viernes, 30 de noviembre de 2012

Hay más alegría en...


…dar que en recibir… Cuántas veces hemos escuchado esa frase. Suena bonito no? En especial en estas fechas navideñas, donde todo es paz, amor, amistad, unión, familia… comida… regalos… publicidad… descuentos en Ripley, en Saga, mercado central… compra compra, regala regala, gasta gasta… en fin, mucho del espíritu navideño se ha prostituido por el consumismo y un mal entendido sentido de “regalar cosas porque te quiero”.

Cuantos de nosotros vemos más allá de lo evidente y pensamos (y sentimos) que la navidad es un compartir en familia, no un intercambio de regalos. Los regalos son para los niños, inocentes ellos, que creen en las historias de santas, renos, duendes y demás cosas mágicas. Es perfecto, está bien, porque ese es su mundo. Entremos al mundo de los adultos y comprendamos que no se trata de comprar y regalar, se trata de compartir, de unificar, de buscar paz y tranquilidad en casa, con familia y con los amigos cercanos. 

Es bonito recibir regalos, a todos nos gusta, y muchos participamos (me incluyo) en muchos intercambios de regalo con tus amigos del cole, universidad, barrio, trabajo, etc. etc.; me parece perfecto, es bonito, gracioso, entretenido y tiene un sentido de unión, siempre y cuando no te obliguen a participar. Está bien, es más, lo fomento, todos deberíamos participar, pero no debe quedar ahí… donde queda el “hagamos algo más”?

Hace 8 años con unos amigos del barrio comenzamos una actividad. La idea nos la dio el Sr. Marino, quien lo hacía en sus años mozos (allá cuando los recuerdos pasan en blanco y negro jeje). Nos juntamos 4 amigos y decidimos organizar chocolatadas navideñas para niños de bajos recursos de nuestro distrito, Chorrillos city. Cada quien con sus motivos decidimos iniciarlo pero creo que la conclusión final fue la misma para todos: Nuestros corazones hinchados de felicidad por llevar un momento de alegría que muchas veces rehúye a estos niños.

Luego decidimos hacerlo todos los años, con grandes planes a futuro, cada vez más niños, cada vez más lugares, cada vez más colaboradores. Pero como siempre ocurre, el trabajo, la familia, los matrimonios, las prioridades, llevaron a todos por distintos caminos… y de igual forma, otros caminos trajeron a otras personas con ánimos de continuar la actividad. Es así que con cambios aquí y allá, ya son 8 años que mantenemos nuestra querida chocolatada (salvo un año que por fuerza mayor no se realizó) y este será nuestro 9no año. 

En estos 8 años he aprendido mucho. He aprendido sobre organización de eventos, sobre manejo de grupos, sobre interacción con instituciones, sobre discusiones productivas y no productivas, sobre reconciliaciones y retroalimentación, sobre amistad e interés, sobre estratos sociales y discriminación, sobre falta de oportunidades y falta de convicción… pero sobre todo he aprendido sobre el amor infinito de las personas cuando quieren y se comprometen a ayudar a una buena causa.

No importan si es la única vez en el año que las personas se comprometen a ayudar, y si en estas fechas hacen 4 o 5 actividades a la vez. Eso no importa, como he aprendido y siempre digo, “todo suma”. A veces hay personas temerosas y piensan que su ayuda es poca entonces mejor no ayudar. Mentira. Es una excusa tonta. Si hubieran un millón de misios en Lima, y cada misio diera 1 sol, tendríamos S/. 1’000,000.00 de soles para invertir en actividades así… no les parece un monto súper importante?

Entonces no se trata de mucho o poco, se trata de hacerlo, y todo va sumando y sumando y se pueden hacer muchas cosas, para mucha o poca gente… eso dependerá al final del interés de las personas, la organización de los que promueven la causa y del respaldo infaltable de Dios en las buenas obras. 

Así que si te quieres sumar a nuestra chocolatada, que se realizará el día 9 de diciembre, así sea con S/. 1.00, bienvenido y bendito seas!!! Porque no solo te lo agradeceremos nosotros, los organizadores (https://www.facebook.com/AA.JJ.Generando.Sonrisas/), sino también los 87 alumnos con autismo y síndrome de down que estudian en la asociación “cerrito azul” (http://centrocerritoazul.com/), y que, como imaginarán, no son atendidos por instituciones del estado no tienen los recursos para ingresar a colegios especializados. 


Toda ayuda es bien recibida, pueden ver más detalles en el evento creado en Facebook (https://www.facebook.com/events/112079865621046/) o pedirme por correo el detalle. Contarán con nuestro agradecimiento permanente y con la bendición de Dios de haber encontrado en sus corazones la alegría de compartir, de ofrecer, de dar… antes de pensar en recibir.


He dicho!


Retribución.- Cuando una persona se esmera en hacer las cosas bien, tarde o temprano, la vida misma se encarga de recompensarlo, más allá de que sean bienes materiales. Lo sé por experiencia. 


Kikin Rispa
(30 de Noviembre del 2012)

2 comentarios:

  1. Pienso exactamente igual... me encanta ayudar y más en estos casos. Dime algo, puedo contribuir con alguito de lejos? Es decir depósito en alguna cuenta o algo parecido? Esta es una manera sencilla que aportar!

    Avísame!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. La vida siempre retribuye. Todo es energía a nuestro alrededor y nosotros somos parte de ella. Pienso poco y espero pocas retribuciones, me encanta dar, sentir que la gente es feliz, proyectar mi felicidad, prefiero no pensar y solamente dar, si me lo reciben bien y si, no, también. Navidad en mi vida siempres es un momento especial, aparte porque una semana antes es mi cumple, y lo siento como un renacer, una nueva posibilidad de hacer las cosas bien y seguir dando lo mejor de mi. Aunque a veces ya me analizo demasiado, ji.

    Este año a comparación de otros estoy apoyando como en 3 eventos como este, me da alegría poder compartir esto con Luana y sobre todo porque es como agradecer a la vida lo bueno que te da, dando a otros.

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!