lunes, 3 de febrero de 2020

Que el cáncer no te mate

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Aproximadamente mueren más de 8 millones de personas en el mundo al año por esta causa. El más común es el de cáncer de pulmón. Se estima que en la próxima década aumente un 70% a nivel mundial (A pesar de los avances en tecnología e investigación). La principal causa de cáncer es el tabaco; seguida de una mala combinación entre obesidad, vida sedentaria y malos hábitos alimenticios. (Fuentes: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer, https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_cancer_graficos_impacto_men)  

¿Asusta? ¡Claro que sí! Pero asusta más cuando te importa tres pepinos si quiera informarte, muchos menos hacer algo al respecto. Vivimos en un mundo rodeado de cáncer, donde ya todos conocemos a alguien cercano que está en esta batalla. Pero seguimos haciendo ojos cerrados al tema. Lo evitamos, lo escondemos y lo ignoramos. Craso error. 

Aún mucha gente tiene la estúpida idea de que “eso no me va a pasar a mí”. Tal vez hoy no, pero cada vez hay más casos en personas mayores. Tal vez tampoco te toque de mayor, pero sí a alguien muy cercano. Ya el cáncer se volvió un problema mundial, pero tú sigues haciendo la vista gorda. 

No quiero que te pase. Yo sé lo extremadamente duro que es esta lucha, por eso siempre te cuento lo que vivo (https://kikin-rispa.blogspot.com/2019/11/40-pulmon-100-corazon.html), para ver si reaccionas. Lo malo es que veo que la mayoría no hace caso, a pesar de estar siempre pendiente de lo que me pasa a mí, y apoyándome en mis “aventuras” para salir adelante (http://kikin-rispa.blogspot.com/2020/01/puro-corazon.html). Lo agradezco de todo corazón porque me ayudas a salir adelante… pero, ¿cuándo vas a hacer algo por ti mism@?

Ya no se puede ignorar, no se puede obviar, no se puede evitar… eso es lo peor, ¡es inevitable! Es un mal que está destruyendo al mundo, literal. Pero el 30 al 50% de los casos son prevenibles, pero eso depende de ti. ¿Cómo? Empieza por informarte, pero no de cómo combatirlo, sino de cómo prevenirlo. Infórmate sobre alimentación sana, actividad física elemental, controles médicos regulares y cuidado de tus emociones/espiritualidad también. 

Un libro que me gustó mucho y que habla sobre todo ello es “Anti cáncer”, de David Servan-Schreiber. También tienes videítos, cómo este de Alberto Martí Bosch (https://kikin-rispa.blogspot.com/2017/07/la-cura-del-cancer-al-alcance-de-todos.html), que sigue la misma línea del libro. 

Hay muchas charlas, conferencias, jornadas, etc., en diferentes hospitales… ¡Asiste! ¡Es por tu bien! ¡Para que no tengas que enfrentarte al maldito cangrejo! Dedicarlo 1 a 2 horas en uno de estos eventos, puede hacer que evites CIENTOS de horas de tratamientos y hospitalizaciones. ¿No crees que vale la pena invertir TAN SOLO ese poco tiempo, y evitarte la tortura que podrían pasar si te toca el cangri?

Mañana martes 4 de febrero es el día mundial del cáncer. Infórmate de las actividades que tienes en tu ciudad al respecto, para que asistas, y para que apoyes también. Para los que están en Madrid, les cuento que La Fundación MD Anderson (https://www.facebook.com/fundacionmdandersonES/), de la cual soy voluntario, “celebra una campaña de concienciación y prevención con el fin de informar a la población sobre esta enfermedad. Esta jornada tendrá lugar en el hall principal de las 10:00 a las 18:00, con un descanso de 14:00 a 16:00.” Yo estaré ahí por la tarde. 

Además, el miércoles 5 de febrero, de 17h a 20h en la biblioteca, habrá una sesión informativa, donde “intervendrán expertos en oncología y medicina interna de MD Anderson Madrid y especialistas del mundo del deporte del equipo de Club Corredores. Durante esta charla descubrirás distintas maneras de prevención del cáncer, siendo algunas de ellas tan básicas como el descanso o la práctica de ejercicio físico”. 

Como si fuera poco, se organiza un concierto benéfico con Elder Shaker, en la Sala Galileo Galilei (Madrid) a las 20:30. “La recaudación obtenida de la venta de entradas será destinada a financiar los proyectos de investigación de la Fundación MD Anderson España”. (Puedes conseguirla las entradas en: http://bit.ly/2QTSZCp

¿Vas a seguir haciéndote el tonto o finalmente vas a reaccionar, y aceptar que el cáncer es parte de tu mundo, y que DEBES tomar cartas en el asunto?


¡He dicho! 


Por lo menos.- Si no quieres salvarte tú, es tu problema… pero por lo menos comparte esta información, puede salvarle la vida a alguien… literal… 


Kikín Rispa
kikinrispa@gmail.com
https://www.gofundme.com/Beyond-cancer-disability-kikin
Supernova
(3 de febrero del 2020)

1 comentario:

  1. Siempre he pensado que la contaminación y las multinacionales de la alimentación nos están matando, literalmente, pero no hay voluntad de parar o atajar estos problemas, es demasiado el dinero que mueven las empresas relacionadas. Aunque pongamos nuestro pequeño granito de arena (usando el transporte público, comiendo sano, no fumando, no bebiendo alcohol...), poco podemos hacer, antes o después podemos desarrollar un cáncer y no importa lo que hagamos. Eso si espero que sea con más de 80 años (como le ocurrió a mi padre o a mis abuelos abuelos), pero... mientras hay que disfrutar y agradecer por la suerte que tenemos👍 y si podemos colaborar, ayudar, difundir...

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!