miércoles, 18 de noviembre de 2009

El problema con la cocina

El presente texto es dedicado a todas las mujeres “modernas” que han entendido como parte de la liberación femenina el negarse rotundamente a ingresar a la cocina (lugar tradicionalmente conocido como de “dominio femenino”) y levantaron en alto su voz de protesta, al unísono, diciendo: “!Yo no cocino, que te cocine tu vieja!”

Repasemos nuevamente la historia: esta vez vayamos a algo más reciente y local, entiéndase, la vida de nuestros abuelos en nuestro país de las mil maravillas donde todo es posible (será tema de otro blog). Nuestro país, como buen país latinoamericano, es (hasta ahora y eso no va a cambiar en muchos años más) machista por excelencia. ¿Quién me puede decir que su abuelo cuidaba a los hijos y la abuela trabajaba? ¿Si quiera que ambos trabajaban? El rol del hombre era traer el dinero a la casa y el de la mujer, con lo que le diera el marido, encargarse del hogar y de los hijos… y obvio, de la cocina! Que era su imperio y territorio inexplorado por el hombre de la casa. Situación que se fue modificando con nuestros padres, donde las madres abnegadas A PARTE de cuidar a los hijos, cocinar, planchar y lavar ahora tenían que trabajar; pero no por una cuestión de igualdad de derechos sino por un tema básicamente económico (Gracias a los gobiernos apristas, sin ofensas, pero es la realidad). Nadie puede negar que la mujer siempre ha estado ligada al espacio culinario del hogar, por tradición, cultura y “obligación” (sociedad machista)

¿Y en qué momento cambió el Perú? ¿Un lunes cualquiera señor Zavala? ¿Qué pasó con las futuras (ya algunas presentes) “madres, esposas y amas de casa” del país? Ha sido un cambio de varios lunes producto de un razonamiento deductivo lógico, que tiene sentido y sustento, aunque incompleto a mi parecer: las chicas de hoy estudian y piensan en trabajar, ganarse sus propios frijoles, y claro hacer una familia y tener hijos… y que los cuide la empleada!!! Y también claro que cocine… si tengo el dinero para pagarlo y no tengo tiempo para hacerlo, pues la solución es simple… (Nota mental, aún existen las desubicadas que entran a la universidad a conseguir marido y que les pague todo… de nuevo, sin ofensas jeje). “Amor, ¿Me preparas algo de comer?” pregunta ingenuamente el hombre… y la respuesta ganadora es: “¿Qué? ¿Acaso tú no tienes manos? ¿Me has visto cara de empleada? La culpa la tiene tu vieja porque siempre te hizo todo y ahora eres un inútil que no sabe hacer nada! Acaso yo no trabajo, no llego cansada, ¿quién me atiende a mi? No me comprendes… conclusión: a dormir al sillón.

Fuera del tema que a las mujeres les gusta el drama (acéptenlo, es parte de su naturaleza… así como la del hombre dejar la tapa del baño arriba jajaja), ¿realmente es necesario ser tan drástica con el tema? Ya vimos que lógicamente el “nuevo estilo de vida” femenino tiene sustento pero a costa de 2 factores importantes:
- La tradición culinaria del país; mi señora madre (a quien quiero y admiro mucho) hace un ají de gallina espectacular y bien conocido entre mis amigos de la universidad (¿ o no?), un arroz con pato solicitado a gritos por sus compañeros de trabajo y un chupe de camarones añorado por sus hermanos (porque le sale igualito que me abuelita QEPD). Y ustedes creen q a alguna de mis 2 hermanas les interesa aprender??????? (Anotación.-1 de mis hermanas si sabe cocinar pero no lo ejerce jeje). Yo soy el q está detrás de mi mamá tratando de sacarle la receta del ají de gallina (que hasta ahora no suelta), pero ellas nada. Mis hermanas dirán que no tienen habilidades para la cocina, argumento válido, pero mi punto es el amor a las tradiciones nacionales y familiares que se van perdiendo en el camino por falta de amor a lo tuyo, a lo propio, a lo único, y a una de las cosas que nos da orgullo como peruanos… la comida
- Amor; ¿ah? ¿Qué tiene que ver eso con la cocina? Sencillo: cuando tienes una pareja y la amas, no basta con sentirlo, tienes que decirlo, y no basta con decirlo, sobre todo tienes que DEMOSTRARLO. Algunas personas son efusivas con los besos y abrazos, otras con regalos, otras con… you know…, otras con la comida, y no porque se conquiste al hombre por el estómago (Que como decía, siempre hay excepciones a la regla y existen de estos hombres) sino porque a todos nos gusta recibir atenciones, detalles, gestos que demuestren amor e interés por la otra persona y que quieres complacerlo(a). Y si al hombre le gusta comer pues demuestra que lo quieres y prepárale algo, nadie dice que seas una Astrid, pero cuando algo se hace con amor no puede salir mal o feo… a menos que seas negada totalmente para la cocina y siempre está la alternativa del delivery… pero se tú la que llamas! jaja

¿Y los hombres qué? ¿Por qué no aprenden a cocinar? Para las personas que no sabían los mejores chefs del mundo son hombres; fácil la mitad de mis amigos saben cocinar, sea por obligación o gusto, pero saben defenderse en la cocina… olvídense de que es una cancha femenina, olvídense que el hombre sólo trabaja… en estos días la cocina es una cancha neutral en donde hombres y mujeres deben “meter mano” si quieren comer algo, no todos van a tener posibilidad de contratar una empleada que cocine ni plata para el delivery todos los días (A parte q engorda… el comentario light del día jeje); en lugar de hacer la cocina un campo de batalla donde se defiendan las valores constitucionales de la mujer como igual del hombre… conviértanlo en un espacio de amor y diversión, si no saben cocinar, que importa! Saquen la olla que les regalaron por el matri y que aún sigue en la caja y quémenla intentando preparar un estofado (que es súper fácil), juntos, tirándose los ingredientes, ensuciándose con la grasa, manchándose la nariz con el ají (suave con los ojos), y olvídense de la comida y revuélquense en el piso… Hombres y mujeres, atiendan a sus parejas: tengan detalles, prepárale un pan con jamonada, no importa, no se trata de preparar platos gourmet, se trata de demostrarle a tu pareja que realmente lo(a) amas y que, a pesar que no te gusta o no sabes, lo haces, por amor.


Corolario
(No creo que esté bien usado pero no quería poner “PS” jeje)

Evita esperar que alguien haga las cosas por ti, no siempre estará la mamita o la empleada, haz tus propias cosas, MADURA, así que move your ass a la cocina y aprende si quiera a freírte un huevo con un poco de arroz y libérate de la comida por delivery!

Kikin Rispa
(18 de noviembre del 2009)

6 comentarios:

  1. a ver a ver.... como que como no quiero lo nuestro porque no aprendo a cocinar?? hellowww si no estas bien informado si se cocinar...sino para eso esta el librito de Nicolini, famosisimo y usado por muchas de nosotras...claro que me encanta mi comida criolla, una cosa no tiene nada que ver con la otra no confundas,,,asi como amo mi comida ...amo la musica criolla..pero no compongo porque no es lo mio....tambien me gustan mis CHOLOS...aunque no lo creas..(cada vez que regreso de viaje me siento orgullosa de ser peruana) asi que no digas que es por falta de interes, yo hago otras cosas por mi pais como trabajar como negra...y atender bien a los turistas (eso te consta)..eso es lo MIO....
    Firma : La hermana...

    ResponderEliminar
  2. jajajaja manita el q se pica pierde... puedes hacer tu blog en protesta jajajaja... todos hacemos patria de distintas formas, pero sobre la comida, si ya sabes, aprende mas!!!

    Pero pa q veas q soy buena gente voy a hacer una "anotacion" al respecto...

    PD Este fin de semana cocinas

    ResponderEliminar
  3. dos acotaciones: una, "aun hay chicas que entran a la universidad a conseguir marido"...digo...JAAAAAA!!!!!.....

    el libro de nicolini, es fabuloso, el mejor para empezar a cocinar...ese o el de Misia Peta, edicion 1968, jajaja...

    los libros de ahora con tanta chuchumequeria y adornitos tipo gaston son para avanzados..por favor, no se sirve un puñadito de arroz en el plato, se rebalsa el plato generosamente (como dicen los libros de cocina de antaño...)

    buena kikin...sigue adelante que en las proximas aventuras entras de chef si me traes la receta de aji de gallina de tu viejita...pagamos derechos de autor...

    ResponderEliminar
  4. jajajaja con lo dificil q es conseguirla tu crees q la voy a comaprtir... la llevo hecha jajajaja... ohe una aventura criolla ps no???

    ResponderEliminar
  5. vamo a hacer la lista de las aventuras del proximo año, hacemos una votacion y planificamos el 2010... :)

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!