miércoles, 4 de julio de 2018

Capacidades Vs Oportunidades

Todos tenemos fortalezas y debilidades. Cada quien puede considerarse que es muy hábil en una serie de cosas, pero en otras le va fatal. Te puedes hacer una idea de cómo funciona esto a través de las inteligencias múltiples (Aunque algunos no compartan del todo esta corriente)


Así, los que son buenos en deportes, no lo son en artes, por decir algo. Inclusive en los mismos deportes, algunos son buenos en gimnasia pero no en box, pues implican diferentes aspectos sicomotrices e intelectuales. 

Ahora imagínate a una persona kinestésica con todo el potencial para ser un gran futbolista, pero que nunca se le da la oportunidad de practicar el deporte ni mucho menos de si quiera el espacio para que corra detrás de la pelota. Desperdiciamos talento. 

Eso es exactamente lo que ocurre con la gran mayoría de personas con discapacidad, las organizaciones están desperdiciando su talento. Deben comprender que no se trata de falta de capacidad, sino que es carencia de oportunidades y de formación, desde el colegio. 

Se ha discriminado tanto a las PCD que cuando van en busca de trabajo, muchas veces no tienen la formación mínima que se espera para poder cumplir con funciones básicas. Pero insisto, no es por falta de capacidad, sino porque se les ha negado socialmente la oportunidad de poder aprender, de formarse y desarrollarse en cuanto a conocimientos básicos. 

Es una lamentable realidad que la mayoría de PCD no termina ni la formación escolar. Y lo que es peor, la sociedad en general, sigue siendo “ajena” a estos hechos y poco o nada hace para tratar de cubrir esas brechas. 

Efectivamente, lo que piensas es correcto, no es obligación de las organizaciones cubrir carencias educativas de otros. Cierto… ¿o no? Miremos a las organizaciones como agentes vivos que “forman parte de la sociedad”, y por otro lado, miremos a las PCD como fuerza laboral con mucho potencial y sobre todo actitud, y evaluemos si vale la pena invertir un poco más de recursos para cubrir de cierta forma estos vacíos. 

Una persona capaza y con actitud, aprende 5 veces más rápido que los demás. Súmale el nivel de compromiso que puedes generar en ellas si eres TÚ el que les da la oportunidad de hacerlo. ¿Te interesa? Pues te doy algunos alcances más en el siguiente artículo. 



¡He dicho!


Art. 19 - Capacitación para PCD dentro de los planes formativos de la organización
http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/capacitacion-para-pcd-dentro-de-los-planes-formativos-de-la-organizacion/ 


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(04 de Julio del 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!