sábado, 2 de julio de 2011

Tips para chancar al cangrejo

Perusalem se viste de luto pues hace pocos días falleció la muy querida y respetada “Chelita” (Q.E.P.D.) derrotada por el cáncer, siendo una víctima más de esta terrible enfermedad.

Si algún feligrés del pueblo de Perusalem está de acuerdo con lo que acabo de escribir entonces hasta ahora no han entendido nada de lo que vengo escribiendo los últimos meses, ni tampoco se ha dado el tiempo de ver algunos de los reportajes que le hicieron. Derrotado estás cuando te entregas en cuerpo y alma a aquello que sientes no vas a poder superar; ella pudo ser vencida en cuerpo ya que fue atacado por dentro pero jamás fue derrotada en espíritu, su alma se aferró a la vida y no dudo que se sintió así, viva, hasta el último aliento. Víctima eres cuando sientes que no tienes control sobre ti ni sobre nada de lo que pasa a tu alrededor, cuando sientes que no puedes hacer nada para cambiar tu situación y te tienes que entregar “al destino”; ella jamás fue víctima porque se puso de pie con cada golpe de la enfermedad y le dio cara a todo el Perú para decirle que daría pelea hasta el último round. Si ya no está con nosotros es porque con este último mensaje seguramente cumplió lo que Dios tenía planeado para ella y era su momento de convertirse en angelito. Por todo eso mi profundo respeto, admiración, estima y cariño (a pesar que no la conocí); y sé que es un gran ejemplo de vida para todos.

Lamentablemente la gente buena siempre paga pato y no falta la gente mala que hace de lo malo algo peor. Me parece absurdo ridículo, ofensivo, etc. etc. todo lo que viene pasando alrededor de su entorno íntimo y peor que lo ventilan a nivel nacional. No diré más al respecto pues no voy a seguir dando cuerda al tema pero quería mencionarlo para tocar dos aspectos muy importantes sobre esta cochina enfermedad y que todos deberían estar al tanto, en especial la gente que lo pasa en carne viva y colaborar para que lo superen.

El cangrejo y yo

Comprobado por experiencia propia: Si te pones en el papel de “víctima” te cagaste (perdón por el lenguaje). Si sientes que es el fin del mundo, que no puedes hacer nada, que te va a ganar el cangrejo, que no vas a soportar el tratamiento, que te van a mirar como bicho raro y se van a alejar de ti, que “por qué a mí” y estupideces de ese tipo entonces te estás condenando a un final trágico. Se llama “profecía del autocumplimiento: creas que puedas o que no puedas, estarás en lo correcto”. En cambio si tomas al toro por las astas y te mandas al ruedo, sin importar que no tenga capote, banderillas o espada; pero con los eggs u ovarios bien puestos, entonces ya estás dando un gran paso. La actitud, ánimo y hasta sentido del humor te van a ayudar a luchar y soportar todo lo que venga, es la mitad de la chamba. El cuerpo reacciona a las órdenes del cerebro y este puede ser influenciado por tu espíritu. Entonces tu primera chamba es gobernar tu espíritu. Lamentablemente no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, ni tampoco es algo que te puedan explicar, es algo que se vive y aprende día a día en tu caminar diario y si no eres capaz de reflexionar en ellos entonces cuando te agarre una situación tan dura como luchar contra el cangrejo, estás en desventaja. Pero ante problemas extremos, medidas extremas; ojo que si se dan cuenta en ninguna parte use la palabra “imposible”, va a costar más, será más difícil, lleno de trabas y complicaciones, pero se puede, todo se puede, lo único que no tiene solución es la muerte. Entonces todo comienza por gobernar tu espíritu, ante esta o cualquier situación, y tú tendrás la ventaja ganadora. Be a winer!

Entrando a la parte física ahí si no tenemos mucho por hacer salvo aguantarse como los machos. Lo más probable es que si tienes el cangrejo en el cuerpo te hagan quimio y desde ya os digo que es una BASURA. No porque no sirva sino porque es antídoto y veneno, así como va chancando al cangrejo también te va chancando a ti, te destruye las defensas y te expone a cualquier virus o bacteria, por lo cual tienes que cuidarte como si fueras de “cristal”. Un amigo doctor me dijo que era uno de los tratamientos más horribles en el mundo y es verdad. No lo he comentado mucho pero más de una vez yo también quise tirar la toalla y ahora que lo he vivido puedo entender a mucha gente que lo hace, no los culpo; por eso es importante que gobierne tu espíritu pues tu cuerpo va a estar débil, te vas a sentir sin ganas de mover un dedo, con nauseas todo el día, dolores en el cuerpo, inapetente e inclusive asqueado de la comida… por ratos hasta sentía como si me hubieran robado la vida y no lo digo por dramático, exagerado o para asustar a la gente, es la verdad y la gente que lo ha pasado no me va a dejar mentir (por eso es importante conversar con gente que ha luchado con el cangrejo, nadie más te va a entender).

El cuerpo se va debilitando poco a poco, es como ir a la playa, quemarte sin bloqueador, te da una erisipela maldita, casi quemadura de grado 4, te salen ampollas, se revientan… y te vas de nuevo a la playa sin bloqueador!!! Bueno algo así es con cada quimio, el cuerpo cada vez está más débil y claro, después de 3 días seguidos, con sesiones de 6 horas donde te meten a la vena un químico que hasta te quema la piel por dentro, como no sufrir así. Entonces piensa si espiritualmente no estás preparado, si anímicamente no eres capaz de levantarte… vas a perder. Si te mentalizas en todo lo que te falta hacer y que lo quieres conseguir, si piensas en toda esa gente que amas y que no quieres dejar, si te das cuenta que todavía puedes hacer algo por este mundo tan venido abajo, entonces encontrarás tus motivos para vivir y no dejarte vencer por más destruido que esté tu cuerpo por dentro; además recuerda que es pasajero, que el dolor pasará, que tu cuerpo sanará, pero si eres “víctima” de nada valdrá el tratamiento, y si quieres que sirva cumple con las recomendaciones del doctor, no te expongas, si por ejemplo te dicen que no comas ají… no lo hagas!. Aguanta y lucha!

Mi entorno íntimo y yo

Mucha gente tenía miedo a escribirme, llamarme o visitarme porque no sabían qué decir o hacer. Acá les va la respuesta del millón: “No tienen que decir ni hacer ni mierda” (y disculpen el lenguaje). Entiendan todos por favor que es una lucha 1 contra 1, tu cuerpo y tu mente contra el cangrejo, es un tema físico y anímico que sólo puedes enfrentar tú mismo. ¿O qué? Me vas a prestar tus venas para recibir la quimio? Un estómago para comer rico? Tu garganta para seguir vomitando? Lamentablemente no se puede y tienes que entender que tu rol no va por ese lado. Tu rol es del hincha incondicional que no puede dejar de hacer barra así estés perdiendo por 4 goles a 0, tú tienes que seguir alentando pero con las canciones que el jugador quiere escuchar. Paso a explicar.

Tú como persona que se enfrenta al cangrejo, alias “luchador”, no te encierres en ti mismo, permite que los demás cercanos sigan ahí, no los alejes, deja que sigan cumpliendo su rol en tu vida. Si te niegas a eso, encima q tienes q soportar este tratamiento espantoso, lo vas a hacer sin tener a alguien de quien tomarle la mano en los momentos más duros? No seas loco pes, puedes ser muy machito pero todos necesitamos apoyo, y en este caso, el apoyo moral de las personas que te quieren es muy importante. Es tu decisión, elige lo mejor para ti y créeme que vas a necesitar sentirte querido y cuidado por todos los que puedan brindártelo.

Tu como padre, hermano, hijo, amigo, pareja, o el rol que tengas en el entorno íntimo del “luchador” tienes que ofrecer tu apoyo incondicional, decirle que estás ahí para todo lo que necesite y que no lo vas a dejar pero también tienes que respetar su decisión, no puedes obligar a nadie a hacer nada ni a decidir por él, si la persona no quiere ver a nadie, no lo presiones, hazle saber que sigues ahí y que solo basta que te avise y vas volando. Si en buena hora la persona quiere tenerte cerca, no llegues y le preguntes “¿cómo te sientes?”, “¿te duele?”, “¿cuántas quimios te faltan?”, “¿te van a operar?”… eso pregúntale a algún familiar cercano que está al tanto de todo, no le cargues; tu llega y cuéntale de tu día, de la gentita, de las anécdotas, de las personas que preguntan por él y la buena vibra que le mandan, hasta cuéntale chistes, háblale de cosas positivas. Sácale de la mente al cangrejo y al tratamiento, “oxigénale” el cerebro con cosas distinta si quiera para escapar por unos minutos… colabora en ese sentido varón! Y jamás, jamás, JAMÁS! Le digas “que PENA que tengas que pasar por esto”… lo cagas mal! (nuevamente perdón por el lenguaje), así “el luchador” no se sienta mal ni sienta pena por sí mismo, el hecho que se lo digas puede afectarlo y mucho, recuerda que está débil, necesita ánimos, pena solo para la gente que no se enfrenta al problema.

Y algo muy pero muy importante:  No solo tienes que soportar todo el sufrimiento  y dolor del tratamiento, encima y como si fuera poco, tienes que ser el soporte de tu entorno; si tu estas mal, todos se pondran mal pero si tratas de estar bien  vas a hacer que los demás lo estén. No es la chamba de tu entorno hacerte vivir, es tu chamba, la de ellos es no dejarte caer pero eres tu quien maneja la situación, eres tu quien tiene el poder de hacer que sea un proceso feo pero llevadero o que sea terrible e insoportable; depende de ti, solo de ti, el no convertirte en una víctima derrotada por el cangrejo.

¡He dicho!

Acápite.- Si a alguien no le gusta la crudeza y honestidad con la que trato el tema pues me interesa tres pepinos, estoy escribiendo para aquellos que sepan afrontar una dosis de cruda realidad, que no quieran escapar de algo que afecta a muchas personas pero que también muchas veces callan; escribo para aquellos que necesitan un poco de orientación sobre el tema o conocen a alguien que lo necesita, sea familiar o amigo; escribo para ti que estas en la lucha del cangrejo o lo estuviste y sientes que nadie te entiende; escribo para ti que te fuiste y que hubieras querido contárselo a más gente para que esté preparada; escribo para todos ellos y les digo una vez más que cuentan conmigo para lo que necesiten, si quieren más información o simplemente tener a alguien que los escuche y entienda, acá estoy.

P.D. El blog no pretende ser bonito ni feo, solo útil, así que si conoces a alguien que le puede dar un buen uso, reenvíaselo. Gracias.


Kikin Rispa
Kikerispa2003@yahoo.es
(02 de julio del 2011)

8 comentarios:

  1. Marìa Alejandra Relayse Rojs3 de julio de 2011, 13:17

    Este es tu primer comentario, y me resulta honroso participar de él: como bien sabes, yo he pasado por mil cosas en la vida, algunas quizá provocadas en algún modo por mí misma y otras que definitivamente , sé que no merecía.

    En todo caso, el comentario va porque ahora recién entiendo que no importa lo bien o mal que te portes en la vida. Sólo Dios sabe porqué te manda lo que te manda y especialmente, sabe a QUIÉN se lo manda y definitivamente ERES EL ELEGIDO como la dice la letra de la canción que alguna vez te dediqué....

    No en vano has tenido que soportar tantas cosas.
    Hoy esás aquí de pié. No importa mayormente si sobre una pierna, porque estás de pié con lo que te sujeta más a la vida que es ese precioso CORAZÓN que nunca sabrá los estragos de esa tremenda enfermedad, porque Dios en su perfección, así lo ha dispuesto.

    Eres el ser humano más maravilloso que alguna vez pude CUASIconocer (jaja)

    Gracias por permitirme formar parte de una pequeñísima parte de todos los que te quieren y te respetan simplemente por ser ENRIQUE RISPA RAMÍREZ, alias: KIKÍN!!

    ResponderEliminar
  2. muy bien dicho!! no te rindas... que tambien pido por ti,en mis oraciones.DTB mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Rosither Martínez4 de julio de 2011, 12:44

    Kikito dejame decirte que agradezco a la vida por ponerte en mi camino y permitirme conocer a la fantastica perona que eres en realidad me saco el sombrero por ti admiro tu fortaleza y me gustaría poder tenerla un pokitin ... sin duda tus palabras ayudan y seguirán ayudando a muchas persones te mando mil besos y sabes que siempre siempre estás en mis oraciones. Rosi

    ResponderEliminar
  4. hola es muy pocitivo lo que publicas de tu experienci,yo creo que ayudas a muchas personas como por ejemplo a mi ,ya que estoy viviendo ese mal momento con mi hermana,y uno tiene que ser fuerte,porque esas quimio son terriblesy es cierto te dejan sin fuerzas veo a mi hermana como sufre,pero toda la familia la cuidamos y le damos fuerza para que siga adelante va en la segunda y le faltan varias pero con la ayuda de dios y gente como tu que dan testimonio de lo que les toco vivir por culpa de este cangrejo como tu lo llamas saldra adelante hay que ponerle ganas y mucha fe,que dios te acompañe siempre

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces pensamos de forma tan negativa, sentimos q nos faltan las fuerzas para continuar, etc, y no miramos mas allá de nuestros problemas o sufrimientos...
    Esta tarde es como si me hubieras dado una "cachetada" al leer tus sinceras lineas, solo tengo que decirte que GRACIAS por compartir tu lucha y tu fuerza, gracias por hacerme ver mas allá del horizonte...

    PD: Seguro no te acuerdas de mi, pero yo si de ti!!! :)

    Viviana Sanchez.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Kikin!!! sin peluzas en la lengua!!! Debe haber sido super efectivo este blog porque se me han quedado grabadas muchas de tus palabras!!! Un abrazo fuerte fuerte mio y uno chikito de Joaquin :O)

    ResponderEliminar
  7. Realmente me alegro muchísimo de haberte podido acompañar aunque sea un poquito en esta prueba difícil, pero no imposible, que tuviste que pasar; intente ser una buena compañía y creo que en algo al menos ayudé, fui parte de las muchas personas que te mandamos todas nuestras energías y te brindamos nuestro apoyo y amistad.
    Yo puedo dar mi opinión sobre el otro lado de la moneda por así decirlo, pues aparte de acompañarte a ti, como tú sabes, yo cuide a mi tía que tuvo cáncer. No es fácil sonreír y bromearle a un ser querido al que ves sufriendo, pero creeme que más puede el cariño que uno siente y el saber que ese esfuerzo es recompensado con una sonrisa de esa persona que está pasando por un momento tan doloroso, porque así es el cáncer; tanto su cura como la enfermedad en sí, pero el entorno de "el luchador" es muy importante pues puede ayudar a que su actitud sea la más positiva. Creo que me extendí mucho, bueno solo reiterarte mi admiración y mi cariño, nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Primo quizass no te lo he dicho personsalmente o escrito on comentario despues de cada blog....Te quiero mucho y sabes que juntos tenemos pocos pero bonitos recuerdos sobre todo en el agua..jijiji......Dios bendice tu fuerza y tus ganas de ser util como siempre con cangrejo o sin cangrejo...tu eres grande KIKIN...fuerza y vamo'a darle con mas fuerza...tqm primo..!!!

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!