domingo, 29 de agosto de 2010

No me digas "NO"!

El mismo día (mismo lugar, mismos borrachos) de la celebración del aniversario de la peña y que dio origen al benemérito “Código de Guerra” de los machos que respetan (http://kikin-rispa.blogspot.com/2010/08/codigo-de-guerra.htm), otra jovenzuela ela se acercó a mi pata y le preguntó si es que podía prestarle su silla… mi pata tan característico en el y su finura de caballero medieval, no la miró y le dijo que NO (jajaja… que fino…). Recordar este otro hecho memorable trajo a colación (o sea, de cola) otro tema referente a la tan temida, maltratada, escondida, mal interpretada aunque poderosa amiga… la trampa? Sh sh sh… no no, que es eso? (JAAAA)… me refiero a la palabra “NO”.

Aca viene el dilema sobre como interpretar los hechos:
Posición femenina.- seguramente el 95% estará pensando “Fruta que mal, no es un caballero, que mal criado, que poco hombre, debió darle la silla”. Digamos que en un acto de “consideración” pudo haberle cedido el asiento y hubiera quedado como un “héroe”… ok, válido…
Posición masculina.- Si bien en ese momento estábamos parados para “estirar las piernas” (o sea, chequeando el horizonte) y no estaba usando la silla, en algún otro momento nos íbamos a sentar, a parte que habíamos llegado temprano y era NUESTRA mesa y NUESTRAS sillas y NUESTRA reunión de machos (AJU!), por tanto estaba en todo su derecho de negarse.

Por esa curiosidad innata de analizar a la gente volteé a mirar a la chica que, con el rabo entre las piernas, regreso a su grupo con cara de “cuatro letras” haciéndole gestos a su amigo, señalando a mi pata peñero, en clara señal de desaprobación e “Indignación”; y claro, su amiguito mirando al grupo con la misma cara, “indignadísimo” por haberle dicho NO a su amiga.

Así llegamos a la reflexión del blog: Que coños tiene de malo decirle a alguien NO cuando te piden un favor??? Más aún si el pedido proviene de un extraño??? Aún así fuera tu mejor amigo, si un día te pide algo y le respondes NO, acaso es motivo para molestarse o terminar la amistad??? En qué momento la frase “hazme un favor” se convirtió en un contrato indestructible más fuerte que el contrato “pre nupcial Massy” o como si tu abogado del diablo fuera Keanu Reves (si no saben de que hablo les falta cultura cinéfila comercial)??? Yo creo que una vez más las personas distorsionan la realidad de las cosas a su favor para beneficiarse de los hechos. Encima tenemos la “spondyllus” de responder “ah ok, no te preocupes, no hay paltas” y por dentro nos lleva el diablo y queremos traer a “Rambito” (Llena mi crucigrama!) para que acuchille a la persona que no nos hizo el favor.

Si buscaís el significado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=favor
), en ninguna de las definiciones termina diciendo “… a la cual estás obligado de cumplir sino serás despreciado por toda la humanidad y cuando te mueras te pudrirás en el infierno”. Es un pedido, una solicitud, un requerimiento que haces a una persona y que la otra persona tiene la LIBERTAD de escoger entre hacerlo o no, acceder o no, decir SI o NO. Esta persona tiene el derecho de elegir dependiendo de sus posibilidades, motivaciones, valores, principios e inclusive estado de ánimo.

Si un día estoy con la marmoteada y no me da la gana de salir de mi cama y alguien me pide un favor, estoy en plena libertad de decirle “no man, estoy más cansado que caballo de bandido y no quiero moverme de mi cama”; lo normal es que la otra persona te putee y te jorobe la pita tratando de convencerte, normalazo, pero si al final mi respuesta es NO y no me levanto, la otra persona no tiene porque resentirse, molestarse, maldecirme o peor aún, criticarme con mis otros patas. No está en su derecho ni mucho menos es justificación; no se porqué aca en Lima (no se si sea en todo Latinoamérica… a ver seguidores de otros países, sus opiniones…) tenemos esa costumbre y es algo habitual, y peor que la gente se une a la causa y te tildan de “mala onda” o “atorrante” por no hacer un favor, sea chiquito o grande. Me parece una desfachatez, una hipocresía y una falsa moral; el hecho de un día no hacer un favor no me convierte en mala persona ni me deshumaniza, simplemente no puedo o no quiero por último; pero le tenemos miedo a la palabra NO, tiene una connotación negativa, pesimista, destructiva… cuando no es así…

Ojo, siempre aclarando, no estoy diciendo que de ahora en adelante mandemos a la shit a todo el mundo y no hagamos favores, que pensemos solo en nosotros mismos antes de atender a los demás… no, no es eso… porque este mundo va a ser mejor cuando TODOS empecemos a preocuparnos por la persona que tenemos al costado y nos apoyemos y ayudemos mutuamente desde las cosas en casa hasta las universales… pero si en algún momento no lo hago no quiere decir que sea egoísta sino que en ese momento elegí no hacerlo y los demás deben respetar esa decisión sin molestarse ni criticar. Y no solo eso, inclusive deberían preguntar si tal vez la otra persona es la que necesita el favor solo que no lo ha pedido, de repente tiene una necesidad más grande que tu pero como no te interesa, solo te importa lo que tú estás pidiendo, no tienes la capacidad de pensar por un segundo que la otra personas te puede estar necesitando más que tú a él.

Conclusión.- Debemos ser cordiales y atentos con todas las personas que nos rodean y crear un clima de buena camaradería, preocupándonos por el bienestar propio y el de nuestros “hermanos”; pero si por algún motivo una persona te dice que NO tienes que respetar su decisión y tomarlo positivamente, pensando que de sus razones son válidas para no hacerlo y que en algún otro momento estará dispuesto a ayudarte. No lo(a) critiques, juzgues, condenes y menos le hagas mala fama, no es justo ni tampoco tienes derecho a hacerlo, esa reacción desproporcionada dice más de ti (negativamente) que de la persona que te dijo que NO.

Lección.- Hace años una amiga sicóloga me dijo: “tú eres muy bueno, siempre estás dispuesto a ayudar a los demás, eres de las personas que cuando alguien te dice ‘acompáñame’ tu respondes ‘vamos’, y eso las personas lo valoran pero también hay gente que se aprovecha de tu buena voluntad. Es distinto que seas bueno a que dejes que te agarren de huevón, ten cuidado”. Que te digan algo así es una cachetada a la realidad así que tuve que despertar y empecé a decir que NO… al año terminé peleado con varias personas que consideraba muy cercanas por el simple hecho de negarme a hacerles favores y la reacción fue resentirse conmigo e inclusive empezar a hablar mal de mí a mis espaldas… La verdad pega duro pero es mejor, así que me di cuenta que algunas personas son tus amigos mientras les hagas todos los favores que te piden, y cuando dejas de hacerlo, se desaparecen; comprendí que realmente tus verdaderos amigos son los que te ofrecen sin preguntar y no los que esperan recibir… y de esos, hay pocos.

Kikin Rispa
(29 de agosto del 2010)

3 comentarios:

  1. Concuerdo contigo mi estimado Tibu, solo quisiera diferenciar que el tema de los favores, varia dependiendo de quien nos lo pida... si es nuestra familia, el favor se desvirtua y en el caso de nuestros padres pues llega a ser mas un tema de reciprocidad; en terminos generales pasa de ser un favor a una lealtad que nos hace despegarnos de la cama así nos hayamos acostado hace unas horas... repitiendonos un "si se puede... si se puede!!" =:) para acompañarlos a hacer las compras del domingo, claro que la cara y el humor dependeran de que tan buena estuvo la jarana jeje... en fin con los hermanos somos quizas algo mas flexibles... claro! si se han portado bien los ultimos dias... pero finalmente si es algo urgente cedemos... arriba la hermandad!!!

    Con nuestros amigos, sobre todo los mas queridos, es dificil negarnos, por la estima que les tenemos, pero como me dijo mi sabio padre como todo buen padre... el problema de "ser bueno/a" (en el entendido de que en la practica podemos sacrificar nuestro tiempo por acompañar, ayudar o apoyar a un amigo/a) es que la gente se acostumbra o mejor dicho se mal acostumbra, a buscar siempre a quien sabe que no le dira que no, y el dia que uno lo hace por Xs razones... cansancio, flojera, trabajo o planes... se ofenden, cuando ellos hacen lo mismo pero en su caso es justificable... ver las fallas en los otros y no en uno mismo tb es una mala costumbre, pero esa labor de cambiar se la dejo al tiempo y la madurez de cada uno.

    Aquellas personas que saben valorar esos gestos de desprendimiento y amistad estaran dispuestos a sacrificar tambien por nosotros y se mantendran siempre cerca asi pasen los años, ellos son amigos. Evitemos clasificar a los amigos en amigos de parranda, amigos de trabajo, amigos de verdad, es gracioso decirlo pero en el fondo cada uno sabe bien quienes son tus amigos, los que estan en las buenas y en las malas, y quienes entran en la definición de amigos sólo para no llamarlos conocidos.

    Lo que comentabas respecto al malestar de perder a quienes considerabamos "amigos" se ocasiona porque ellos se alejan cuando no estamos tan disponibles como antes, es decir, cambiamos??!! quizas... porque decidimos pensar en nosotros antes que en el resto y obviamente esperamos un minimo de comprensión, si ya no estamos para acudir a la primera llamada, si deseamos nivelar el desequilibrio que existía, chocaremos con los egoistas al extremo.

    Haciendo un breve parentesis () listo!! jeje... considero que ser egoista no esta mal, como bien dijiste, si meditamos en frío es una premisa valida, en verdad... es cierto que al final de cada enseñanza o anecdota desagradable con amigos o pareja, llegamos a la misma conclusión... debi pensar mas en mi, esa conclusión nos lleva poco a poco a ser mas reservados y celosos con nuestro tiempo y captar al ojo u con muy buen olfato a las personas que no solo son egoistas en el sentido lato de la palabra, sino que son egoistas al maximo... esos que esperan recibir mucho pero dan poco, cayendo en el abuso y hasta se resienten con quien siempre da... o seaaaaaaa!! que es esto!!!

    Finalmente, respecto a los favores a los extraños, que fue el punto de origen de esta dosis de catarsis, la respuesta.. o sea "el si o el no" (a menos que un avezado diga: dejame pensarlo jeje..) dependera de las circunstancias y el tema es acompañarlos siempre con buena educación.

    La enseñanza es la siguiente: El tiempo pone todo en su lugar, amigos, pareja, trabajo. De lo vivido nos quedan los logros, los buenos recuerdos, los buenos amigos, y la inteligencia de aprender a retirar la careta de los falsos amiguetes, y conservar junto a nosotros a aquellas personas que nos valorar y por ello las valoramos.

    ResponderEliminar
  2. espero q tu tb pongas buena cara cuando alguien te diga que NO!! o cuando te piden 100 CUCS...jejeje

    ResponderEliminar
  3. me gusto el comentario de JULY... VERY GOOD¡¡¡¡, a veces es necesario ser egoista o pensar en nosotros mismos ... y si nuestros familiares y amigos lo comprenden pues bien por nosotros, pues ellos son los que valen la pena. (y)

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!