sábado, 24 de diciembre de 2011

Una Buena Noche de Noche Buena


Me encanta el pavo!!! Mucha gente se queja de que se la pasa hasta enero comiendo pavo, a mi no me disgusta, es más, propongo celebrar el día del trabajo y fiestas patrias también con pavo, que dicen? Quién dijo yo?! De hecho que me encanta el arroz árabe y su puré de manzana… al principio no me gustaba mucho el puré de camote, pero a tanta insistencia de mi madre por ponerlo en la mesa todos los años, le agarre el gusto. Sobre el panetón y chocolate, si bien me gusta, siempre he tenido una observación: ESTAMOS TOMANDO CHOCOLATE CALIENTE EMPEZANDO EL VERANO!!! Ya demasiado alienados… no sería mas riqui tomar chocolatito caliente un fiestas patrias que hace un frío de la cuchi? Bueno en fin, cosas de costumbres, por lo menos yo no tomo chocolate en noche buena para bajar la cena (encima de alienados, chanchada mal! Jajaja)

Regalos!!! Claro, a quien no le gusta recibirlos, no? En mi familia somos 5, como saben, así que normalmente tenemos 5 regalos. Pero como debe ser, los regalos (y toda la emoción de la navidad) se la lleva mi sobrino. La navidad es de los niños definitivamente. La ansiedad de esperar la noche para recibir los regalos (que a veces es de todo el mes!), la desesperación por abrirlos, la carita de emoción de tener lo que todo el año estuvo jode y jode a los papás para que hablen con “papa Noel”, la revolcada final en medio de todos sus juguetes deseando que esa noche mágica nunca termine… lo máximo!!!

El nacimiento. He visto de todo, desde un pesebre de cerámica de 10x15, hasta la pared de toda una sala con todos los animalitos incluidos elefantes, jirafas, leones, soldaditos de plástico, canicas, trencitos con rieles y todo, carritos, etc. etc… también la sagrada familia, con distinta ropa y de todos los tamaños… algunos ponen al niño en el pesebre, otros esperan a las 12, otros a la bajada de reyes, otros lamentablemente hasta se olvidan… Pero peor es que muchos se olvidan de darle significado trascendente a la fiesta o solo se dedican a comer (algunos chupar) y regalar. 

Lo verdaderamente hermoso de todo esto es AGRADECER y COMPARTIR. No tienes que rezar todo un rosario de rodillas en la iglesia ni tampoco dar un regalo al hijo de la empleada de la tía de la sobrina de la amiga de tu prima en 5to grado de consanguineidad. Agradece por lo que tienes, sin importar lo que te falte. Comparte lo que tienes, no lo que te sobra. Eso es lo maravilloso de la navidad, lo especial del nacimiento de Jesús: la importancia de compartir en familia y comunidad (amigos, vecinos, conocidos, etc.) en la bendición de Dios, agradeciendo lo bueno y lo malo, juntos (así no estén físicamente juntos, espiritualmente sí). 

Personalmente cada noche, luego de cenar, me doy un tiempo para acercarme a “adorar” al niño Dios con una breve oración, una oración del corazón, para agradecerle por todo lo ocurrido en el año, bueno y malo; y ofrecerle todo mi ser para que sea instrumento de su amor. 

Ya que este año ha sido “ligeramente particular” y en la cual muchos de ustedes han estado presentes en cuerpo o en espíritu, creo que es justo y necesario compartir con todos mi humilde oración. Oren conmigo:

“Señor, siendo muy honesto contigo me cuesta mucho decirte gracias. Nunca voy a entender si fue justo o no, si era necesario o no, si me lo merecía o no. No lo voy a entender y tampoco estoy buscando hacerlo, solo sé que haber tenido cáncer y que por su culpa haya tenido que perder una pierna y haber pasado por la atrocidad de la quimioterapia, ahora es parte de mi vida, y así son las cosas. Toca asumir. Pero eso no implica resignación, lo sé, tú me lo enseñaste. Asumir la vida no implica rendirse ante las dificultades, asumir los hechos implica aprender de ellos, recibir el mensaje y mejor aún, transmitirlo. Asumir lo que pasó y lo que puede pasar implica también aprender y prepararse para lo que viene, no es abandonarse “a lo que venga” sin ánimos de que pase, sino esperarlo con los puños arriba para enfrentarlo y superarlo. Sé también que será más difícil, y con seguridad encontraré situaciones en las que no pueda superarlo en el momento; pero para eso también me enseñaste lo que es perseverancia y convicción, seguir hasta el final por lograr el objetivo, así eso signifique la muerte.

Me es más fácil agradecerte cuando pienso en lo que me diste y no en lo que te llevaste. Pero lo pongo en la balanza y las bendiciones superan de lejos (aunque a veces no parezca) los tragos amargos. Mucha gente se pasa la vida esperando un saludo, yo recibí cientos de visitas. Muchos esperan recibir una caricia, yo recibí incontables abrazos. Muchos esperan recibir un “lo hiciste bien”, yo recibí muchos “eres mi héroe”. Muchos esperan reconocimiento, yo recibí admiración. Varios pasan la vida buscando amistad, yo recibí hermandad. Todos anhelamos afecto, yo recibí demostraciones de amor.

Por eso que a pesar de todo, de lo que pasó, de lo que pasará, me queda un eterno gracias:
Gracias por la vida, la salud y el bienestar. 
Gracias por el tiempo perdido y el tiempo invertido, también por el tiempo de espera.
Gracias por la familia que tengo, después de mí, son los que más sufrieron con todo esto, sin embargo están todos de pie,  a mi lado, fuertes, más que antes.
Gracias por mis amigos, verdaderos amigos, más de uno me ofreció su pierna si pudieran, por favor bendícelos por siempre para que las tengan sanas y que ayuden a cargar el peso de los que los necesitan completos.
Gracias por los desconocidos que enviaron mensajes, correos, inbox y demás. Renueva mi fe y esperanza que a pesar de todo la gente tiene bondad en su corazón. 
Gracias por los doctores, por los que ayudaron y por los que no se quisieron meter, por las operaciones y las medicinas, por las enfermeras y las visitas, con sus aciertos y errores, sigo vivo. 
Gracias por el blog y la prensa pues así un pequeño mensaje llega a mucha gente que tal vez necesitaba más tenerlo que yo hacer mi catarsis.
Gracias por la familia marista, soy testigo viviente que Marcelino, Jesús y María vive en todos ellos.
Gracias por mis trabajos y las personas que conozco en estos, gracias por su apoyo y sus enseñanzas, respeto y consideración, y mejor aún, amistad.
Gracias a todos por las lágrimas, las risas y en especial, las oraciones. 
Gracias por permitirme entrar en sus corazones, gracias por dejarme llevar algo a sus vidas y compartir la mía con ellos.

Tú que me conoces bien y sabes que no me gusta pedir, me gusta dar, y si me toca recibir algo pues así será y si no, es porque no era para mí. Pero si tengo que pedir, te pido lo mismo que te pedí hace unos días: FE en que al final la vida nos recompensa, ACTITUD para darle cara a la vida, AMOR de las personas que nos rodeamos, GRATITUD inclusive por lo malo y FUERZA para seguir luchando. Y si es pedir por los demás, solo te pido que les enseñes lo que realmente significa vivir, y que en resumidas cuentas es, como dijiste, AMAR.”

Amen.

Feliz Navidad!

He dicho!

Kikin Rispa
(24 de diciembre del 2011)

9 comentarios:

  1. feliz navidad :-) te quiero mucho ;-)
    sol

    ResponderEliminar
  2. Valio la pena la espera muy conmovedor y muy alentador haces que uno tome mas fuerzas en este camino llamado vida, Gracias Totales y espero con ansias el siguiente blog, sete quiere mucho y gratis saludos a la familia.... Tu Primo Daniel

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad,Kikin!!!...gracias por recordarnos el verdadero significado de estas fiestas y con tu ejemplo a valorar aún más la vida, la familia, el amor, y todo lo que Dios nos manda. un abrazo, Carmen A.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kikin, por tu inacabable fuerza y tu constancia en hacernos entender el significado de muchas cosas... palabras... sentimientos... situaciones.... Eres un gran ejemplo y lo sabes, y cada día que pasa te siento el más responsable de todos los héroes, por serlo!
    Que Dios te multiplique en bienestar y salud todos los días de tu vida!
    Liliana e hijas

    ResponderEliminar
  5. Que lindas palabras Kikin! una vez más me sacaste más de una lágrima con sentimientos encontrados. Te quiero mucho! y te deseo tantas cosas buenas en la vida que la hojita queda corta. Gracias por tu amistad, por compartir y por siempre contagiar esas energías que sólo tú tienes! un besote

    ResponderEliminar
  6. feliz navidad querido amigo no importa atrasado espero que lo hays pasado super bien en compañia de todos tus seres querido besotes enormes cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  7. TQM, TU HIJA TAMBIEN....UN BESOTE...ES LINDO LO QUE ESCRIBES....

    ResponderEliminar
  8. me gusta su entereza de como ha afrontado su problema,realmente alientas a cualquiera que este pasando algo similar, te agradezco mucho, pues después de leer éste y otros mensajes tuyos me sentí mejor, pues como tú en algún momento también pensé por qué ami?. simplemente GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  9. Eres un maestro......!!!! De verdad....sinceramente, un ser especial...Gracias por recordarnos lo importante de la vida que es AMAR, solo se resume en eso......Espero que hayas pasado una linda Navidad y que este Nuevo Año, venga cargado de muchas bendiciones para ti!!!
    Ethel

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!