miércoles, 18 de enero de 2017

Medellín, Ciudad Innovadora Pues

“Hágale pues, con confianza…” OK, le hago pues… luego de dos campeonatos seguiditos de Parabádminton (http://kikin-rispa.blogspot.pe/2017/01/pa-panamericano-de-pa-parabadminton.html) y estar dedicado al deporte, era justo y necesario tomarse un tiempito para conocer los lugares más lugares más bacanos (juajua) de la ciudad más innovadora del mundo.

Cabe añadir que desde hace años moría por ir a Medellín como uno de mis destinos colombianos imperdibles, luego de conocer San Andrés, Cartagena, Bogotá (aunque muy poco) y Cali… ¡solo me falta Barranquilla! (#TuEnvidiaEsMiProgreso jajaja). 

Por ser emblemático de la ciudad y del país, fui primero a la Plaza Botero, de noche. Luego me dijeron que no era recomendable por medidas de seguridad jajaja y yo bien campante con celular en mano tomando fotos; por eso dice su dicho “no de papaya si no quiere que se la corten”. Aunque para ser honesto cuando paseaba por ahí sentía que estaba por mi barrio de Chorrillos (¡La paradita rules! jajaja)


Parte fundamental para conocer la ciudad es pasear en metro a pesar que las taxis son bastante económicos. No tiene nada que envidiarle al de Nueva York o Londres, muy a la altura. Lo único anecdótico por decirlo así es que hay mucho comercio ambulatorio a las fueras de las estaciones de tren, lo cual lo hace muy pintoresco y práctico de cierta forma pues te venden literalmente de todo, en especial jugos de frutas naturales muy baratos para refrescarte del súper calor diario.


Adicional a ello e imperdible está el metrocable, que más allá de ser un teleférico (como lo conoce la mayoría) con fines turísticos, tiene fines sociales por encima de éstos. En las laderas de las montañas hay muchas zonas de bajos recursos (como en toda ciudad grande latinoamericana) y para entrar y salir en bus o auto es complicado, por tanto una función primordial del metrocable es la de dar acceso a todas estas zonas para que puedan llegar a la estación del metro y movilizarse, a tarifas más bajas, a veces hasta gratis. Eso es realmente inclusión social. 


Y como si fuera poco, en un viaje de más de 30 minutos con vistas espectaculares casi como volando en avión, te lleva a grandes parques ecológicos como Parque Arví, donde puedes entrar en contacto con la naturaleza.



El tema cultural también es muy bacano, con muchas cosas que hacer entre parques de entretenimiento, museos, centros de cultura y turismo… como Parque Explora, Parque de las Luces, Pueblito Paisa, etc. 



Y en diciembre hay una nota especial pues toda la ciudad se viste de luces por las fiestas navideñas y en Parque Norte se hace una feria de luces realmente impresionante pues todo el lugar, que no es nada pequeño, está repleto de muñecos, casas, animales, plantes de luces LED, hechos por mujeres de bajos recursos, siguiendo con la línea de inclusión social y económica. Realmente innovadora pues… 


No quiero terminar este post sin agradecer a mis anfitrionas Paola, Anita y la dulce Valentina quienes me recibieron en su casa de estreno y me trataron súper bien, como de la casa, ¡las más! 

¡He dicho pues!

Más tips.- Si van me avisan para darles el dato de mi super guía de turismo Yesica, muy linda y amable que hasta de niñera le hace en los tours jajaja. 


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(18 de Enero del 2017)

2 comentarios:

  1. Ohhh me encantó tu escrito. Muchas gracias por la referencia al final jejeje. A veces toca de niñera :)
    Un abrazo. Por acá te esperamos, en la ciudad de la eterna primavera.

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!