domingo, 3 de marzo de 2013

!Feliz cumpleaños... huevonaaa!

En la publicación anterior (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/02/ustedes-si.html) conté mis buenas experiencias como “PcD” y una de ellas fue en el “Tío Mario”. Estuve ahí por una celebración de cumpleaños. No cualquier celebración, sino de uno de mis mejores amigos… más que eso, pues solo considero a dos personas como si fueran mis hermanos mayores, y él es uno de ellos. 

No, no voy a declarar mi amor incondicional… amor de amigo, obvio… además está casado (Tranquila “Kari”, no te lo voy a robar jajaja). Sino que, dentro de la conversación, le pregunté si es que todos los “cófrades” ya lo habían saludado. Ingrata sorpresa saber que, siendo las 11 de la noche, en un grupo de amigos íntimos de cerca de 8 personas, no lo habían saludado todos… mal mal mal… Entonces mi comentario fue: “¿No te han saludado? ¿Todavía? ¿Ni han llamado? ¿Ni si quiera por “Facebook”?” Y recordé algo que he estado pensando hace meses... 

Las personas que tienen memoria “AF” (Antes de Facebook), más aún, “AI” (Antes de Internet), maaas aún, “AC” (Antes del Celular); solo tenían dos opciones para saludar a sus amigos en sus cumpleaños: Llamar al teléfono fijo de la casa o ir a la casa de tu amig@. 

Imagino la reacción de una chica DF, DI y DC (Después de estos 3 grandes eventos) al leer lo que acabo de escribir: “!Anda huevonaaa! ¡Ibas hasta la casa de tu “amix” para saludarlooo! Alucina que no se me hubiera ocurrido… huevonaaa”. Y es que en tan poco tiempo las cosas han cambiado tanto que hasta un simple hecho de mover tu culo, ir a la casa de tu amig@ y saludarlo presencialmente por su cumple, se vuelve algo casi tan raro como un político honesto (Aunque pensándolo bien, eso es algo utópico…)

Era así de sencillo… llamabas o ibas… claro, siempre y cuando no viviera tan lejos… pero también es cierto que hace 20 años Lima no era TAN grande como es ahora… la distancia era manejable, la ciudad más tranquila y los padres dispuestos a llevarte. Otra vida prácticamente. Ahora todo es distinto. De hecho que estos tres eventos han revolucionado la vida y las comunicaciones, ha traído muchos beneficios y ventajas, pero como todo, la moneda tiene dos caras. 

Así como ha permitido a personas que físicamente se encuentran realmente lejos puedan comunicarse con frecuencia, también ha fomentado que las personas que se encuentran realmente cerca, se comuniquen por estos medios en lugar de verse cara a cara. 

En el colmo de lo absurdo, veo con mucha “curiosidad” cuando la gente se reúne a ver un partido de la selección de fútbol, y en esas pocas oportunidades que hemos podido celebrar un gol, la gente al primer segundo lo grita, y al siguiente segundo agarra su celular para publicar en su muro y chatear con los contactos del “bb”, “wap”, “msn”, “fb”,  skype o cualquier otro medio; para comentar el gol… No soy un experto pero ¿no tendría más sentido que lo hagas con las personas que están frente a ti? Para eso se reunieron a ver el partido, ¿no? Estoy casi seguro que si estuvieran reunidos con las personas que chatean, igual lo agarrarían para comentar con los que no están. ¿No les parece un poco absurdo?

No es una necesidad, es un vicio. Llegamos a tal punto que estamos prendidos del celular todo el día (yo lo hago a veces pero trato de moderarme) y nos olvidamos que se inventó para algo que ya usamos muy poco: para hablar. Si bien hay un tema de ahorro de dinero, también ahorramos equivocadamente en disfrutar de una buena conversación. La cosa se vuelve fría, hasta nos olvidamos de llamar a saludar a nuestros amigos por teléfono y solo mandamos mensajitos… y ni hablar de caerle de sorpresa en la casa… Eso casi ya no existe… 

Así más o menos he llegado a la conclusión que hay una nueva escala tecnológica de medir la importancia que te dan las personas que te saludan por tu cumpleaños. No quiere decir que una sea mejor que otra, solo que según el tipo de relación que tienes con el amig@ en cuestión, de menos a más, la secuencia de saludos sería así:
- Like cuando alguien te saluda en FB
- Mensaje en el muro de FB
- Inbox de FB
- Correo electrónico
- Mensaje de texto al celular
- Chat de “bb”, “wap”, “msn”, “fb” o skype
- Llamada telefónica
- Videoconferencia
- Visita a la casa (Aunque como dije, esto ya casi no existe…)

No está mal usar la tecnología y aprovechar sus ventajas, pero me parece que sería bueno dejar un poco el vicio y la ociosidad que viene acompañada de esta, para dar lugar a mayor y mejor interacción con las personas que queremos y apreciamos. Creo que a todos nos gustaría más recibir un buen abrazo en lugar de un “PING” cuando es un evento importante como tú cumple… ¿o no? ¡!!HUEVONAAA!!! 



¡He dicho!


Japi verdei tu mi.- Así que ya saben, se viene mi cumple… ¡Empieza la fiesta patronal! Espero ver menos mensajes en FB y más llamadas y visitas… y obvio, ¡Regalos! Jeje.


Kikin Rispa
Kikerispa2003@yahoo.es
(03 de Marzo del 2013)

5 comentarios:

  1. jajajajaaj, debo decir, que me he visto envuelta en la tecnología, y pendiente de ella. Asi tambien me he visto en la calle, guardando el celular, para bajar la luna del auto y disfrutar de lo poco de naturaleza que tenemos en la ciudad, o simplemente mirar el cielo.

    Es cierto, muy cierto y me has dado con palo Kikin! recuerdo años de universidad, cemduc, nos dabamos la lata de ir a la casa de nuestros amigos a saludarlos por su cumple, esten donde esten. Ahora con las justas el saludo por face, el cual hasta se me olvida :S

    Esta bien te engreiremos en la patronal, pero hasta cuando dura?

    Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que no ha pasado tantos años y sin embargo hemos dejado algunas costumbres buenas y sanas... tal vez deberiamos hacerlo de nuevo, caerle de sorpresa a alguien, como para mantener esa esencia humana de ser "entes sociales".

      La aptronal dura hasta el 31!!! dia central el 9!!! somos yunza!!! :P

      Eliminar
  2. Esto es TAAAAAAAAAAAAN cierto...
    Y patenta tu escala Kikin que está buenísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de patentarla deberiamos destruirla!!! Seamos mas "sociables" e interactuemos cara a cara con nuestros amigos... Paradojicamente a todo esto se le llama redesw "sociales"... Estamos conectados por la tecnología pero desconectados de la vida...

      Eliminar
  3. Correcto Kikin! Buena reflexion... Ahora: 10 de Marzo, 10 de Marzo... 10 de Marzo... ja ja ja.. GC

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!