martes, 16 de octubre de 2012

FELIZ dia de la PERSONA CON DISCAPACIDAD


Ahora que está de moda tener un día para todo, como el día del ceviche, del pollo a la brasa, del pisco, del pisco sour, del amigo, del amigo con derechos, del niño, de la mujer (Y el día el macho peruano que se respeta???), de la prima, la tía, la suegra… mmm, no esa no tiene día ni a balas!!! Y así seguimos contando y no dudo que pronto saldrán el día del cielo panza de burro de Lima, del zapato roto, del vasito descartable, de la caca de paloma en la ventana del carro (como odio a las palomas), del TRAFICO en hora punta, etc. etc… dentro de tantas cosas con y sin sentido (por no decir ya rozando con la huachafería), me di con la sorpresa que hoy, 16 de Octubre, se celebra en el Perú y balnearios, el “DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD”.


Fuera de esperar saluditos en facebook y por ahí uno que otro regalo (bueno nada se pierde con pedir no?), me parece importante dedicarle unas líneas para comentarles un concepto que no conocemos porque simplemente la información no se volantea tanto como las frases de melcochita por face… sin dejar de mencionar con mucho cariño a todas aquellas personas que, fuera de saber o no, les interesa tres pepinos (Hasta que les toque…). 

Quiero compartir con ustedes algo que me enseñaron hace pocos meses, gracias a mi amiga “Slappy” (pichoneeeesss!!!), ni siquiera por doctores o especialistas. Ya se dejó de usar la palabra “minusválido” o “inválido”, tiene un sentido negativo, hasta diría yo un poco despectivo, y no lo digo por decir sino porque LO SIENTO ASI. Yo que lo vivo déjenme decirles que esas palabas se sienten FEO, independiente de la intención de la persona o del mensaje, pero así se siente, como si fueras menos, como si no pudieras, inclusive como si no VALIERAS (minusVALIDO). 

Pero bueno, eran términos aceptados generalmente y se usaban mucho. Luego que entro a tallar la inclusión social, se empezó a utilizar el término “Discapacitado”, porque técnicamente en el mundo médico una deficiencia física o mental se considera como discapacidad. Vamos mejorando. Pues ya no se siente una carga negativa ni de poca valoración, sino que efectivamente se tiene una discapacidad.  El broche de oro va cuando usas sujeto y predicado; la frase correcta que siempre se debe usar es “PERSONA CON DISCAPACIDAD”.

Capricho? Antojo? Es lo mismo? No. Así a los insensibles les parezca irrelevante, en verdad tiene un mensaje poderoso. No es una diferencia de forma sino más bien de fondo, lo importante es que la gente no se olvide que SOMOS PERSONAS!!! Somos seres humanos, como todos, solo que con algunas diferencias que deberían verse tan natural como ver a una persona alta, o baja, o flaca, o flexible… o con una pierna, o sin brazos, o con ceguera, o síndrome de Down… Somos parte de la viña del señor; con una discapacidad, sí, pero eso no nos hace menos ni más, sino distintos, y por lo mismo tenemos los mismos derechos. Merecemos igual trato aunque con algunas “facilidades” como rampas en los centros comerciales, ascensores en los edificios, asientos reservados en el transporte público, espacios preferenciales en los estacionamientos, etc.; y de igual manera las mismas obligaciones, pues no se trate de desequilibrar la balanza, exigimos que nos traten con justicia y de igual manera debemos cumplir con la parte que nos corresponde. Igualdad para exigir y también para cumplir.

No queremos que nos den dinero como quien da limosna, que nos pongan a trabajar para cumplir con las cuotas impuestas por el Estado, que nos cedas el paso porque piensan “pobrecito”… NO! No pedimos que nos regalen la vida, solo pedimos RESPETO!!! Siento que por andar con muletas o en silla de ruedas por la calle soy un estorbo para la gente que vive apurada y que no son capaces de darle permiso ni a su abuelita; gente que no entiende (ni le interesa hacerlo) lo difícil que puede ser enfrentar una vida con una discapacidad y el reto diario que vivimos tan solo por levantarnos de la cama e ir a bañarnos… no, no saben, y no tienen qué, y a pesar que no les interese lo único que espero es que algún día simplemente dejen de ser ellos los que nos estorban a nosotros y dejen de usar esas pequeñas facilidades que nosotros tenemos, no por privilegio, sino porque realmente lo necesitamos para poder estar a la par con cualquier otra persona. 

El regalo de este día.- Una persona que imagino tiene una discapacidad, puso en signo de interrogación: “feliz día????????”. Yo le digo que sí, porque mi felicidad no depende de esa gente ignorante y estúpida que me atropella en la calle, sino depende de mi espíritu de lucha, del apoyo incondicional de ms amigos y del amor infinito de mi familia; por eso soy feliz con mi discapacidad, porque no siento que nada me falta, al contrario, siento que tengo mucho más que antes (y solo una pierna menos). Solo pido a todos los que realmente quieran celebrar este día conmigo que hagan felices a todas las “personas con discapacidad” demostrándole su RESPETO en el día a día.


He dicho!


PD No crean que me he olvidado del proyecto que comente hace meses, sigue madurando, esperando el momento adecuado para salir a flote y que como siempre, espero el apoyo de todos para que esto sea algo realmente útil, y que siembre una pequeña semilla en este cambio de mentalidad de RESPETO hacia las PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Kikin Rispa
Kikerispa2003@yahoo.es
(16 de Octubre del 2012)

4 comentarios:

  1. Me has hecho pensar mucho Kikin. Este no es un día para "celebrar" es para "reconocer" y no solo debería ser un día, sino se debe CREAR CONCIENCIA!!! Respetemos y admiremos! Que personas como tú no son discapacitadas, sino DIGNAS de reconocimiento PURO!

    Me emocionaste Kikin...
    Eres grande... y tú lo sabes... eso es lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marite, espero que un dia ese reconocimiento se transforme en una sociedad consciente e inclusiva donde se respete los derechos de las personas con discapacidad.

      Eliminar
  2. Hola Kikín. Muy buen post.

    La sociedad muchas veces, acostumbrada a poner cliches, encasilla y no se pone a pensar un fucking segundo que se trata de personas con sentimientos. Y muchas veces, a pesar de la limitación que puedan tener, hacen mucho más que mucha gente que tiene todas sus habilidades y sus capacidades al 100 %.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. que loco es el mundo jajajaja

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!