viernes, 6 de diciembre de 2013

El Dúo Biónico

El Capitán Biónico (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/12/el-capitan-bionico.html) consiguió lo que quería… su prótesis GENIUM BIONIC PROSTHESIS SYSTEM de OTTO BOCK de US $90,000.00, ¡convirtiéndose en la primera PCD en Latinoamérica en tener una! (Y YO debo tener la segunda… ¡tengo fe en mi libro!) Insisto, ejemplo de perseverancia y convicción… pero como ya se irán dando cuenta… eso solo es el inicio… 

El Luchador (o sea, yo pe’… tengo que decirme algo chévere para estar a la par del Capitán jajaja. Pero por si acaso este apelativo viene del reportaje en Panorama, no me lo puse yo solito http://www.youtube.com/watch?v=Y6OLmq8v-7E), estaba trabajando su proyecto social de respeto a las PCD, buscando contactos, visitando asociaciones y conociendo gente que destaca por su coraje, valentía y por supuesto, perseverancia. Y es que la vida de las PCD es una constante lucha por superar barreras, muchas de ellas puestas por la indiferencia de la gente que ni nos mira porque para esta gentuza, no existimos. 

El Capitán experimentó en carne viva lo que es este sentimiento de ser invisible y por supuesto que no le gustó en absoluto, más aún, se propuso hacer cosas al respecto. Él, como PCD y como héroe, no podía quedarse de brazos cruzados, así que empezó a buscar formas de que esto cambie, desde llamarle la atención a las cajeras de los supermercados cuando no atienden a las personas que corresponde en preferencial, hasta buscar contactos en CONADIS para hacer deporte a nombre del país. 

El Luchador, por su conocido figuretismo (insisto que algo bueno tenía que tener jajaja), consiguió espacios públicos para poder contar sus experiencias, como en radios (http://www.youtube.com/watch?v=LPY3WUwk9Tw), TV (http://www.panamericana.pe/panorama/locales/132920-guerra-estacionamiento-irrespeto-discapacitados) y en su universidad, la Católica (http://puntoedu.pucp.edu.pe/opinion/discapacidad-respeto-pucp/); colaborando con que de a pocos, así sea por “roche” a que los graben en la calle, la gente empiece a respetar un poco estos espacios de uso exclusivo para PCD y en general, de atención preferente para personas que REALMENTE lo necesitan. 

El Capitán vio el reportaje en Panorama y decidió ubicar a este personaje… Le envió un mensaje por linkedin, pero no tuvo respuesta.

El Luchador había conocido personas reconocidas en el ambiente de Discapacidad, como Pedro Pablo de Vinatea, parabadmintonista (https://www.facebook.com/PedroPablodeVinatea), Susana Stiglich, referente en temas auditivos ( http://www.sor2.net/), Madezha Cépeda, referente en temas visuales (http://www.youtube.com/watch?v=G33NVohvPrM), entre otras; pero sabía que era solo el inicio, había más gente por contactar… 

El Capitán sabía que era cosa de tiempo, y que “cuando las cosas tienen que pasar de cierta manera, todo el universo conspira para que ocurran”. Y eso pasó. Cuando dos personas comparten una visión, siempre aparece una tercera que hace de nexo y en el lugar menos pensado. Comprando comida en un mercado, un pata se le acerca a preguntarle por su prótesis, porque tenía un primo que usaba una pero no tan “chévere” como la suya. El Capitán le contó su historia… el “nexo” le dijo que debía contactarse con su primo, que él estaba bien metido en este tema y hasta había salido en televisión… Era la persona que el Capitán estaba buscando.

El Luchador conversa con su primo y éste le contó su encuentro con el Capitán. Busca en internet su historia… impresionante… le agrega al “feis”, le mando un correo, lo llama por teléfono… curiosamente también vive en Chorrillos… Estaba alineados, buscaban lo mismo: Luchar, luchar por las PCD, para vivir en una ciudad más gusta e inclusiva… se tenían que conocer.

El Capitán invitó a el Luchador a la premiación de Nick Vujicic en el Congreso (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/11/kikin-nick-y-el-otro-nick.html); ahí se conocieron. Con tantas horas de viaje en auto y esperas, tuvieron buen tiempo para que se cuenten sus historias y sus planes. Confirmado, el encuentro no fue casual, estaba escrito y todo “conspiró” para que se junten… y puedan planificar esa lucha uniendo fuerzas. 

En el interín, logro exclusivo del Capitán, digno de admiración del Luchador, es haber conseguido saltar en paracaídas, CON SU PRÓTESIS, a más de 15mil pies de altura, convirtiéndose en la SEGUNDA PCD en el MUNDO, en hacerlo (http://www.youtube.com/watch?v=1sh0ooQ8e2s&feature=youtu.be). No deja de sorprender… y no dejará de hacerlo, ni tampoco el Luchador, pues entre planes de proyectos sociales, deportivos, motivacionales, entre otros, juntos, como dúo, como dúo biónico, darán mucho que hablar.


¡Hemos dicho! 


Aunque sea un show.- Este sábado a las 10pm no se pierdan nuestra primera aparición juntos en ¡El Gran Show! Vamos a hacer un baile… pensarán que eso no tiene que ver con esta lucha de las PCD… ¿A ver baila tú con una prótesis en la pierna? Va a ser ¡¡¡APOTEÓSICO!!!


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(06 de Diciembre del 2013)

1 comentario:

  1. No puedo creer que vayas a bailar en el GRAN SHOW! Ahora sí serás "El Señor de la tele" en todo su esplendor!!!!! jajajaja
    Con quién bailas cuenta!!!
    El que la sigue, la consigue, y TODO suma... tu LOZAbes!!!

    Beso!

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!