jueves, 24 de diciembre de 2009

Breve Reflexión Navideña

Siempre me ha gustado la época de navidad así que no tomen esto como que me he convertido en un grinch ni mucho menos... es bonito ver como la gente se pone tolerante (y también histérica), amigable (e insoportable), solidaria (y egoísta), todo por una razón: PORQUE TODOS VAMOS A RECIBIR REGALOS!!!!!!! Es paja recibir regalos, jugar al amigo secreto, engreir a tus sobrinos, sorprender a tu pareja, darla a tu mama la cartera que quería… y ni hablar de la comida!!! El pavo, el puré de manzana, el pavo, la ensalada de papa, más pavo, el arroz árabe, dije pavo?, puré de camote, un pavo de 12 kilos, arroz navideño (rojo y verde… se la sabían? Cosas de mi madre jeje), algo de pavo, panetón, creo que pavo, chocolate y ah si! Pavo… PERO DESDE CUANDO SE VOLVIO LA NAVIDAD TAN MATERIALISTA!!!!!!!!!!! Imagino que como siempre se lo debemos a los gringos y su sociedad consumista pero bueno, no se trata de quién lo empezó sino de quién lo continua…

Todos se preocupan de hacer la lista de regalos, de comprar la comida, organizar el intercambio con cuota de 40 dólares (ouch, eso dolio…)… ¿y se preocupan si quiera de tener un bonito nacimiento en sus casas? Ahora muchos dirán que efectivamente, grande o chiquito, tienen un nacimiento en sus casas… va mi pregunta: ¿Por qué arman el nacimiento? Me gustaría hacer un día una encuesta pero estoy casi seguro que las respuestas girarían en torno a: tradición familiar, decorativo, a mi mama le gusta, mi mamá me obliga, la navidad no es lo mismo sin un nacimiento… cosas por el estilo… pero realmente le damos un significado trascender e importante a esta fecha?

Solo para refrescar la memoria enterrada entre tantos regalos y pavo, el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, el hombre que, para la religión Católica (y para mí y mis amigos “cófrades”), vino a salvar y cambiar el mundo radicalmente, por tanto como toda “celebridad” merece ser reconocido y festejado el día en que llegó al mundo así como el día en que se fue de él (o sea, semana santa). Seguro algunos dirán “fruuuta Kike tu sabes que soy Católico porque me bautizaron y nada más”; sin duda mucha gente no ha vivido ni ha experimentado lo que es vivir una verdadera religión que está por encima de las imágenes y ritos (son importantes pero no nos quedemos mirando el dedo que apunta el sol, sino miremos el sol) pero tampoco han intentado por lo menos comprender los misterios importantes de la misma y darles una oportunidad de entrar en sus vidas para que sientan y vivan esa experiencia. Si fueran honestos consigo mismos y no creyeran en Dios o creen pero no practican la religión entonces no deberían celebrar la navidad porque es una fecha del catolicismo… pero para recibir la grati no se quejan!!!! Tomamos lo bueno o lo que nos conviene de estas fechas, y en general de todo, o decimos que la religión Católica es muy “light” y la gente hace lo que quiere pero en realidad son las personas las que son “light” y llevan una vida “light” en muchos aspectos de sus vidas, lo que sucede es que nuestra religión no tiene una estructura formativa “persistente” desde nuestra infancia como ocurre con otras religiones, se nos pide no se nos exige porque tenemos “libertad” para elegir y es en esa libertad en la que muchas personas se pierden porque no saben como manejarla… paradójicamente Jesús, como filósofo que era (opinión personal, para mí es un filósofo de la vida y del amor), predica acerca de ser libres y de cómo usarla para el bien… pero nunca se han dado tiempo de aprenderlo.

Bueno, pero no es una prédica sobre religión y catolicismo, sino específicamente sobre navidad… aunque venía al caso mencionar lo anterior… entonces, continuando, puede que seas Católico o no, que creas en Dios o no, que creas en la navidad o no… lo que debemos tener en mente SIEMPRE, y en especial en estas épocas, que cada cierto tiempo viene gente en el mundo para convertirlo en algo mejor, de una u otra forma, tradicional o revolucionaria, y que de repente en su momento tiene cabida o de repente recién la tiene centenios después de su muerte… por eso es necesario e importante que te tomes si quiera 10 minutos, tan solo 10 minutos en tu noche de navidad, antes de la cena, antes de los regalos, y recordar lo que Jesús hizo por y para el mundo cuando vino: transmitir un mensaje de AMOR universal tan revolucionario que el poderoso imperio romano no pudo contener, y que durante más de 2000 años y con muchos errores HUMANOS en el camino, se ha tratado de hacer escuchar en nuestro corazones para que los seres humanos nos comportemos como tales y aprendamos a convivir, con comprensión, respeto, unidad e integridad; en todos los aspectos de nuestras vidas, y que compartamos ese mensaje de AMOR universal con todos nuestros hermanos para dejar de destruirnos y sobrevivir en este mundo lleno de injusticia, rencor y desigualdad creado por nosotros mismos…

Este es el mensaje que Jesús lleva al mundo y que nos pide llevemos a nuestros hermanos… este es el mensaje que te transmito el día de hoy, el día de su nacimiento, el día de la navidad…

FELIZ NAVIDAD

Kikin Rispa
(24 de Diciembre del 2009)

3 comentarios:

  1. ooooooooooooooh !! q lindoooo !! m dio sed luego q termine d leer xD jejeje pero sta lindooo !! sirve para q toos meditemos sobre sta liiiindisima fexaaaaaaaaa xD jejeje

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto amigo cofrade!!!!! ese es la esencia de la navidad.. el nacimiento de nuestro salvador....
    Saludos y FEliz NAvidad

    ResponderEliminar
  3. Lindo y muy cierto Rispin!! La Navidad es el nacimiento de nuestro Chucho, el mejor amigo, el que siempre te acompaña. Lo demás no tiene ningún significado, es bonito, sólo eso. Como que si en tu santo hicieran una fiesta sin ti o sin siquiera preguntarse donde o como estas, extraño no?.
    Gracias por el mensaje y felices fiestas para ti también!!
    Un beso
    Giselle Carelvarino

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!