jueves, 12 de julio de 2018

¡Vamos a Tapear! (10 tips madrileños)

En verdad me han pasado tantas cosas que me falta tiempo para escribirlas porque HE VENIDO A ESTUDIAR UNA MAESTRÍA. Sí, mal hablados… para todos esos que dicen que solo juergueo (fiesta/rumba)… ¡No! Estudio dos días y entreno bádminton otros dos… no es mi culpa que justo tengo libre de viernes a domingo jajaja. Además, por si no recuerdan, en Lima era como si tuviera 5 trabajos (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/01/fierro-catre-boteeelllaaa.html) y también me daba tiempo para salir y divertirme, como Dios manda. 

Hecha la aclaración, quiero dejar a los viajeros diez tips básicos para sobrevivir en Madrid, ya sea que vayan a estar pocos o muchos días por aquí.

1. Sube al bus, sube al bus. El sistema de transporte público de Madrid es “la ostia” jajaja. Antes de venir, averigua como funciona y sácate una tarjeta del CRTM (metro, bus y cercanías)  http://www.crtm.es/informacion-tarjetatransportepublico). Desde que llegas al aeropuerto ya puedes usarla así que ven preparad@, no seas vag@ jajaja. El bus funciona hasta las 11pm, el metro hasta la 1.30am y los “búhos” (Buses nocturnos) de 11pm a 6am.
2. Applícale. Te va a ayudar muchísimo si te bajas las apps a tu celular. Cada medio de transporte tiene su app, por eso es mejor usar los que los integran, como el google maps. A mí me gusta más el Cittymapper y siempre lo recomiendo (les debería cobrar comisión jajaja https://citymapper.com/). Esta app integra todo el sistema más bicicletas, autos ecológicos, etc., y te da las mejores rutas para llegar más rápido. ¡Me encanta!
3. Paras pegado a tu Iphone. Cuando salga mi campaña entenderán la frase jajaja (http://kikin-rispa.blogspot.com/2017/08/que-pasa-contigo.html). Básico es tener un celular con internet (Smartphone obvio). Acá las empresas de teléfono más grandes son telefónica, Orange y Vodafone; pero también hay otras menos conocidas pero que ofrecen mejores planes, como DIGI, que es la que yo tengo, y me dan mucho más beneficios que las otras grandes. 
4. Te quiero follar. No se emocionen, no les digo a ustedes jajaja. Es que acá la gente es muy directa para todo y los latinos no estamos acostumbrados. Bueno, yo sí, porque suelo juntarme con gente sin filtro… pero en general los demás no y les choca que la gente sea tan directa. ¿Es bueno o malo? Depende de cada quién, ¿no? Yo creo que es mejor aunque a veces creo que se pasan de bruscos. No faltan las personas que te tiran las cosas o te responden como si fueras tonto, porque simplemente así son. Eso sí no me parece; ser cortés no quita lo valiente.
5. Pégate a la derecha. Por otro lado, acá la gente es civilizada. Si estás usado las escaleras eléctricas del metro, TODOS se pegan a la derecha, así dejan el lado izquierdo libre para la gente que está apurada. En la calle es igual, la gente respeta las señales de tránsito. ¡Respetan al peatón! Jajaja. Se cumple que el peatón tiene la preferencia. Los autos paran y te dan pase, y te meten el carro cuando tú como peatón te pasas la luz roja para que aprendas a no hacerlo jajaja. En los restaurantes, así este vacío, tienes que pedir que te ubiquen en una mesa. Todo eso es civismo, es respeto… que lindo… primer mundo que le dicen jajaja. 
6. Papeles a la mano. La ley se respeta, así que evita hacerte “el vivo”. Cuando vengas ten todos tus papeles en regla. Cada país tiene sus trámites pero en general, lo importante es ubicarte bien, en un lugar de confianza para que puedas empadronarte (https://sede.madrid.es/portal/site/tramites), y luego tramitar la NIE (http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VIENA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/inicio.aspx), documento oficial del extranjero en Madrid. También es bueno empadronarse en el Consulado de tu país. 
7. Hasta el 40 de Mayo. No te quitas el sayo… dice el dicho madrileño (o español, whatever jajaja). El clima de Madrid es bien extremista. El verano empieza en mayo, aunque con sus chispoteadas de frío, por eso es más seguro dejar la ropa de invierno en junio. A fines de junio la cosa ya está que quema. Julio es horrible… pero agosto… se desata el infierno jajaja. Acá todos se largan porque no aguantan el calor, sobre los 40 o más. Creo que entre octubre y noviembre regresa el frío… y ahí también se pone bravo… que meyo jajaja. 
8. Cañas y tapas. Estas son mis dos palabras favoritas jajaja. Al caña es la cerveza y la tapa es un piqueo que en el 95% de los bares o restaurantes, te dan GRATIS por la compra de tu caña (o en general de las bebidas). Así que cuando te digan “vamos a tapear”, no se refieren a que se van a reglar tappers a cambio de votos (como hace la señora “K”), sino que se refieren a salir a bares a tomar con sus respectivas tapas. En algunos bares te dan las mega tapas y a veces ya no necesitas ni comer algo contundente (¡Amamos “El Tigre”! jajaja). Y tapear es cualquier día de la semana, pues es NORMAL tomar cerveza, en todos lados venden. Para nosotros en Perú es como tomar chicha o limonada, no falta en ningún lugar. 
9. Cultura para todos. Esta es una ciudad que tiene de todo para todos. Hay mucha oferta cultural de todo tipo. Conciertos, museos, espectáculos en la calle, teatro, ópera, orgullo, ballet… tu pregunta y hay, para todos los gustos, es cuestión que te metas a navegar o preguntar. 
10. El ombligo de España. Lo bueno de Madrid es que está en el centro de España, así que las ciudades más lejanas están a 5 o 6 horas en auto o bus. Puedes viajar compartiendo carro (Blablacar), puedes hospedarte en un Airbnb o con Couchsurfing… hay todo tiempo de opciones para todos los bolsillos… 

¡Aprovéchalo! ¡Como yo lo estoy haciendo! ¡Y eso que estoy aguja! Jajaja. 








¡He dicho! 


Nunca, pero nunca.- ¿Me abandones cariñito? No, no… Nunca, pero nunca hagas cambio de línea de metro en la estación Diego De León… Mide como diez kilómetros en línea recta creo jajaja.


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(13 de Julio del 2018)

2 comentarios:

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!