viernes, 28 de agosto de 2015

¿Kikín, Tenías Miedo?

A propósito del post anterior (http://kikin-rispa.blogspot.com/2015/08/atletas-de-acero.html) en que menciono que somos humanos como cualquier otros, con mucho coraje pero también con dudas y miedos, me acordé de esa pregunta (la del título) hecha por una amiga hace poco.

Ella me invitó a tomar lonche con su esposo y a sus tres angelicales hijitos jejeje. Les regaló mi libro, uno a cada uno, y la idea era que les cuenta mi historia para hacer el libro más “vivencial” (casi una mini charla). 

Mientras iba contando lo del cáncer y del hospital y la quimio y bla bla bla, mi amiga me pregunta: “¿Kikín, Tenías Miedo?” Me quedé un rato un blanco pues nadie nunca me lo había preguntado tal cual; no creo que no haya sido porque nadie quisiera preguntar sino porque a veces a las personas, aun siendo amigos de confianza, les cuesta hacer entrar a tanto detalle.

Yo no me hago paltas en lo más mínimo con lo que me pasó y de contar mi historia, ya he repetido “incansablemente” que es parte de mi propósito, solo que nunca me la habían soltado tan directo, menos frente a niños.

Me quedé pensando unos segundos porque era la primera vez que tenía que responder a algo así y con un auditorio muuuy particular. Tomé aire, respire profundo, ajusté el * y dije con total naturalidad y convicción: “Sí claro, tenía miedo”. 

Habría que estar demente o ser un cyborg para no sentir miedo ante algo tan difícil como me tocó vivir. Es normal, natural y a veces hasta sano sentir medio; porque literalmente eso nos puede salvar la vida (¿no vieron “intensamente”?). 

Pero en este caso podría causar lo contrario. Dejarse dominar por el miedo a morir puede ayudar a que eso pase. Por miedo nos congelamos, nos deprimimos, nos abandonamos de la lucha… y si no pelees pues sencillamente a lo que te enfrentas, sea lo que sea, te va a ganar rápidamente.

“Sí claro, tenía miedo… a nadie le gusta la idea de tener cáncer, de que te amputen la pierna y de que puedas morir”. No sé si fue muy duro para unos niños entre 7 y 15 años pero tampoco se gana nada ocultándoles la verdad o “poniéndoselas bonita”. Además para eso me llevaron ¿no?, para que aprendan de la vida y de ser agradecidos con lo que se tiene. 

Pero bueno, enfrentarse a todas esas cosas da miedo… soy humano y uno muy sensible; me estarían exageradamente sobrevalorando si creyeran que no tuve miedo al enfrentarme a todo eso… 

“Sí claro, tenía miedo… a nadie le gusta la idea de tener cáncer, de que te amputen la pierna y de que puedas morir. Pero eran mayores mis ganas de vivir y el miedo se supera… siempre va a existir y depende de nosotros vencerlo y hacer lo que queremos a pesar de ello”.

Y así es, el MCHQSR (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/04/macho-chorrillano-que-se-respeta.html) tuvo miedo. El hecho que esté medio loco no me hace insensible al temor ni mucho menos. Todos sentimos temor y el que diga que no es el más cobarde de todos. 

Tuve miedo y mucho, pero no exactamente a morir… tuve miedo a no seguir viviendo para seguir disfrutando de la vida (por eso la vivo intensamente en cada cosa que hago), para cumplir mis sueños (que son muchos y ya los voy cumpliendo), para encontrar mi propósito en esta vida y realizarlo (que ya lo tengo y me apego a ella en todo lo que hago), para dejar un legado importante para todos y sentir que he sido útil en esta segunda vida que he tenido el regalo de continuarla.


¡He dicho!


¿Qué ves al otro lado?.- Mi amiga/sicóloga hace muchos años me hizo una prueba muy chévere. En la última parte me dijo que me imagino caminando por un sendero que esté libre y despejado, un sendero bonito que me de tranquilidad; de pronto frente a mi aparece un muro muy alto que no podía bordear por lo que la única alternativa era trepar. Con mucho esfuerzo llegué hasta arriba y me detengo a ver lo que hay del otro lado… “¿Qué ves?”, me preguntó. “El camino continúa”, contesté. “Qué bonita respuesta friend -me dijo- El muro representa la muerte y tu reacción sobre lo que ves del otro lado es lo que sientes respecto a ella… y tú no le tienes miedo, para ti solo es un cambio de estado… el camino sigue”. 


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(21 de Agosto del 2015)

miércoles, 26 de agosto de 2015

Atletas De Acero

Que buen título por mi mare… y más apropiado no puede ser… ¿captan no? Acero… metal… prótesis… no es que subestime su inteligencia jajaja pero a veces se escapan los “detallitos”.


A mí me gustó el reportaje… a Sergio y Pablo también… a los chicos del Parabádminton Perú (https://www.facebook.com/pages/Parabadminton-Perú/331330010226176) también… y la familia y amigos ni que decir… una vez más gracias a nuestros íntimos amigos de Panorama porque siempre captan como enfocar los reportajes para que saquen lo mejor, lo positivo, lo destacable, lo motivador… 





Porque es la idea… si somos personas con discapacidad que hacemos deporte y muchas otras cosas, lo justo y necesario es que se resalten esas cosas… no porque no tengamos miedos, dudas, dolores (porque usar prótesis, ¡duele!); sino porque a pesar de todo ello, ¡salimos adelanteee!

Y no solo es el mundial de parabádminton de Inglaterra que empieza el 7 de setiembre… ¡no! Eso es el inicio… por lo menos para Sergio, para mí y los demás chicos que están formando la selección pero que en esta oportunidad (obvio por temas económicos) no nos pueden acompañar… 

Luego del mundial, se viene el I abierto de parabáminton de Perú, del 14 al 18 de octubre (http://www.bwfbadminton.org/tournamentcalendar.aspx?id=140). El próximo año debemos participar de por lo menos 2 competencias internacionales, y así el año que sigue hasta el 2019, que por primera vez se jugará parabádminton en los parapanamericanos… y al final… ¡Paralimpiadas de Tokio 2020! ¡Esa es la meta! 

Así es, es la meta y a eso apuntamos. Sabemos que tendremos apoyo de la federación y esperamos apoyo de la empresa privada pues para que un deporte se desarrolle, se necesita, y más aún para PCDs que manejan otro presupuesto por el tema de las ayudas biomecánicas (prótesis, muletas, sillas, etc.)

De nuestra parte no duden de que nos sacaremos la M____A así como nuestros amigos del video: 


Tal vez no tengamos medallas ahora pero no perdemos la esperanza. Estamos abriendo camino para más personas y no dudamos que para Tokio, nosotros u otros, tendremos medallas para nuestro país. 

¡He dicho!


Marca Perú.- Como dijo Rossana, estamos esperando a esas empresas para que se chorreen con algo para el viaje o para los campeonatos que siguen… ¡Apoyen pe que nosotros también somos Marca Perú! ¡con “P” de Prótesis!


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(26 de Agosto del 2015)

viernes, 21 de agosto de 2015

Recuntra Farandulero

“Yo no soy de por aquí, yo soy muy farandulero” jajaja. Pero que se le hace si es lo que toca, toca… ¿o no? ¿Qué puedo hacer si la fama me sigue? ¿Qué puedo hacer si las cámaras me aman? ¿Qué culpa tiene Kikegul? Jajaja. Siempre he dicho que la culpa la tiene mi madre… por hacerme tan guapo… ¡JAAA! #HumildadPorFavor

Pero lejos de vanidades y figuretismos (que nunca los he negado juju), está un fin, un ideal, un propósito; que lo vengo repitiendo “incansablemente” (como dice el título de mi libro) y que me seguirá “for ever and ever”. ¿No saben cuál es? Debe ser porque aún no compran el libro jajaja. 

Pero para que vean que no es un tema meramente económico (aunque no cae mal…  compren pe’), se los diré, tal cual lo pongo en mis charlas de motivación: “Compartir mi experiencia con todas las personas que sean posible a través de todos los medios posibles para que los motive en todo lo posible (blog, libro, PUCP, radios, noticieros, charlas, programas de espectáculos, mi asociación, mi trabajo, amigos y familia); en especial a las PCD.”

¿Ven? No es que yo quiera sino que es parte de mi propósito en esta vida y no queda de otra que recibir con cariño a la prensa jajaja. Así que compren canchita para el domingo y vean Panorama (Como siempre con mis amigos Chris y Vicky... ¿ya van 5 reportajes no? jajaja)… Panamericana… canal 5… por ahí me dicen que sale después de la segunda parte de las agendas de ya saben quién jajaja.

“Kikín figureti y vanidoso… ¿y de qué es el reportaje?”. O sea, no solo no compran mi libro sino que no me siguen en mi blog ni en mi fanpage (https://www.facebook.com/kikinrispaoficial)… Bueno que sea la última vez… el reportaje es sobre ¡el mundial de parabádminton en Inglaterra! Que será del 7 al 13 de setiembre y que este pechito, junto a Sergio y Pedro Pablo (Más conocidos como los personajes de “Al fondo hay sitio versión PCD” jajaja), ¡iremos a representar a nuestro rico PERÚ!  (http://kikin-rispa.blogspot.com/2015/07/rumbo-al-mundial-de-londres-2015.html).Y como buenos deportistas que no practican fútbol seguimos a la búsqueda de auspicios… y esperamos que el reportaje ayude…

¡Así que ya saben, no se la pierdan, que encima saldré medio tolaca! Jajaja… ¡VEALAAA!

¡He dicho!


El último cartucho.- Ya si con esto no conseguimos auspicio empezaré a lucrar con mi cuerpo jajaja.


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(21 de Agosto del 2015)

domingo, 16 de agosto de 2015

Recuntra Especiales

El 25 de junio mi “amigui” Claudia Dammert me invitó a un evento de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre las Olimpiadas Especiales (OE). No tenía la más mínima idea que eso existía pero igual era una buena oportunidad para conocer y hacer nuevos contactos sobre el tema de discapacidad.

Fue algo simpático desde el inicio. Nos llevó en su carrito una “amigui” de Claudia… se llama… se llama… ah sí, Marina Bustamante, que tiene una empresita llamada “Renzo Costa” jajaja. Y no solo eso, sino que también es la representante de la CCL en temas de discapacidad e inclusión… éxitooo…

Llegamos al a reunión y mi “amigui Claudi” me preguntó si había llevado mis libros, a lo cual le dije que tenía algunos en mi “mariconera”. Se autodenominó mi “manager” y empezó a llamar a sus conocidos para presentarme y enyucarles mis libros jajaja… Estaba arrochadazo pero ella no jajaja, así que ahí no más vendí los cinco que tenía. 

Empezó la reunión con bastantes asistentes, empresarios todos. La idea era buscar formas de auspiciar a los más de cien participantes (y pudieron ser mucho más) de la selección peruana que iban a las Olimpiadas Especiales de Los Ángeles en Julio (menos de un mes después de la reunión). 

Habló el representante de las OE, presentantes de la CCL, invitados, Claudi… ¡y yo! Jajaja. Ella me hizo hablar, tuve que improvisar un speech y solapa hablar del viaje al mundial de parabádminton jajaja, y también obvio sobre discapacidad.

Para finalizar, dos chicas hicieron gala de sus destrezas en gimnasia rítmica… ¡unas angelitas!

Resultado: 11 de ORO, 11 de PLATA y 16 de BRONCE; TOTAL 38 medallas en 8 deportes. 

¿Se imaginan? Ganar 38 medallas entre 7000 atletas de 170 países es algo realmente asombroso… más aún cuando no tienes apoyo del gobierno (para variar) y cuando a duras penas unas cuantas empresas se dignaron apoyarlos (como ya conté, gracias al apoyo de la CCL)

Pero claro, para la foto, ahí está Humala… que asistió a la ceremonia de premiación y con toda la “spondyllus” del mundo dijo en público que su gobierno, a través del IPD, los iba a apoyar… cuando le queda 1 año de mandato… como si la gente con 2 dedos de frente no se diera cuenta de su “populismo”.(http://elcomercio.pe/deporte-total/polideportivo/reconocimiento-atletas-olimpiadas-especiales-fotos-noticia-1830747)

¿Cómo sé lo que dijo? Obvio, porque yo también fui a la premiación invitado por la CCL, no me colé por si acaso… ya soy parte del mundito de la discapacidad jejeje.

En fin, el post no es para rajar de “cosito” sino para felicitar a estos chicos especiales… que digo especiales, recuntra especiales, porque como suele pasar en el deporte y más aún si se trata de discapacidad, los deportistas hacen maravillas desde el poco apoyo que se consigue en nuestro querido país.

Y no lo sabré yo que estoy buscando auspicios para el mundial de parabádminton en Inglaterra el otro mes y hasta ahora naca la pirinaca… 

En fin, seguiré en la búsqueda… mientras tanto por favor pido a todos que se pongan de pie y les den un fuerte aplauso a estos chicos que les están demostrando a todos los deportistas del país que la discapacidad, ¡NO ES INCAPACIDAD!

¡Felicitaciones campeones!



¡He dicho!


Apoya pe’ varón.- Sería bueno que visiten la página de estos chicos y vean sus publicaciones (https://www.facebook.com/olimpiadasespecialesperu) y comprueben lo maravillosos que son y difundan sus logros, así no tengan que estar nuevamente, en cuatro años, rebuscando hasta bajo las piedras para subvencionar sus gastos y traer más medallas para el país… y de pasadita un apoyo a mí también pe’ jeje (https://www.facebook.com/kikinrispaoficial)


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(16 de Agosto del 2015)