que dice que "ya no me quiere como pareja" y yo decía que paja que te digan que ya no ps o prefieres que te engañe o que se haga el que ya no tiene tiempo que no conteste mensajes o tus llamadas hasta que te aburras te molestes pelees y ohh terminamos, eso estaría bien ? !!! no seria lindo sentarse escuchar y decirle gracias por ser honesto pase buenos momentos contigo todo en la vida tiene su ciclo el de nosotros se acabo que te vaya muy bien y YA !!! osea duele si uno todavía ama pero eso pasa y se convierte en experiencia, ahora la de reunir a los ex me sonó a MCHQSR jajajaja madura pues ya !! jajajajajajajajajajajaajaja besitos Rispa !!!

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!