lunes, 4 de diciembre de 2017

13 Reasons Why Not – Tape 9 (Doctorita, una pregunta)

Si he chismeado un poco sobre la vida de mis roomies (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/11/13-reasons-why-not-tape-8-mis-roomies.html) también es justo Y NECESARIO rajar… digo, hablar sobre el personal del hospital.

No no, aunque no lo crean no voy a rajar de ellos… bueno no más tantito, y solo de algunos jajaja. En realidad contra todo pronóstico (y mucho mejor que la vez anterior http://kikin-rispa.blogspot.pe/2015/11/demasiado-bien.html), la atención en piso estuvo bastante decente. Nada que ver con la pinche mala experiencia que tuve en el Rebagliati donde todo el día me tenían con su “paciencia y buen humor” para cubrir todas sus ineptitudes (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2014/06/paciencia-y-buen-humor.html), y que fue el motivo para que me fuera al INEN (A costas de mi ya roto bolsillo… y el de toda la familia)

La mayoría del personal de piso (enfermeras y técnicos) tuvo un trato muy amable y con muchos buenos ánimos para con todos los pacientes. Más de uno me hacía alguna broma (y yo la seguía obvio) y lo mismo hacían con mis roomies, y si alguno no respondía pues se vacilaban entre ellos. Y esto no lo hacían porque también tengan el síndrome de GADEJO (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/11/13-reasons-why-not-tape-2-el-puto-amo.html) sino con el único fin de contagiarles un poco de ánimo a los pacientes. El experto en GADEJO se da cuenta ps jajaja. 

Además de eso claro está, se comportaban con mucho profesionalismo y con mucha diligencia con los tratamientos de cada paciente. Obvio que varios de ellos tienen muchos años ahí (algunos hasta se acordaron de mí) y eso hace que conozcan al revés y al derecho su trabajo. Donde tal vez fallaban (y dentro de todo es comprensible aunque igual no debería pasar) es en la atención durante la noche. A las 11pm te apagan la tele y todos a dormir… pero creo que con ellos incluidos jaja. En alguna oportunidad algún compañero y yo también hemos apretado el botón del pánico para que nos apoyen con algo (en mi caso dolor) y pasaban varios de varios minutos hasta que alguien llegara. En algunos casos le pedíamos a algún familiar que pernoctaba en el cuarto que les pase la voz. 

De la que sí voy a rajar con ganas es de una técnico radióloga. Al día siguiente de mi operación fue una chica a la habitación a sacarme Rayos X. Se acercó y me dijo que me ponga de costado porque iba a pasar una placa (medio gruesa) de metal por debajo de mi espalda, y mientras hacía el esfuerzo de moverme de costado (y claro tenía un día de operado) para acomodarme… me la empujó todita… la placa, debajo de la espalda (de eso hablamos), y por supuesto que me causó mucho dolor. Le dije que tenga cuidado que me dolía y ni caso me hizo (Sufría de sordera testicular), se dio la vuelta y toscamente me movió para acomodar su placa. Al día siguiente la acusé con una doctorita jaja. Y parece que sí le llamaron la atención porque al día subsiguiente regresó y se portó con más cuidado, como debió hacerlo desde el principio. 

Y de fondo me guardo a los doctores muajajaaa. Ellos pasan revisión tres veces al día… y ahí ustedes dirán que es bastante, que qué dedicados estos doctores, que cómo se preocupan por los pacientes… pero no es tanto así. Ellos pasan tres veces al día pero sus visitas son para los demás médicos. En cada una de las tres visitas entran entre seis a ocho doctores (internos, residentes, fijos, variables, etc.) guiados por el doctor a cargo de piso (el man… o woman). Y por consiguiente la conversación es entre ellos para revisar cada caso y que cada quien aprenda o aporte según su experiencia. 

¿Y los pacientes? Que se los coja un burro… A cada no le dicen una línea, usualmente algo como “todo va bien” y luego pasan al siguiente. Si tú no levantas la mano y preguntas no te dicen nada más, y si lo haces te responden lo justo y necesario porque tienen que ver a todos los pacientes de su ronda. 

¿Es correcto, es justo, es sano? No lo creo. El paciente es como el cliente de cualquier empresa y debería ser el centro de atención sin embargo te tratan peor que al practicante jajaja. Si pues tienen muuuchos pacientes que ver y el tiempo siempre falta pero los pacientes no tenemos la culpa (Huelga de seguros caídos jajaja). El paciente tiene derecho a saber más sobre su enfermedad pero parece que la información la quieren tener bajo veinte llaves, al punto que te dicen que no puedes ver tu historia clínica, que eso solo lo pueden ver ellos… así sea una tan regordeta como la mía. 


¿Acaso esconden algo? Dicen que es porque todo está en términos médicos y no vamos a entender… ¡Bullshit! Por último me explicas y entiendo ¿no? Creo que es parte del “mantener distancia” con los pacientes y no generar “vínculos” (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2014/05/denle-voluntad-de-vida.html), pero creo que es el peor error que pueden cometer. Los pacientes son seres humanos y como tal merecen una atención humana y creo que eso inclusive ayudaría a la recuperación, pues cuando alguien siente que es atendido y valorado por otras personas, se siente reconfortado, y eso ayuda hasta levantar el sistema inmunológico… ¿O me equivoco, doctoritos? 

Entonces por favor con todo cariño y aprecio les pido que no se vuelvan como piedras enfrascados en la rutina, sean más humanos y traten a los pacientes como ustedes esperarían que los traten si ustedes estuvieran enfermos (La regla de oro). No dudo que de esa manera salvarán muchas más vidas de las que ya salvan hoy en día y ustedes mismos se sentirán más satisfechos con su trabajo. Nosotros los pacientes se los vamos a agradecer eternamente. 


¡He dicho! 


De todo se aprende.- No cometan el error de mirar a las enfermeras y técnicos por encima del hombro, también pueden aprender mucho de ellos en especial este trato humano cálido que todos esperamos. De todos se puede aprender y hay cosas que no se aprenden en el aula. 


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(4 de Diciembre del 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!