lunes, 23 de julio de 2018

Las Ventajas De Tenerte Lejos (Y Estar Más Cerca)

Creo que la mayoría de personas quisieran trabajar desde casa. Cuando he conversado sobre esto, solo unos cuantos me dicen que no podrían porque sería mucha tentación tener la cama y la cocina tan cerca jajaja. Pero en general, a la mayoría de personas preferirían evitar el tedioso viaje hasta la oficia, trabajar con ropa incómoda y estar constantemente vigilados (Y en varios casos, maltratados). 

Antes de venir a Madrid, llevaba casi ocho años trabajando de independiente; sumado al año y medio de trabajas esporádicos que tuve antes de entrar a mi consultora, con muertos y heridos, son como diez. Durante todo ese tiempo fui feliz jajaja, no solo porque hacía lo que me gustaba (desarrollo de personas en recursos humanos, enseñar, deporte, charlas, libros… una que otra cosa jajaja) sino porque además era dueño de mi tiempo, y lo organizaba para tener una buena calidad de vida. Claro, si hubiese trabajado en empresa pude haber ganado hasta cinco veces más, pero la tranquilidad que te da el ser tu dueño, no tiene precio. 

Claro que se le agrega un factor más, que es mi discapacidad. Si bien puedo usar mi prótesis todo el día, al final del tercero consecutivo, ya me voy sintiendo agotado y con irritación de la piel. ¿Se imaginan lo que sería trabajar en una oficina, todo el día, cinco días a la semana? Como siempre he dicho, de que puedo, puedo… pero sería desgastar mucha energía en algo que seguramente me iba a gustar (trabajar en empresa), pero a costa de tener constantemente la piel irritada, de dejar de lado otras actividades y de hacer rico a otro y no a mí jajaja. 

Ahora imagínense personas que tienen discapacidades más severas que yo. Ahora imagínense lo duro que es para esas personas salir a la calle hostil y tratar de subir a un bus o un taxi, que la mayor parte del tiempo quiere cobrar más por la silla, como si le fuera a hacer gastar más combustible por llevarla. Ahora imagínense todas las trabas de estudios que han podido tener esas personas, y en general, de integración a la sociedad. 

Una vez más digo que no es un tema de capacidades sino de oportunidades (http://kikin-rispa.blogspot.com/2018/07/capacidades-vs-oportunidades.html). Por eso es importante que las organizaciones abren sus culturas para volverse inclusivas y dar estas oportunidades, obvio con respaldo de la Ley. No hace mucho se aprobó la Ley del Teletrabajo y es una gran ventana para generar más cambios en las organizaciones, para modernizarlas, para ir en onda con los cambios (no solo tecnológicos) que viven las organizaciones día a día. 

Espero que la información de este artículo les sea de utilidad y vean el gran potencial de esta ley para tener organizaciones más modernas y con una cultura con mayores beneficios a los trabajadores, no solo a las PCD. 


¡He dicho!


Art. 20 - Teletrabajo para la inclusión laboral de PCD
http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/teletrabajo-para-la-inclusion-laboral-de-pcd/


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(23 de Julio del 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!