sábado, 13 de octubre de 2012

Matrimonios Desechables S.A.

Inclusive antes de que escriba sobre estos temas relacionados al amor y las parejas, venía pensando en como han cambiado las cosas y lo común que se ha vuelto (por no decir lo “normal”) ver madres solteras (y algunos padres también). Los nuevos matrimonios (si es que se casan) no duran más de 2, 5 o 10 años, siendo un tiempo corto considerando que antes, para bien o para mal, las parejas permanecían juntas TODA LA VIDA.

Ni bien escribí la entrada “celos hasta del peinecito que a ti te peina?” (http://kikin-rispa.blogspot.com/2012/08/celos-hasta-del-peinecito-que-ti-te.html), uno de los comentarios que recibí me puso en la cuasi obligación de escribir al respecto. El comentario ganador del Pulitzer fue: “El tema esta en que con los años de relación no siempre se mantienen las mismas ganas de hacer bien las cosas y se cae en debilidades, y es ahí donde la confianza, el amor, la atracción, el respeto y etc. se van al carajo!!

Pasu mare, al carajo nos vamos todos… entonces, para qué y/o por qué la gente insiste en casarse? No puedo evitar pensar en que la generación de los 70s y 80s, “persisten en casarse” (hablen comparitos jajaja) por motivos ajenos al ya perdido romanticismo de un Cyrano de Bergerac o los famosos Romeo y Julieta o hasta un Jack y Rose de Titanic (probado científicamente que ambos pudieron entrar en la tablita… bitch! Jejeje). 

Es muy habitual ver que la gente se casa:
- A pedido de la “hinchada”.- Entiéndase los embarazos productos de “noches de copas, noches locas”, “condoritos rotos”, “la puntita no más”, “pero si no me vine dentro”, “me dijiste que tomabas pastillas”, “estaba borracho, no me acuerdo” o el peor de todos, “es tu hijo” (cuando no lo es… pasa… más seguido de lo que creen).

- Por presión social.- Jamás de los jamases va a dejar de existir la frase para ellas, “se te pasa el tren”, y la frase para ellos, “soltero maduro… cabro seguro”. Por tanto mucha gente prefiere asegurarse con la pareja que tiene alrededor de los 25 a 30 años. 

- Para tener su Green card.- Efectivamente, los matrimonios arreglados para conseguir papeles son mas vistos que merchandising con el logo de la Marca Perú ---------------------> 

- Divorcios delivery.- Cada vez es más fácil casarse porque se nos vende la idea (cortesía de los abogados y la publicidad… y como diría Chavez reelecto (NOOO!!!), por culpa del capitalismo yankee) de que si no resulta, “en 30 días te hacemos tus trámites de divorcio, sin dolor, sin lágrimas, sin suegros… sáquele todo el dinero a su pareja y tenga la vida de soltero que nunca tuvo… 30 días o lo devolvemos a su marido! Llame ahora, llame ya!”

Podríamos pasarnos horas debatiendo sobre las costumbres de antes porque es totalmente válido que me digan que por pertenecer a una cultura súper machista, antes la mujer era totalmente sumisa, no se quejaba de nada, respiraba profundo y se aguantaba todo (Como le enseñó Marge a Maggie Simpons), y podían hasta aguantar golpes e insultos pero que no era concebible la idea de dejar a la familia. Cierto, y tampoco lo comparto. 

El antes y el después tienen sus pros y contras (como todo), sin embargo creo que hay 2 diferencias fundamentales en las cuales el antes saca ventaja y que espero en algún momento se recupere, por el bien de todos:

1. Escogían mejor. En las épocas de nuestros padres no había internet, celulares, ni tele, a duras penas cine, lo cual hacía que la gente CONVERSE. Quieres conocer a alguien? Conversa horas con esa persona!!! Pues por más caretas, por más escudos, por más tácticas evasivas que sepa (mismo FOES), mientras más conversas, más compartes y aprendes más de la otra persona, por tanto vas a saber bien con quien te metes. Y después dicen “nunca imaginé que fuera así”… Claro pues, si casi nunca conversan ni se escuchan, no es de sorprender que nunca pases de la punta del iceberg y no sepas cuales son todas las cosas que lleva dentro la otra persona (Valores, motivaciones, perfil sicológico, etc.)

2. Lo que está mal se arregla, no se bota. Créanlo o no, pensaba exactamente lo mismo, y por cosas del destino (y del fb), vi una foto con un mensaje que me va a ahorrar escribir pues ni yo lo pude decir mejor (modestias a parte… ja!). 



Entonces, por favor, pueblo de perusalem, si están pensando en casarse, antes si quiera de buscar una “wedding planner”, mejor pregúntense: Realmente conozco a esta persona? Me dedico a conversar con mi pareja o solo me dedico al “chiquitingo”? Conozco sus aspiraciones, metas y sueños? Se alinean con los míos?  Podemos convivir juntos? Tendremos la capacidad de resolver los problemas? 

Un matrimonio, más allá de ser un contrato civil (porque en términos legales, lo es), es un compromiso DE POR VIDA que asumes ante la otra persona (y ante Dios, para los creyentes), y por tanto debes tener la capacidad y la convicción de que TIENES QUE HACERLO PERDURAR, a toda costa, no por obligación sino porque sientes en lo más profundo de tu ser que es lo correcto, porque lo vale, y lo vale porque sabes que amas a esa persona, y amarla significa sacrificio, entrega, unión, comprensión, paciencia y tantas cosas más que se han perdido entre tantas redes sociales, y que vemos en las publicaciones, pero se alejan del corazón. 

Te respondo.- A lo largo del tiempo creo que el amor no desaparece, se transforma: En los primeros años es más intenso pero luego se hace más profundo. La relación se va al carajo cuando se acaba la intensidad y recién te preguntas “quien es esta persona durmiendo a mi lado?”; entonces se dan cuenta que nunca tuvieron algo sólido construido juntos y cuando se presentan los problemas, antes de solucionarlos, no pueden (ni quieren) conversar, buscan la salida más práctica que es llamar al abogado de la familia, pelearse por los bienes, pelotearse a los hijos, y los siguientes 5 años (o más) hacerse la vida a cuadritos, hasta que tú seas feliz con otra persona… con la cual espero empiecen sentados frente a frente en un café, preguntándose mutuamente: “Quién eres?”.


He dicho!


Kikin Rispa
Kikerispa2003@yahoo.es
(13 de Octubre del 2012)

4 comentarios:

  1. FE DE RATAS: OJO que no estoy diciendo que esto sea asi siempre y en todos los casos... sabemos q historias hay muchas, de gente q lucha e intenta por todos los medios y que a veces lo consigue y a veces no... hay de todo como en botica... pero escogi estos porque fueron los q se me ocurrieron pe jajajajaja... (Z, ya? feliz? jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices. Uno no debe casarse simplemente xq sí, debe evaluar todo y lo principal, CONOCER A LA PERSONA con la que compartirá el resto de su vida "supuestamente". En mi caso, yo tengo una ley con mi esposo: "aunque sea una hora antes de dormir, conversamos de TODO". Yo soy su amiga y él el mío. Creo que es lo básico, ser amigos y ser ese apoyo, empuje y sustento que a uno puede a veces faltarle! Para mí, uno tiene q admirar a su pareja, amarlo y respetarlo siempre! Cuando el amor crece, madura y se mantiene... esa es la fórmula...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, mi mejor amiga bloggera, hay que alimentar al amor para que madure, sino nunca dara frutos :D

      Eliminar
  3. Hola Kikín. Muy buen post.

    Es muy cierto, la razón del fracaso de muchos matrimonios es que no se han conocido lo suficiente y solo se dejan llevar por el gusto de la superficie sin conocer en detalle el contenido. Y cuando los contenidos afloran y quedan en evidencia que no existe química, pues uno mas uno es dos y la relación ya se fue al cuerno.

    La comunicación, confianza, respeto y el amor son básicos pata que un matri funcione y siempre demostrar lo que sientes, día a día. No dar por sentadas las cosas ni por sobreentendidas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!