viernes, 27 de octubre de 2017

¡Jurado! ¡Gymkana! ¡CEBE! ¿Se ve?

Hace casi dos semanas me invitaron como parte del jurado DE LUJO (Con Laly y Dunia) de la Gynkana por el 79 aniversario del CEBE 04 de Miraflores (https://www.facebook.com/pages/Cebe-04-Miraflores/157927021075493)

Para desasnarlos (con cariño, no se piquen jajaja), el CEBE es un “Centro de Educación Básica Especial” dirigida a niñ@s y adolescentes con discapacidad de los niveles inicial y primaria con un enfoque inclusivo (http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/9-educacion-basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance-y-perspectivas.pdf)

“Ah ya Kikín, ahí es a donde mandan a todos los niños con discapacidad”. ¡NO! Te desasno de nuevo (con todo mi amor). En estos CEBE estudian niños con discapacidades severas, en las cuales necesitan cuidados mucho más especiales que el resto. La gran mayoría de niños con discapacidad pueden, quieren y deben estudiar en cualquier colegio (mientras lo puedan pagar porque estudiar es un lujo), de acuerdo a Ley, pero principalmente porque debería ser lo “normal”. 

Lo que no es normal es nuestra sociedad porque piensa que todos niños con discapacidad deben ser enviadas a centros educativos especiales dirigidos exclusivamente para ellos, lo cual es un grave error. Hay casos severos en que sí, por eso se crearon los CEBE, pero no es para todos. ¡No! De eso se trata la inclusión, de vivir codo a codo con todas las personas que nos rodean, así tengo Síndrome de Down o le falte un brazo o una pierna. LA VIDA ES ASÍ, no es que sea raro, es tan “normal” como los niños con TDA o hiperactividad que también demandan mayor atención de los profesores (y del colegio) pero no por eso se les envía a otros colegios dedicados a esos temas; aunque lamentablemente no falta la gente de mente estrecha que piensa que sí, por eso digo que el problema son las personas, la sociedad.

Y por más CEBE que sea este colegio al que me invitaron, por más que tengan niños con discapacidades severas; el ambiente, la alegría, los juegos, lo competencia, la piconería (con amenazas y todo), la correteadera, el afán de ganar de los chicos, profesoras y padres, fue el mismo que he vivido en cualquier otro colegio, desde el mío. Entonces, ¿Dónde están las diferencias? Te digo… ¡En tu cabeza! Así que por favor, amigo, amiga que lees, cambia tu chip, deja tu egoísmo, abre tu mente, piensa de manera inclusiva, piensa que las diferencias suman para todos poder ser mejores. Finalmente la vara con la que mides, serás medido… ¿No sería lindo que esa vara, en lugar de ser la de discapacidad, sea la del amor? 





¡He dicho! 

El cole es para aprender.- La mejor forma de enseñarle a tu hijo a que sea inclusivo es teniendo niños con discapacidad en su colegio, así que te invito a que te pongas los pantalones y EXIJAS a los directores que incluyan niños con discapacidad. Veras como tu hijo te termina enseñando muchas cosas a ti pues, finalmente, los niños no ven diferencias, simplemente son felices (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2015/06/los-ninos-no-ven-diferencias.html)


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(27 de Octubre del 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!