jueves, 17 de mayo de 2018

Háganme La Posta ¡Parfavar!

La primera vez que publiqué en mi blog una queja sobre la falta de respeto a los lugares reservados para PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD), fue el 9 de febrero del 2012 (http://kikin-rispa.blogspot.com.es/2012/02/el-que-no-corre-muere.html). De ahí en adelante, como sabe la mayoría, lo he hecho con cierta frecuencia, incluida mi incursión en la tele como colaborar en los reportajes de Panorama (http://kikin-rispa.blogspot.com.es/2013/08/el-detras-de-camaras-guerra-por-el.html)

No podía irme de Lima sin dejar un par de quejas más, pues, como todos saben, esta lucha tiene aún para rato. Andaba yo por Carriquirry, esperando a un amigo. De pronto, en un espacio reservado, detrás del San Agustín, veo a este carrito rojo:

Pasé tres veces por ahí pues tal vez si le correspondía usar el espacio… pero obvio, NO. Al parecer era alguien que estaba haciendo hora y como había sombrita, decidió estacionarme y esperar pe’… Total si ese sitio está medio escondido… ¿No? Pues tuvo suerte que cuando volví a encararlo se estaba yendo y solo pude tomarle esa foto.

La otra fue por La Rambla, frente a una farmacia (que no la mencionaré pero si haces zoom a la foto, puedes ver cuál es jajaja):

Como ven a esos motorizados no se les ocurrió mejor idea que ponerse en el lugar preferencial… ¡y encima tapando la rampa! Creyendo ellos que así no molestaban y mucho menos que cometían falta. Pues me estacioné ahí y entré a la farmacia. Me acerqué a una de las chicas que atendía y parecía que le hablaba chino mandarín… como si no entendiera de qué michi le hablaba. A lo único que atinó fue a voltear y pasarle la voz al farmaceútico, quien con un poco más de raciocinio, entendió lo que le explicaba, y al tiempo que me decía que iba a pedirles que se retiren de ahí, parece que se dieron cuenta y se acercaron a decir que las movían. 

Son más de seis años que emprendí esta lucha y pienso yo, ¿cómo seguirán las cosas desde que llegué a Madrid? Pues lo más probable es que en mes y medio todo siga igual. 

En Madrid la cosa es abismalmente diferente. La conciencia cívica y vial es realmente de primer mundo (Aunque como en todos lados, siempre hay sus idiotas que no respetan). Todo aquí es muy accesible. Los cruces peatonales son largos y con bajadita, y si toca esquina, es redondeada; cosa que así pueden pasar todos los que la necesitan (ciclistas, coches de bebé, sillas de ruedas… ¡Todos!). 

Pero claro, lo que marca la diferencia son los choferes que se detienen para que pase el peatón, como debe ser. Y como será de “increíble” que TODOS los peruanos con los que he hablado y que viven acá, me han dicho en algún momento: “¿Has visto que acá los carros paran para darle pase al peatón?” Como si fuera la cosa más rara del mundo… pero viniendo de nuestro querido Perusalem, lamentablemente lo es. ¿Cuándo cambiará? Quién sabe… 

Pero no se crean ah… No todo es perfecto. A parte de uno que otro idiota que se caga en la noticia, he encontrado una rampa que más parece parte de un skate park jajaja:

Pero sí, seis semanas acá y es lo único mal diseñado que he visto. No quiero decir que no haya pero es una gran diferencia con mi país. 

Vuelvo a preguntar… ¿Hasta cuándo? Eso no va a depender de la municipalidad, de la policía, del serenazgo, del arquitecto… eso depende de cada uno de ustedes, de darse cuenta que deben comportarse como quieren que los traten. Lamentablemente el efecto no será inmediato pues nuestra cultura es así, egoísta y agresiva, sin consideración hacia el vecino; pero debe empezar por uno mismo y por ahí otro se contagiará, y poquito a poquito (suave suavecito), iremos cambiando esa situación que a todos nos molesta y que inclusive algunos, detestamos.

Por eso no puedes quedarte callado, por eso no puedes hacerte el loco, por eso no puedes permitir que la gente siga abusando. Quéjate, como hizo mi hermano sagrado en Cusco porque en el baño decía “discapacitado” y no “Persona Con Discapacidad”. Toma foto a esos sin vergüenzas y súbelas a redes para ver si así les da roche su comportamiento y si quiera por miedo a salir en Facebook, lo deja de hacer. Pero ojo, siempre estando seguro que la persona está en falta. Verifica y quéjate, en ese orden. Hazlo por ti, hazlo por tu familia, hazlo por mí que estoy lejos, hazlo por empezar a construir una sociedad como realmente quisieras tener. ¡Pero hazlo ya!


¡He dicho! 


Otro favorcito- Por fin… ¡POR FIN! Va a salir la campaña de la que les he hablado durante casi cinco años… así que estén atentos porque voy a necesitar del apoyo de todos para la difusión… No esperes a que te grite: ¡Qué pasa contigo!



Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(17 de Mayo del 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!