lunes, 26 de febrero de 2018

¿Blandas o Duras?

Al toque se van por la tangente jajaja. Por si no recuerdan, desde diciembre estuve contando todas las actividades que iba a tener en estos meses (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/12/levantarse-es-obligatorio.html) y una de ellas era dictar un curso de habilidades blandas y mejora del clima institucional en el CISE PUCP (https://www.facebook.com/cisepucp/). 

Con mucho cariño quiero dedicarle unas líneas a esta experiencia pues sin duda me ha traído muchas satisfacciones. Para empezar, ni bien llegué me recibieron con la noticia de que el curso había sido un “hit”, pues había superado de lejos el tope máximo permitido de alumnos (35). 

Fueron 5 días, 4 horas diarias, en las cuales puse en marcha toda mi simpatía y mi carisma (y mis conocimientos) que me caracteriza para que mis alumnos, de diferentes centros educativos, edades, creencias, etc,; tenga una grata experiencia de llevar el curso con el profesor Rispa. Cada sesión iba dejando atrás el cansancio y el dolor de usar tanto tiempo seguido la prótesis, por lo mismo que estaba fuera de ritmo luego de la operación de hace tres meses (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/11/pero-por-lo-menos-hay-sentido-del-humor.html), para dar lo mejor de mí, como en todo lo que hago. 

Grata fue mi sorpresa al compartir estas 20 horas de clase con un grupo muy simpático, colaborativo y participativo; en la cual todos (yo incluido) íbamos aprendiendo unos de otros. Se generó un ambiente agradable y con buena onda, lo cual propició que las horas se pasen rápido… en especial para los que se quedaban medio dormidos jajaja. 

Me llamó mucho la atención tener una alumna notoriamente mayor a la edad media del grupo. Pero no por la edad sino por su actitud con todos, su enfoque en la clase y de especial forma, por la paz y tranquilidad que emanaba de su ser. Tanto así que en un ejercicio en el cual tenían que dar mensajes positivos a quienes quisieran, alguien le mandó una notita para agradecerle por transmitir tanta paz. Cuando ella lo compartió con la clase, le dije que estaba totalmente de acuerdo, que era de las personas que provocaba abrazar. ¿Saben que hizo al final de la clase? Se acercó a despedirse y me abrazó. Casi lloro jajaja. Fue muy lindo pues efectivamente sentí su paz invadiendo mi ser y no dudo que es de las personas que logra que los demás saquen lo mejor de sí cuando están cerca de ella. Como no hay más personas así… 

Lo otro bacán es que yo también recibí mis notitas jajaja… Me alegró recibir varios mensajes pues es otra forma de saber que vas haciendo bien tu chamba. 

Lo rico de hacer este curso va más allá del contenido. No doy recetas mágicas, no presento las últimas tendencias en habilidades blandas, no enseño cómo volverte un capo en relaciones interpersonales. No. Yo enseño a que todo cambio empieza por uno mismo y desde ese enfoque, cada uno debe reflexionar sobre cómo emplea sus habilidades blandas y sobre qué aspectos debe ir mejorando para ser el cambio que quiere ver en el mundo (chamba, familia, amigos, pareja, etc.). Para ello pongo ejemplos que yo he vivido tanto en el ámbito laboral como personal, pues todos creo estamos de acuerdo en que la mejor forma de enseñar, es con el ejemplo. 

Cada docente debe poner un valor agregado, lo que marca la diferencia de otros profesores. Mi experiencia de vida es mi valor agregado, único y particular; creo que eso le da un toque especial a mi curso y creo que eso es lo que genera un mayor impacto en los participantes. Esto responde, en el fondo, a mi propósito de vida (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/12/13-reasons-why-not-tape-13-se-pasa-de.html), que es tan sencillo como motivar a las personas, a través de mi experiencia, a que sean la mejor versión de sí mismos. 

Sólo queda agradecer a mis 35 alumnos por esta semana genial que pasamos en clase y recordarles una vez que no se olviden de que tienen “el privilegio de la vela”… ¿No saben cuál es? Matricúlense en mi clase pe’ jajaja. Para los que quedaron fuera y para los que recién se enteran, y están interesados, esta semana se repite el curso (Desde hoy 26 al viernes 2)… a pedido de la hinchada… así que no desaprovechen la oportunidad de tener un profe chévere… y además guapo, como me dijo una ex alumna jajaja. 



¡He dicho! 


Inscripciones aquí.- http://bit.ly/2sK3Y7D 

¡FLASH! El curso se posterga del 5 al 9 de marzo... como quien va celebrando mi cumple jajaja.


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(26 de Febrero del 2018)

2 comentarios:

  1. ¡FLASH! El curso se posterga del 5 al 9 de marzo... como quien va celebrando mi cumple jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Enrique MUCHAS GRACIAS por compartir su sabiduría con nosotros-as, realmente fue una bella experiencia. Salía del trabajo y contenta de participar con usted porque se ve que dominaba el Taller y no me dormí. En usted se cumple la frase que escuché hace muchos años:LAS PALABRAS CONVENCEN, PERO LOS EJEMPLOS ARRASTRAN . GRACIAS POR LA BELLA EXPERIENCIA. Estoy invitando y animando a mis amistades para inscribirse en el Taller, verdaderamente VALE LA PENA!!!!!!!! GRACIAS OTRA VEZ Y FELICIDADES!!!!!!
    Atte.
    Nérida

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!