viernes, 28 de mayo de 2010

How to drive in Lima... for dummies (or dumasses)!!!

Últimamente varias amigas han incursionado en la difícil “selva de pavimento” de las pistas de Lima… pobrecitas… jajaja… recién en sus primeros días van teniendo idea de lo complicado, estresante, increíble, “jocoso”, empinchante que puede ser; pero ya que hicieron todo el fu…ing trámite y ya tiene brevete, y sobre todo el carro, no pueden dar marcha atrás… Aunque no falta una que otra amiga “astuta” (o abusiva) que le da el carro a su “novio” para que sirva de fercho… pero bueno, mientras el amor es puro…. Jajaja… todo vale todo vale… en fin, ante tal acontecimiento no podía dejar de lado tocar este tema y dar algunos “tips” ganadores para que su experiencia al volante no sea TAN dolorosa… quizás…

Lesson 1.- DON’T DRIVE. Desde ya aviso, no es un comentario sexista, es un hecho demostrado científicamente (o eso me dijeron), las mujeres ante el stress de manejar reaccionan MAL! No digo que los hombres manejen TODOS bien, basta y sobran de ejemplo nuestros “valorados” choferes de combi, BESTIAS en su mayoría, pero sus errores son producto de sus imprudencias… en cambio las féminas se chocan porque cuando se les cruza un carro en lugar de frenar o voltear hacia el otro lado, lo que hacen es… AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!! Gritar y soltar el volante!!! Jajaja. O también por el hecho que las mujeres están acostumbradas que cuando caminan el mundo se detiene para contemplarlas… o sea, jelou, cuando estas manejando el mundo no puede contemplar tus “bondades” así que NO SE VAN A DETENER PARA QUE PASES!!! Pero bueno, si crees superar estas barreras entonces pasamos a la siguiente lección.

Lesson 2.- RIGHT HAND. Si eres “rookie” (novato) y todavía te haces la pis cuando manejas y no quieres que la gente te mande saludos hasta a tu tatara tatara abuela, haz algo simple: PEGATE A TU DERECHA! Simple y sencillo, si vas rápido anda por la izquierda, si vas lento anda por la derecha, thats it. Yendo a ese lado no solo te evitas los insultos y tocadas de claxon sino que por cualquier emergencia en el camino rápidamente puedes estacionarte sin tener que meterle el carro a nadie. No van a faltar tampoco los desesperados que te presionen para que te muevas aún estando a la derecha… en esos casos no pierdas la calma, no te dejes estresar por ese “nazo” que sacó su brevete en Azángaro… tranquilamente míralo por el espejo retrovisor y hazle una de las señas que se explican en la lección 10.

Lesson 3.- MAN IN THE MIRROR. TODOS los carros tienen 3 espejos: Uno dentro del carro, adelante y al centro (Retrovisor), lo has visto? Good! Y hay dos más afuera, delante de ambas puertas delanteras… Aaahhh eso eran!!! Sí, eso son… y que hago con eso??? Por la… Úsalos!!! “Kike, pero sí los uso… antes de llegar a la oficina me miro en el espejo para pintarme, o sea, no voy a llegar como bruja a la oficina no???”… Vesta cun… mamachita, los espejos son para que veas los carros que vienen detrás, antes de hacer cualquier maniobra al volante tienes que chequear que no se acerque para que puedas cambiar de rumbo. “Pero si miro al espejo, quien mira para adelante? Así me voy a chocar!” PLOP! Darling, mirar al espejo debe ser cosa de 1 o 2 segundos, no más, tu cerebro debe procesar la información así de rápido… sí..se…puede!!! Es cosa de ir agarrando experiencia, poco a poco será más fácil pero TIENES que mirar en el espejo antes de hacer cualquier movimiento… Tu viejita te lo va a agradecer… jejeje.

Lesson 4.- MY HUMPS. Ya que hablamos de mirar atrás, básico es que siempre debes de mirar hacia adelante (OBVIO), pero el camino, no las tiendas… guardando la distancia prudencial (según el reglamento son 3 metros), no vayas a chocar por atrás y ahí sí que laca laca. “Kikin, pero en esos 3 metros entran 9 ticos, todos me van a atacar para meterse delante!”. Sí, exactamente, pero recuerda que recién aprendes, tu respeta las señales y deja espacia, si quiera 2 metros, si te meten el carro ni modo, déjalos, ya cuando agarres cancha y sepas maniobrar en espacios reducidos te pegas un poco más… pero no mucho, recuerda que por atrás no vale… solo si te dan permiso jaaaaaaaa.

Lesson 5.- TURN ON THE LIGHT. Antes de hacer cualquier maniobra debes usar las luces direccionales… direccio que? nales… chanfle! 200 metros antes de que vayas a voltear a algún sitio (mirando el espejo retrovisor) haz tu señal, left or right, no es complicado, repitan: left or right. Haciendo la señal le avisas a la gente que vas a doblar y que debe tener cuidado (tampoco esperes 5 minutos), si ellos no hacen caso su roche, pero tu avisaste… tampoco quiere decir que al hacer la señal puedes meterte como te da la gana, NO!, si vas a entrar a otro carril tienes que respetar al que ya está ahí… Ojo, tener cuidado de que al poner la direccional mucha gente acelera para no dejarte pasar… o sea, están manejando tranquilos pero ni bien ven una luz aceleran y se pegan a 10cm del carro de adelante… nunca hagas eso, es estúpido, maneja con calma… Si hay espacio y/o te dan pase, entras, sino piña, tienes que esperar a que te den pase, pero si abusan aplica la lección 10…

Lesson 6.- RED LIGHT – GREEN LIGHT. Hablando de luces, lo más básico: ROJO = PARA, VERDE = AVANZA. No seas chofer de combi, parecen daltónicos todos, siempre ven verde!!! Y ni decir del ámbar (o sea, naranja), esta es la luz más complicada… ten presente que los que están en verde y cambia a ámbar, en su gran mayoría, no piensan en detenerse… y los que están en rojo esperando el verde quieren volar… entonces cruza despacio las intersecciones y si vez la luz naranjita mejor detente, no corras, no trates de ganar la luz, no es rally, detente… si te tocan el claxon, ignora a los ignorantes y si insisten pasa a la lección 10…

Lesson 7.- LITTLE HORN. Ya fue mencionado varias veces así que hay que mencionarlo. Es la parte más fea del carro pero es importante, no para estresar a la gente ni para decirle al de adelante que hace 0.00000001 segundos la luz cambio a verde y sin importar que hay 38 carros delante tiene que volar… no! No es para eso, es para hacer alertas, como cuando un “despreocupado” peatón cruza por la mitad de la pista (ojo, NUNCA lo hacen a propósito, es un simple descuidito, cosas de la vida –ver lección 9); o también para pasarle la voz a alguien conocido jeje. En resumen, no lo uses para JODER! Úsalo cuando necesites alertar a alguien o también cuando hay un conchudo adelante (que también abundan) que se para al medio de la pista sin respetar las señales y no deja pasar (Aplica lección 10 también)

Lesson 8.- THE SIGN. Te has percatado de que la pista está pintada de naranja y blanco? De que hay letreros en la vereda y en postes? “Ay sí que feo, deberían quitarlos”… No, no es decorativo, su función no es que se vea “lindo” sino avisarte de varias cosas… “Ah! Como el letrero que avisa donde está el Jockey Plaza”… bueno sí, avisos así… pero también hay muchos más que te avisan de curvas, rompe muelles (damn it como odio esas cosas), velocidades máximas, preferencias de paso, etc., y también las pistas están marcadas para que respetes las líneas… o sea, si ves una franja en la pista no es para que vayas por encima de ella sino para separar carriles y debes ir a un lado o a otro, no al medio!!! Igual en las curvas, siempre mantén un lado, no pases de uno a otro, RECUERDA que hay más gente manejando.

Lesson 9.- PEOPLE ARE STRANGE. La gente está loca, así de simple, prefieren arriesgar su vida que caminar 30 metros para llegar a la esquina (30 cochinos metros o menos!!!). No te confíes ni en los cruceros peatonales, menos a la mitad de la pista (apuesto a que si pintaran los cruceros peatonales ahí la gente cruzaría por las esquinas jaaaaa), ojos bien abiertos. Por otro lado, para la poca gente que realmente respeta las señales de tránsito, tú también respétalos, donde tengan preferencia déjalos pasar, donde no la tengan… cháncalos!!! Jajaja…

Lesson 10.- HAND OFF MY POCKET. Muuuchos conductores se zurran en la noticia, en las reglas, en los policías, en la gente, en todo… en especial ese cunch… que lo tengo entre ceja y ceja, a ese que le dicen “Pepe el vivo”… por la sarita que si lo encuentro le saco la xuxesumae… entonces, para gente así les doy esta lección, la más carismática de todas… tiene 3 partes:
- Cierras el puño
- Estiras el brazo
- Levantas el dedo medio
No hay gesto más liberador!!! A gente como ésta el mostrarles el dedo medio es más que un insulto, es una reivindicación para todas las personas que están hartas de gente como “Pepe” y se han hecho acreedores de que se les digan: ANDATE A LA CONCH…ARE!!! Ojo: evita gritar, no sólo porque lo más probable que con tanta bulla no te escuchen sino porque te expones a que te griten de regreso y créeme, no van a respetar si eres mujer o minusválido, te van a responder y de una forma horrenda… así que mejor esboza tu mejor sonrisa y con toda la alegría del mundo SHOW HIM (HER) THE FINGER!!!
PD Otra válida, muy cómica y sutil a la vez, es el popular “avioncito”… haces una seña al carro de atrás que te hincha las bolas (u ovarios) con la mano, marcando una parábola ascendente (shit que técnica mi descripción jajaja) indicándole: “Si estás tan apurado (a) entonces vuela pes immmmmmmmmbécil)

Nota Final.- Esta no la incluyo en las lecciones porque lo considero más una técnica, mía de mí… en muchas partes de Lima, inteligentemente, se han hecho “embudos”, o sea, pistas de 3 o 4 carriles se reducen a 1 o 2… eso es visión! (Como las entradas y salidas de la vía expresa)... entonces tienes por todos lados gente que te mete el carro… ¿Qué hacer? Olvídate de todos los carros que tienes adelante, no trates de pasarlos, “si es así, déjalo ir”, vas a complicar más el asunto… peor si eres “pepito” y quieres pasarlos por la tierrita del costado… no compliques las cosas, olvídalos. Tampoco pienses en los que están detrás, que se maten si quieren… tú concéntrate en los 8 carros máximo que tienes alrededor: deja que los 3 de adelante se acomoden, no los presiones; a los 2 del costado, o los dejas pasar o les metes sutilmente la nariz para ponerte adelante; y a los 3 de atrás (4 o 5 si es que metes carro a los del costado), simplemente te paras al centro y no los dejas pasar… sí yo sé, pararse al centro va en contra de la lección 8, pero en este caso es necesario, es la excepción a la regla… Inténtalo y verás lo relajante que puede ser… good luck!!!

Otro sí digo.- En realidad este blog puede ser aplicado por TODOS, no solo por las féminas novatas, sino por aquellos que a veces les falta un poco de CONSIDERACIÓN y manejan como si les importara 3 pepinos la gente… un poco más de respeto hacia los demás no vendría mal para todos… yo suficiente tenemos con que estén mal hechas las pistas y encima las están re re re re re re re arreglando.

ANEXO.- Acá puedes descargar el nuevo reglamento de tránsito… LEELO!!! http://www.adaalegreconsultores.com.pe/normas/Transportes/2.pdf


Kikin Rispa

(28 de mayo del 2010)

2 comentarios:

  1. Jajajajajajajaja que graciosooo¡¡¡ puxa tda la noche me la pase leyendo tus blogs y lo sigo haciendo ... que tal floro que te manejass ... si las pistas de Lima son la muertee. Felizmente tengo ferchooo¡¡¡¡ saludos¡¡¡

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  2. jajajaja... no es floro!!! es inspiracion divina!!! jajajaja

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