jueves, 4 de junio de 2015

Los Niños No Ven Diferencias, Simplemente Son Felices

Hace un par de años hice una charla en mi cole para chicos de 3ro, 4to y 5to de secundaria (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/06/se-hace-camino-al-andar.html). Nunca se me ocurrió hacer para niños de primaria pues creía que eran muy pequeños como para entender mi forma particular de pensar y de hacer las cosas… pero me equivoqué (como cosa rara jajaja)

Una amiga que trabaja en el CIFO me invitó a hacer una charla con niños de 5to y 6to de primaria para un proyecto de interculturalidad e inclusión, en la cual puedan identificar la realidad de las PCD (Personas con Discapacidad… no se olviden chicos jeje) en nuestra sociedad y la influencia de los medios de comunicación en el tema.

Al principio tenía mis dudas pues nunca había tenido una audiencia infantil (literal) y como docente, desde el punto de vista pedagógico metodológico (#TranquiloTeacher), tenía que ver una forma más lúdica y gráfica para captar su atención.

Luego de preparado mi “ppt”, me reuní con mi amiga para ultimar detalles. Me dio algunas recomendaciones sobre el contenido y otras más sobres sus chukys, y me dijo que no tenga miedo, que cualquier cosa los agarre a bastonazos jajaja (Me gusta la educación a la antigua jajaja).

Así que llegado el día, me fui en short y gorro para parecer más chibolo jajaja. En realidad más que todo para que vean la prótesis, la cual causó sensación entre los niños. Desde la entrada se quedaban con la boca abierta, entre sorprendidos y hasta admirados, imagino que nunca habrían visto tan de cerca una… y eso que la que tengo es medio tela jeje.

Me presenté, empecé a contar mi historia, y todos estaban mega enchufados con lo que decía; me sentí como el flautista de Hamelin jajaja, no esperaba tanta concentración. Lo que tampoco esperaba fue la lluvia de preguntas, de todo calibre y para todos los gustos, en especial de los de 5to:
- “¿Te dolió cuando te cortaron la pierna?”
- “¿Puedes manejar?”
- “¿Tienes pie?”
- “¿Qué es síndrome de Dubin Jhonson?” (ustedes busquen que es jajaja)
- “¿Tienes Twitter?” (jajaja esta fue demasiado…)

Varias veces tuve que decirles que hicieran más preguntas al final pues no iba a alcanzar el tiempo y tenía que seguir con el speech. Les enseñé varias de mis fotos de tooodas las cosas que hago, y se quedaban alucinados viéndome hacer deporte, viajando, trabajando, haciendo actividades sociales, etc. etc. También les pasé parte del video de Panorama (http://www.panamericana.pe/panorama/locales/132920-guerra-estacionamiento-irrespeto-discapacitados) para que vean lo que realmente pasa en la calle y la falta de respeto de la gente hacia las PCD… no querían que lo corte pero por tiempo solo pudimos ver unos minutos y les dije que lo podían encontrar en internet.

Les hablé sobre la importancia de siempre sonreírle a la vida, que todo tiene solución, que vivir con una discapacidad no me hace más ni menos, solo diferente, les enseñé foto de mi libro, etc. etc. (Si quieren saber más, llámenme para dar la charla pe’ jajaja).

Hacia el final les pregunté a ellos qué podían hacer referente a lo que les conté y a las personas con discapacidad, y para mi sorpresa, llegaron exactamente a las conclusiones que yo esperaba: Hacer un proyecto en su colegio para que todos respeten a las PCD, hablar con sus papás para que no se estacionen en los lugares reservados (sino Kikin va con una cámara y los saca en televisión jajaja) y ayudar a las PCD en las calles. ¡Son un éxito!

Me quedé más que satisfecho pues ellos mismos llegaron a las conclusiones adecuadas pues siendo niños es lo que pueden hacer y no dudo que lo harán. Solo cerré a todas sus ideas con una palabra, para que no la olviden y crezcan con esa idea en sus cabecitas: RESPETO. No solo hacia las PCD sino hacia todas las personas, pues todos somos distintos pero ellos, como niños, no ven diferencias, simplemente son felices.





¡He dicho!


Dos al hilo.- en el siguiente post que estoy publicando hoy mismo (
http://kikin-rispa.blogspot.com/2015/06/los-ninos-no-ven-diferencias-detras-de.html), salen las fotos y las anécdotas del “detrás de cámaras” jajaja. 


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(04 de Junio del 2015)

2 comentarios:

  1. Pero si eres chibolo jajajaja de espíritu eso es lo que te hace tan especial, tan diferente, tan pata, tan libre ya mejor no sigo concentrémonos en tus pequeños amigos, que lindo que puedas captar la atención de los niños porque siempre he pensado que ese es el mejor camino para transmitir un mensaje, su mente es mas apta porque esta pura, no racionaliza solo aprende, te felicito por ahora tener a los niños como parte de tu público, felicidades Rispa !!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!