lunes, 22 de agosto de 2016

No Se Lo Digas A Nadie

En la primera clase del “Profesor Rispa” (Que bonito suena csm jajaja) de este semestre en la PUCP les pedí a mis alumnos que hagan un círculo, bien “apegados”, que digan su nombre y cuenten un secreto. Jodido ¿no? Llegar a una clase con 31 personas, donde tal vez conoces solo de vista a algunos y que te pidan que cuentes algo que nadie sabe, solo tú.  

Las reacciones e historias fueron muchas, pero la gran mayoría (por no decir todos) contaron alguna particularidad o algo anecdótico sobre ellos mismos, algo que sin duda los demás no sabían pero no llegó a la categoría de secreto. 

Piensen ustedes en un secreto, algo que no quieren que nadie más sepa, ya sea por temor, por vergüenza, por amoral, porque es ilegal, por lo que sea. 

¿Se imaginan que una persona tenga entre sus más grandes secretos el tener una discapacidad? Suena raro pero es real. No porque sea amoral, ilegal o algo vergonzoso, sino porque la sociedad lo ve como algo malo, negativo, limitante; y lamentablemente eso ha generado siempre rechazo y discriminación. 

Entonces es comprensible, bajo esta “situación social”, que una persona con discapacidad la esconda, cuando puede hacerlo. Hay varios tipos de discapacidad que no son visibles y otras que son muy sutiles y no se perciben a simple vista. ¿Quieren saber más? Hagan click en el link líneas abajo y lean mi segundo artículo publicado en el Portal del Capital Humano.

Es importante por el tema laboral pero más para que la sociedad en su conjunto supere esta barrera y se revalorice las CAPACIDADES de las PCD, en lugar de fijarse en las supuestas incapacidades. En una sociedad accesible e inclusiva las PCD son capaces de vivir de forma independiente y poder estudiar, trabajar y todo lo demás. De esta forma, nadie más sentirá vergüenza o temor de reconocer y admitir su discapacidad, pues en realidad no tiene nada de malo… solo es distinto. 

¡He dicho!

Art. 02 - Superando la Discapacidad “oculta” dentro de la organización
http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/superando-la-discapacidad-oculta-dentro-de-la-organizacion/   



Seguiremos informando.- 2do artículo de muchos que se vienen… ¡Compártanlo!


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(22 de Agosto del 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!