miércoles, 29 de noviembre de 2017

13 Reasons Why Not – Tape 8 (Mis Roomies)

Estar en cama post operación (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/11/13-reasons-why-not-tape-5-todo-va-estar.html) inevitablemente te empuja a mirar a tu alrededor y buscar hacerte más amiguis de tus roomies. Los seis inquilinos de la suite éramos pacientes de “tórax” (Pulmón) y el ambiente no era muy alegre pero tampoco tan apagado; por lo menos de vez en cuando habían algunas conversaciones y comentarios de lo que veíamos en la tele (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/11/13-reasons-why-not-tape-7-mientras-tanto.html)

Cuando llegué el viernes 17 estaba solo Manuelito (cajacho) a quien operaron al día siguiente sábado 18 mientras yo aún me estaba acomodando al nuevo ambiente (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/11/13-reasons-why-not-tape-3-no-hagas.html). Ingresé a la suite junto con mi amigo Luis (iqueño) con quien compartimos muchas conversaciones así como también la misma rutina de operación (Martes) y de salida (Viernes). 

Recién lunes 20 se completó el cuarto con un señor muy mayor, de unos 80  tantos, que parecía tenía líquido en los pulmones y al final escuché que tenía unos tumores en la cabeza por lo que le iban a hacer radioterapia; otro señor de unos 50 y picos llamado Jhon a quien le estaban haciendo radio y tenía un tumor en la cabeza con metástasis en los riñones; y con un chinito de unos 40 y muchos que no hablaba casi nada de español. Y el chinito fue quien puso la nota amena durante la semana. 

Al poco rato que llegó me di cuenta que no hablaba mucho español. El personal del hospital le hablaba lento y subiendo la voz, a lo que él siempre respondía “ah ya ya” pero me quedaba claro que no entendía ni el 10% de lo que le decían. Su esposa y su hija que hablaban español iban solo a la hora de visitas y el resto del día andaba solo e incomprendido. 

El miércoles 22 me gané con una situación muy chistosa. Los días previos a la operación a todos nos mandaron a tomar unas pastillas efervescentes, y si las han visto, son más grandes que una moneda de sol. Llegó una de las enfermeras y le pidió al chinito que tome una, hablando despacio y levantando la voz como todos hacían, y el chinito respondiendo como siempre “ah ya ya”. A la media hora la enfermera regresa y le pregunta al paciente si tomó el efervescente. 
- “no tomé, no no… 
- ¿Por qué no has tomado la pastilla?
- Garganta garganta… grande… yo boté… 
- ¡No! ¡No era para que la tragues, era para que la pongas en agua!”
El chinito no entendió que era un efervescente y trató de pasársela como cualquier otra pastilla, y como no pudo pasarla, la botó al tacho jajaja. La enfermera tuvo que preparárselo y hacer que se lo tome jajaja. 

El jueves 23 se lo llevaron a sala de operaciones, imaginé que como a todos era una operación para extraer algún tumor de algún pulmón, así como a mí del izquierdo como a Luis del derecho. El chinito pasó la noche en la sala de recuperación y el viernes 24 que ya me daban de alta, aún no lo traían de regreso al piso. Mi hermana escuchó comentar a su hija que la habían extraído todo un pulmón, con lo cual comprendí por qué no lo llevaban a la suite. 

El piso 5 ala Este estaba lleno de pacientes de tórax, más de 50 personas, la gran mayoría eran personas mayores y de provincias, solo algunas estaban acompañadas toda la noche por un familiar (los casos más delicados), algunos tenían visitas de a cinco o seis al día (no sé cómo le harían) y algunas a duras penas venía alguien a verlos; algunos tenían diagnósticos favorables y otros más que nada estaban ahí para que les administren paliativos para el dolor ya en los últimos días de sus vidas. Todos con historias diferentes pero con una lucha en común contra el bicho del mal. 

Yo me quedé pensando cómo esta enfermedad avanza y avanza y son cada vez más personas que lo tienen, de todas las edades y condiciones sociales y económicas, y también cómo la salud se vuelve inaccesible para muchas personas. ESSALUD, EPS, SIS… diferentes realidades para una misma situación que finalmente termina siendo crítica si encima de todo, para tratar de sobrellevarla, no lo ponemos buen humor (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/11/pero-por-lo-menos-hay-sentido-del-humor.html)


¡He dicho! 


QEPD.- Entre ayer y hoy me llegó la noticia de tres personas queridas que dejaron este mundo, dos de ellas luchadoras contra el cangrejo. Que el señor los tenga en su gloria, Javier, Nayla y Kassandra.


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(29 de Noviembre del 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!