sábado, 7 de junio de 2014

Yo (NO) Se Cuidar Mi Cuerpo

¿Recuerdan esa campaña del 99? ¿No? Googleen pe’ jajaja. Pero bueno, si bien el tenor era sobre abuso infantil, esa frase se pegó mucho entre la gente de la universidad y se empezó a aplicar en muchos sentidos, algunos en broma, otros en serio. En esas épocas tu cuerpo aguanta todo y lo último que haces es cuidarlo. Vas a tu clase, juegas pichanga, te vas a tomar ron “Capitán Kid” (porque no había plata para la chela), sales de juerga y llegas a tu casa hecho basura a las 5am… y solo es miércoles jajaja. Pero a pesar del “training”, te levantabas para tu clase de las 8am. Que buenas épocas… 

Pasados los 25 la cosa deja de ser sencilla… si bien mucha gente se empieza a sentir vieja por nada, de hecho el cuerpo ya no aguanta el mismo ritmo. Más aún ya con trabajo, que de por sí es exigente y con hartas horas extras (sin pago), donde el desgaste es mayor. Peor si tienes maestría… ¡uf! Ya ahí salir a tonear deja de ser prioridad y se vuelve un lujo. 

Pasados los 30s para muchos se vuelve una eventualidad… aunque quedamos los que nos mantenemos “en forma” y podemos salir de juerga con desayuno incluido y no estamos en calidad de bulto todo el domingo… casi, pero no todo jajaja. Ahora más que antes, la base 3 viene con más dolencias que las de antaño… alimentación, contaminación, estrés, problemas… todo resta en tu salud; por lo que se vuelve cada día más importante cuidarse.

Lamentablemente la gente es contreras… en lugar de cuidarse más, se cuida menos. A los 20s tu cuerpo lo aguanta todo y lo procesa todo… a los 30 ya no… y por eso no entiendo como hay gente que le puede estar doliendo hasta la uña y sin embargo se van a trabajar, hasta que llegas al punto de desmayo y a patadas te tienen que llevar al doctor. 

Saben que no está bien, pero le dan prioridad a un mal sentido de “responsabilidad laboral” y van a trabajar así estén al borde del coma, sin ser responsables de las consecuencias que ese descuido puede traer. 

Creo que muchos no se dan cuenta que ya pasamos los años 80s y 90s de explotación laboral, en la que efectivamente el trabajo era escaso, los desempleados abundantes y los empleadores abusivos e inhumanos. Efectivamente antes era más difícil mantener un trabajo, pero ya pasamos esas épocas (en la mayoría de casos). A lo mucho te tendrán que poner mala cara, pero nada más… Algunos conchudos te podrán decir sutilmente que si faltas “no se ve bien”… pero ¿qué más pueden a hacer? ¿O es que acaso no conoces tus derechos laborales? Si no, revísalos, y ten presente que NADIE te puede botar si presentas tu certificado médico, punto.

Ni si quiera estamos entrando al tema humano, en que por lógica deberían permitirte y tener consideración cuando uno se enferma. ¿O es que cuando uno es jefe o gerente tiene inmunidad viral? Por supuesto que no, así que no tendrían por qué ponerte peros ni mucho menos TÚ ser tan tonto de exponer aún más tu salud.

Por ahí no faltan los que le mariconean con las agujas y los doctores… pero como alguna vez le dije a una amiga: “¿Qué prefieres? ¿Una inyección o una semana internada en el hospital?”. Lógica simple… pero esos temores no son nada lógicos… ya depende de cada uno el empezar a superar esos pequeños temores y empezar a cuidar… y más, aún… RESPETAR su cuerpo.

Se suma algo más que mucha gente desconoce y otro gran grupo no cree: La enfermedad del cuerpo producida por la enfermedad del espíritu. Eso es una verdad universal… ¿Y no crees? Pues deberías… Porque cuando uno tiene un alma enferma, sea por odios, resentimientos, envidias, ansias de poder, deseos desmedidos de cosas materiales; esos sentimientos negativos también van contaminando el cuerpo, porque tu espíritu y tu cuerpo están interconectados (lo que le pasa a uno, lo pasa al otro).

¿O me vas a negar que cuando estás tirado en tu cama por alguna enfermedad, no te “bajoneas”? ¿No te sientes “anímicamente mal”? En este caso lo físico afecta lo espiritual, y por eso estás bajoneado… ¿por qué no creer que sucede lo mismo pero desde lo espiritual a lo corporal? 

Y claro, no nos olvidemos de lo sicológico, que también interviene en lo físico y lo espiritual, y el más claro ejemplo es el estrés… y eso nadie lo va a negar porque es uno de los más grandes malos de estos tiempos. 

Entonces, piensa bien la próximo vez que tengas que ir al doctor y quieras  dejarlo “para mañana”. Piensa en aquellos como yo que tenemos un largo recorrido médico de dolencias, males y operaciones (Pasar 5 veces por quirófano, no es nada divertido) y que no tuvimos opción de evitarlo. Piensa que tu mente, cuerpo y espíritu forman una gran unidad y busca darles un equilibrio. Piensa inclusive que antes de ir al doctor deberías tener una vida “preventiva”, más ordenada y sana en todo aspecto. Piensa que tu cuerpo es tu más grande regalo y a su vez, la más grande herramienta de trabajo que tienes, por lo tanto merece que lo cuides, valores y respetes. 



¡He dicho!


Yo SI se cuidar mi cuerpo.- Desde junio del 2011 a la fecha, cada tres meses tengo mis controles en el INEN para verificar que el cochino cangrejo no se aparezca de nuevo por mis pulmones… mis resultados siempre salen muy bien, estoy fuerte y sano, y eso es gracias a Dios… pero también a mí, porque así no parezca, me cuido mucho en mis alimentos… mis alimentos de cuerpo, mente y espíritu.  

Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(7 de Junio del 2014)

1 comentario:

  1. Es verdad, yo siempre voy por más que parezca exageración, creo que nunca está de más!
    Muy bien lo que haces y predicas con el ejemplo!
    Un beso Kikin!

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!