miércoles, 26 de octubre de 2011

En el Cañón de la verdad oculta

Claro, ahora la cosa va de vuelta… apareció el cuerpo de Ciro y tooodo el mundo se olvidó de Walter Oyarce (http://kikin-rispa.blogspot.com/2011/10/en-la-trinchera-del-comando.html). Primero que nada, espero que realmente sea Ciro y que nos pueda contar su historia desde un “lugar mejor”, por su propio descanso en paz (como debe ser), el de su familia y el de la familia de Rosario, que culpable o no, no la están pasando bien.

Es impresionante la cantidad de historias y teorías que la gente inventa alrededor de esta tragedia, realmente he escuchado fábulas espectaculares sobre como Rosario es la responsable de esta tragedia. Comentario a parte, no entiendo como el promedio de las películas peruanas no pasa las “dos estrellas” del Comercio (de cinco) porque tenemos gente muy creativa para inventar historias y situaciones. En fin, regresando al tema, con tantas cosas que se escuchan hablar por ahí no sé si más de uno en algún momento hizo una pausa y se preguntó: “Si no hay una sola prueba contundente de su culpabilidad, como puedo estar seguro que fue ella?” 

No no, no me he olvidado del pueblo de Perusalem y sus oportunas preguntas: “Ya pes Kikin, nos vas a decir que tú no crees que es culpable?” Está bien, primera vez que debo admitirle al pueblo de Perusalem que tiene razón… y bueno, mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo… y debo admitir que al principio no dudaba en afirmarlo, pero también es cierto que mientras empezaba a sentirme un poco “incómodo” con la ligereza de mis afirmaciones, llegó un empujoncito de mi señor padre y como siempre hace cuando encuentra un artículo interesante en el periódico, me lo pasó y dijo: “toma gallo, está muy interesante, si puedes léelo”. 

Efectivamente, era interesante. Me dio las luces que necesitaba para despejar mi mente y jalarme las orejas a mí mismo, así que ahora cuando me preguntan sobre el tema solo digo que no se puede saber… Que hay muchos factores que no la ayudan, cierto; que las expresiones y opiniones que vierte no son atinadas, también; que toda la situación es “extraña” (por así decirlo, más que obvio… pero eso no la hace culpable. OJO, no estoy diciendo que sea inocente, solo digo que no hay nada que la incrimine como para afirmarlo contundentemente. Nunca han escuchado la frase “estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno”? Pues le pudo ocurrir lo mismo… No creen?

Insisto, no es un tema de encontrar culpabilidad o inocencia, es un tema que pasa una vez más por nuestra conciencia y deberíamos ser más críticos con nosotros mismos que con los demás. ¿Quién nos hace críticos autorizados de los errores ajenos? ¿Quién nos da derecho a juzgar? ¿Quién nos hace verdugos de los demás? Peor aún, ¿Quién nos hace dueños de la verdad? Es tan fácil levantar el dedo acusador y bajar el dedo pulgar para dar nuestra opinión sobre todo y todos… ya quisiera ver a tanta gente hablar así de sí mismos cuando botan basura en la calle, cuando se pasan una luz roja, cuando empujan a la gente en la cola, cuando no piden permiso, ni dicen gracias, ni piden por favor (http://kikin-rispa.blogspot.com/2010/01/4-palabras-que-no-deben-faltar-en-tu.html), cuando fuman en lugares públicos, cuando les dan mal el vuelto y no lo devuelven… y tantas cosas más… y el pueblo de Perusalem levantó su voz y dijo: “Pero Kikin, esas son tonteras, cosas casi sin importancia, detallitos…” Sí, pero si no somos capaces de hacer el bien en los detallitos, menos vamos a ser capaces de hacerlo en los detallotes. 

Demorémonos un poquito cuando vamos a juzgar a los demás, no nos aventemos a la piscina de la crítica, seamos más tolerantes, respetuosos y condescendientes con los que son acusados pero aún no condenados… todos tenemos derecho a ser considerados inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Acordémonos que con la vara que medimos, seremos medidos.

Jalón de orejas para todos y para mí también.

Por último, no quiero dejar de dar el pésame a la familia de Ciro que ha estado en un lago vía crucis y que espero por fin esta historia llegue a su fin y lo dejen en paz… descansar en paz.

He dicho!

Ya se viene.- hay que hacerse esperar… los medios de intoxicación, en una semana más… 



Kikin Rispa
(26 de Octubre del 2011)

4 comentarios:

  1. Buena kikin con tus coments, pero tienes razon no se sabe si es culpable o no, pero en otros casos mientras se investiga una muerte, la persona inocente o culpable ya esta dentro de la carcel hasta q se averigue la verdad, es la justicia peruana q primero te meten y despues te piden perdon por equivocarse pero ya te comiste varios meses dentro, lo q me parece extraño es q ella no este en santa monica, para mi q hay algo tb escondido con su familia o bajon de dinero a autoridades, tb q tenia q hacer sus papas de ella en arequipa cuando encontraron a ciro? apoyar no creo, para mi q hay mano negra bajo todo esto y como dicen q prefieren la autopsia en lima q hacerla en arequipa mmmmm a pensarlo no crees?

    ResponderEliminar
  2. Bueno Lucas lamentablemente mucha gente esta en la carcel siendo procesada y aun no condenada sencillamente porque en Lima y algunas provincias estamos bajo un sistema penal inquisitivo.
    Respecto a que Rosario Ponce "no este privada de su libertad" mientras dure la investigaciòn es sencillamente porque en Arequipa esta vigente el nuevo modelo procesal penal que en un sistema acusatorio, garantista esto quiere decir que se debe respetar los derechos constitucionales de las personas (inculpados y agraviados, testigos) y salvo no exista una prueba fehaciente e indubitable que ella haya sido la autora de un crimen (que desde mi punto de vista no sucedio) no puede ser privada de su libertad.
    Tampoco podria estar en Santa Monica porque ella (si es que es juzgada) esto sera en la Corte Superior de Arequipa y si es culpable puede purgar una condena en establecimiento penitenciario de ese departamento.

    Por ultimo ahora que Ciro fue encontrado y lamentablemente sin vida solo nos queda orar por el,por su familia y que Dios y la Virgen les de fueraz y resignaciòn.Dios te bendiga Ciro y descansa en paz¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. amigo recien leo tu blog, y estoy totalmente deacuerdo contigo. yo te puedo decir que cuando piden mi opinion al respecto trato de ser objetiva, pero no puedo, siento que algo raro hay en ella. Despues me doy cuenta que me guio solo por eso, no por pruebas que haya en contra de ella. Pero tienes toda la razon. No hay que juzgar. Lo tratare de poner en practica. Estoy contenta que hayan encontrado el cuerpo del muchacho. A la misma vez espero que se hagan las investigaciones del caso y que se haga un trabajo limpio y honesto. En fin si ella es o no inocente, solo ella lo sabe y un ser divino que todo lo ve, y al unico al que ella le debe rendir cuentas....y al que no le puede mentir

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que su peor acusador es ella misma, y claro que nadie puede declararla culpable de la muerte de Ciro, pero sí de todo el circo que se ha armado alrededor de esta tragedia, un circo que ella misma ha alentado y sigue alimentando, ahora que el chico ya está enterrado y sólo toca esperar lo que diga la justicia, ella sale con la payasada de anunciar que está escribiendo un libro ¡? porque "trabajo es trabajo" léase "plata es plata". Entonces, tu pareja muere en un accidente, tú no colaboras con encontrarlo, te proclamas "víctima" de las especulaciones generadas por tus propias declaraciones y cuando todo aún está tan fresco no se te ocurre mejor idea que anunciar un libro y probablemente una película en la que esperas que Antonio Banderas sea el protagonista ¡??!, Por el momento no me cabe duda que ella es culpable: de no haber colaborado con el rescate de su pareja, de no haber sido mínimamente solidaria con el dolor de la familia de su pareja, y ahora es culpable de buscar el vil lucro de todo esto...

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!