domingo, 11 de julio de 2010

I cumbre AEI-OU Infantil 2010

Lima, 11 de julio del 2010

Señores
“Papi y Mami”
Presente.-

Estimados papito y mamita,

El motivo de la presente es para dirigirnos a ustedes y alcanzarles nuestros más sinceros y cordiales apapachos y besitos, y recordarles lo mucho mucho mucho que los queremos. Somos casi conscientes (a nuestra edad ni entendemos bien esa palabra) de lo mucho que se esfuerzan trabajando tooodos los días hasta tan tarde que a veces no los vemos (porque cuando llegan ya hacemos tutu meme), para poder darnos la papilla, la leche, mi chacha nuevo cada mes y el nido para la “estimulación temprana”; por todo eso queremos decirles que hacemos el esfuerzo de entender que por estos motivos pasan más horas en sus oficinas que con nosotros, y tal vez no lo entendamos hasta que cumplamos 18 -o más- así que téngannos paciencia y amor, estamos trabajando en ello y ponemos de nuestra parte.

En vista de ello y por el amor grandooote que les tenemos es que todos los niños del mundo decidimos organizar la I Cumbre AEI-OU Infantil 2010, convocando a los niños líderes de cada país desde los 2 hasta los 5 años (edad pre escolar). Esta reunión fue llevada a cabo en secreto por tanto no podemos revelar detalle de la hora, fecha, lugar, etc.; y no intenten descubrirlo porque no lo lograrán, acuérdense que la imaginación de un niño no tiene límites – la de ustedes, sí - .

Por tanto, entregamos a ustedes los puntos más importantes de la cumbre así como las conclusiones y/o recomendaciones obtenidas, esperando como siempre tener todo su apoyo incondicional para que vivamos en unos hogares muuucho más felices y armoniosos, y ser “felices por siempre”.

INFORME FINAL DE LA I CUMBRE AEI-OU INFALTIL 2010

Tema central: Relaciones padres – hijos en edad pre escolar: La frase “porque yo lo digo”, no es una herramienta de comunicación eficaz.

Objetivo Principal: No buscamos enseñarles como ser buenos padres porque no sabemos nada de eso, somos niños, pero si queremos darles nuestros puntos de vista sobre algunas situaciones que se dan con frecuencia y generan cierta tensión entre papitos e hijitos, haciendo que nos castiguen por considerarnos “malcriados” y que nosotros les digamos “malos”.

Conclusiones Finales:
1. Durante los primeros meses de nuestra vida ensuciamos muchos pañales, nos cambian y enseguida nos volvemos a hacer el 1 o el 2, y a veces hasta nos hacemos mientras nos cambian y ensuciamos todo. No es que queramos que gasten más plata en pañales, a esa edad no tenemos noción de lo que es el dinero; tampoco queremos ensuciar la ropa limpia que nuestros tíos nos regalaron; simplemente que aún no tenemos control de nuestras necesidades fisiológicas y solo lo hago, tengan paciencia, ya aprenderemos.
2. Cuando nos llevan a una fiesta nos ponen la mejor ropa a pesar que saben que nos vamos a ensuciar. Para que eso no ocurra restringen nuestra creatividad y nos impiden cosas como tirarnos al piso porque está sucio, correr porque sudamos, agarrar crayolas porque nos podemos pintar la ropa, entre otros. Nosotros no vamos a un desfile de modas ni tampoco queremos estar impecables de principio a fin, nosotros queremos jugar con nuestros amiguitos porque es lo que sabemos hacer y hacemos mejor; si no nos dejan están yendo en contra de nuestra razón de ser y además nos enseñan que la imagen es lo que importa antes que nuestra esencia como niños, niños que juegan. Si ustedes van a una fiesta ¿les gustaría que nuestros abuelos les digan que no bailen, no tomen, ni fumen? Le quitaría la diversión a la fiesta ¿no? ¡Exacto!
3. Uno de los placeres más grandes de la vida es comer, por tanto, cuando nos dan cosas distintas a leche y papilla, y nos gusta, no nos interesa en los más mínimo el manual de Frida Holler ni tampoco la ropa que llevamos puesta, solo nos interesa probar esos exquisitos sabores. Si nos ensuciamos, la ropa se lava, pero nuestra satisfacción y buena alimentación, no tiene precio.
4. A veces metemos el dedo en los tomacorrientes, no piensen que somos suicidas en potencia sino que somos curiosos por naturaleza, entiéndannos, no lo hacemos ni si quiera para llamar su atención, lo mejor que pueden hacer es comprar protectores para taparlos; pero ojo, no solo somos curiosos sino inteligentes, aprenderemos a sacarlos, así que les pedimos que tengan cuidado extra con nosotros para esto. Cuando entendamos lo que significa peligro de muerte, no lo haremos.
5. Si lloramos es por 3 motivos: hambre, dolor o para llamar la atención. Si es por lo último y nos dicen que si no nos callamos nos vas a pegar están creando un círculo vicioso: igual van a satisfacer nuestra necesidad (atención) pero de manera negativa (castigo – dolor) pero con el tiempo aprendemos a aguantar el dolor, por más duro que nos castiguen; a las finales no nos dan lo que queremos, amor.
6. Cuando agarramos celulares, controles remotos, relojes, ropa, zapatos, i pods, juegos de video, etc.; no es porque seamos vengativos y queramos romperlos porque nos castigaron hace unos días, es porque los vemos utilizándolo y estamos en una etapa de aprendizaje y queremos aprender de los mejores, de ustedes, por eso los imitamos y hacemos lo que ustedes hacen; lamentablemente a veces para aprender hay que echar a perder. Ahora cuando nos pregunte “quién te dijo que agarres” ya sabes que la respuesta es “nadie, solo yo y mi interés de aprender y parecerme a ti”.
7. Si nos gritan nos enseñan a no escuchar. Cuando levantas la voz te escucho con mis oídos pero no con mi corazón por tanto se rompe nuestra comunicación padres-hijos y de ahí en adelante solo hay peleas y tristeza.
8. Si papito no vive con nosotros porque ustedes creen que ya no pueden estar juntos, les pedimos que solucionen sus problemas de manera diplomática por el bien de nosotros. Si se pelean y no se soportan en algún momento nos van a poner en el medio, quieran o no, por eso les pedimos que hagan honor a su título de “adultos” y solucionen sus problemas como tales para no perjudicar nuestro crecimiento físico y mental porque para eso los necesitamos a los dos.
9. No renieguen ni nos griten, tampoco nos peguen ni sientan cólera, no ayuda. Tengan paciencia y amor, cuando aprendamos a valorarlo se lo vamos a retribuir así sea después de los 15 años, depende de ustedes, mientras más amor será más pronto.
10. Acuérdense de ustedes y la relación que tenían con sus padres, lo bueno y lo malo se hereda, sean conscientes de eso para que nos enseñen lo bueno y mejoren lo malo; nosotros no tenemos la culpa de los errores de nuestros abuelos pero ustedes si tendrán la culpa de sus errores con nosotros.

Atte,

Comisión Organizadora AEI-OU Infantil 2010

Representante:

Kikin Rispa
(11 de julio del 2010)

4 comentarios:

  1. Hola Enrique, una vez mas me quedo sin palabras, te pido que sigas escribiendo. Nos sigas regalando cada relato, aparte de divertidos son de un ocurrente.
    Un gran abrazo mi amigo desde Venezuela!
    Liliana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lilianita, gracias por tus palabras, a pedido del publico seguire escribiendo jajajaja... no te olvides de compartirlo :D

    ResponderEliminar
  3. Saludos, hoy llegué a tu blog revisando la lista de seleccionados para los 20 Mejores... Me gustó muchísimo, es de una frescuuura...Creo que ya sé por quien voy a votar. Suerte

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! q bueno saber que te haya gustado Gina, ojala que pueda estar entre los primeros... GRACIAS!!!

    PD Reenvialo a tus amigos y tambien me puedes sugerir temas para seguir escribiendo...

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!