lunes, 29 de octubre de 2012

Y tú amigo biónico?

Creo que tanta melcocha de las últimas publicaciones ha hecho que mucha gente piense que ya “me perdieron” y dejen de prestar atención a mi blog, que tenía más un estilo motivador con sus pinceladas humorísticas (oiga caballerooo). A los que se negaron a leer la secuencia de los 7 de 7, que empezó con la publicación sobre los celos (http://kikin-rispa.blogspot.com/2012/08/celos-hasta-del-peinecito-que-ti-te.html), solo les responderé al estilo Laurita de Carrusel: “Qué anti románticos!”. 

Pero bueno, para equilibrar un poco la balanza, escribiré sobre mis “anécdotas”, como lo hiciera con “los 15 de la buena suerte” (http://kikin-rispa.blogspot.com/2011/12/los-15-de-la-buena-suerte.html), solo que ahora contando algunas historias de mi nueva etapa como “chico biónico”, pues, como muchos ya saben, estoy usando una nueva prótesis de fibra de carbono (oh yeah!). Así que las comparto porque hay que tomar las cosas por el lado amable, si no aprendemos a reírnos de nosotros mismos, vamos a tener una existencia amargada y una vida sin vida… a reír!!!

Algo importante que no deben olvidarse es que no tengo control ni sensibilidad en la prótesis porque no está conectado a mi sistema nervioso. Y por más obvio que parezca tengo que comentarlo pues me pasa muchas veces que la gente que se sienta a mi lado me dicen “disculpa”, y yo pregunto “por qué”, y me dicen “es que te golpié”… no es necesario que diga nada, basta con mi mirada de “o sea, hello…” y la gente se acuerda que es la prótesis. O a la inversa, sucede también que pateo o piso a alguien, recién me percato cuando escucho el “auuu!”… solo me queda poner cara de gatito de Shrek y decir “es que no me doy cueeenta”… no falla jeje.

Siempre lo dije pero ahora más que nunca soy un convencido de que de lo malo se pueden sacar cosas buenas y aprovecharlas. Por ejemplo, la atención preferente (ley Nro. 27408). Siempre me es divertido llegar a un restaurante como el Hikari de San Miguel que revienta de gente a diario, pero ni bien me ven con bastón, hasta el policía de la puerta pide a la gente que se mueva para que me den pase, y así hayan 30 personas en cola, yo tengo preferencia (A1 el Hikari). Claro, siento como se clavan las miradas de cólera en mi nuca, pero no jodan pe, ustedes pueden esperar parados, yo no! Así que se la aguantan! Lo mismo ocurre en los bancos, que por más fin de mes que sea voy a la ventanilla preferente y paso rapidito jejeje… salvo que me encuentre con 4 madres gestantes y 5 abuelitos, ahí si caballero no más tengo que esperar. 

Un detalle que no me gusta mucho en la prótesis es que lleva encima una “panty” (como se ve en la foto, lado derecho) para que tape la espuma zebra que le da la forma de pierna (pues por dentro es solo un tubo; foto, lado izquierdo). 


Como toda media con el uso tiende a romperse, ergo, imaginarán que no es tan divertido para mi tener que ir a comprar mis medias coqueta en pleno plaza lima sur, y si bien voy acompañado para hacer “menos roche”, hay que hacer malabares para poder escoger los colores que combinen con mi color de piel mestizo-latino-caribeño-étnico sin que la vendedora sepa que yo soy el usuario final. Suene gay o no, no hay nada como las medias coqueta saooo jajaja.

Pero como siempre los premios se los lleva la familia. Comenzamos por mi hermanita Ceci y sus brillantes ideas. Cuando vio la media rosada que me dieron con la prótesis me sugirió que me compre unas medias de coquitos; me quedarían lindas dijo… “I’m sexy and I know it”… suuuura!

Esta vez mi papá no se quedó atrás. Íbamos a salir a almorzar en familia, bajé con mi prótesis puesta, pero en la cocina me di cuenta que algo andaba mal. Era el zapato, estaba chueco y había que acomodarlo. Le pedí a mi papá que me ayude colocándolo de nuevo. Me pareció muy chistoso que en medio del tira y afloja para meter el zapato, me diga: mete el pie pues!” Luego de unos segundos de silencio se me salió la risa, y le dije: “Papá, como pretendes que meta el pie… si no tengo!”. Todos nos reímos con el comentario final de mi papá: “ah verdad no?”

Para cerrar con broche de oro, las de mi señora madre. Lo primero que me preguntó cuando me dieron la nueva prótesis, es si venía con freno… también si con la pata de palo salía de juerga, con la prótesis no me iban a ver ni la sombra (dicho y hecho jajaja). Pero la máxima de todas fue un día que tenía la prótesis en la cama pues me la iba a poner; ella entró a mi cuarto, miró detenidamente la patita, y dijo: “La prótesis esta bien hecha, hasta parece que tiene várices…”. No haré mayores comentarios al respecto… jajajaja. 

Insisto, no hay que amargarse la vida, pa’ qué? Mejor aprender a divertirse con lo que se tiene y no pensar en lo que falta. Hay que adaptarse a los cambios, no bajar la guardia, seguir en la lucha y gozal la vida polque es una sola chicooo!!!


¡He Dicho!

Y tu amigo biónico?.- Así le preguntó por mí la mamá de una amiga para saber como estaba… linda la doña… el amigo biónico tiene para rato!!!


Kikin Rispa
(29 de octubre del 2012)

martes, 16 de octubre de 2012

FELIZ dia de la PERSONA CON DISCAPACIDAD


Ahora que está de moda tener un día para todo, como el día del ceviche, del pollo a la brasa, del pisco, del pisco sour, del amigo, del amigo con derechos, del niño, de la mujer (Y el día el macho peruano que se respeta???), de la prima, la tía, la suegra… mmm, no esa no tiene día ni a balas!!! Y así seguimos contando y no dudo que pronto saldrán el día del cielo panza de burro de Lima, del zapato roto, del vasito descartable, de la caca de paloma en la ventana del carro (como odio a las palomas), del TRAFICO en hora punta, etc. etc… dentro de tantas cosas con y sin sentido (por no decir ya rozando con la huachafería), me di con la sorpresa que hoy, 16 de Octubre, se celebra en el Perú y balnearios, el “DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD”.


Fuera de esperar saluditos en facebook y por ahí uno que otro regalo (bueno nada se pierde con pedir no?), me parece importante dedicarle unas líneas para comentarles un concepto que no conocemos porque simplemente la información no se volantea tanto como las frases de melcochita por face… sin dejar de mencionar con mucho cariño a todas aquellas personas que, fuera de saber o no, les interesa tres pepinos (Hasta que les toque…). 

Quiero compartir con ustedes algo que me enseñaron hace pocos meses, gracias a mi amiga “Slappy” (pichoneeeesss!!!), ni siquiera por doctores o especialistas. Ya se dejó de usar la palabra “minusválido” o “inválido”, tiene un sentido negativo, hasta diría yo un poco despectivo, y no lo digo por decir sino porque LO SIENTO ASI. Yo que lo vivo déjenme decirles que esas palabas se sienten FEO, independiente de la intención de la persona o del mensaje, pero así se siente, como si fueras menos, como si no pudieras, inclusive como si no VALIERAS (minusVALIDO). 

Pero bueno, eran términos aceptados generalmente y se usaban mucho. Luego que entro a tallar la inclusión social, se empezó a utilizar el término “Discapacitado”, porque técnicamente en el mundo médico una deficiencia física o mental se considera como discapacidad. Vamos mejorando. Pues ya no se siente una carga negativa ni de poca valoración, sino que efectivamente se tiene una discapacidad.  El broche de oro va cuando usas sujeto y predicado; la frase correcta que siempre se debe usar es “PERSONA CON DISCAPACIDAD”.

Capricho? Antojo? Es lo mismo? No. Así a los insensibles les parezca irrelevante, en verdad tiene un mensaje poderoso. No es una diferencia de forma sino más bien de fondo, lo importante es que la gente no se olvide que SOMOS PERSONAS!!! Somos seres humanos, como todos, solo que con algunas diferencias que deberían verse tan natural como ver a una persona alta, o baja, o flaca, o flexible… o con una pierna, o sin brazos, o con ceguera, o síndrome de Down… Somos parte de la viña del señor; con una discapacidad, sí, pero eso no nos hace menos ni más, sino distintos, y por lo mismo tenemos los mismos derechos. Merecemos igual trato aunque con algunas “facilidades” como rampas en los centros comerciales, ascensores en los edificios, asientos reservados en el transporte público, espacios preferenciales en los estacionamientos, etc.; y de igual manera las mismas obligaciones, pues no se trate de desequilibrar la balanza, exigimos que nos traten con justicia y de igual manera debemos cumplir con la parte que nos corresponde. Igualdad para exigir y también para cumplir.

No queremos que nos den dinero como quien da limosna, que nos pongan a trabajar para cumplir con las cuotas impuestas por el Estado, que nos cedas el paso porque piensan “pobrecito”… NO! No pedimos que nos regalen la vida, solo pedimos RESPETO!!! Siento que por andar con muletas o en silla de ruedas por la calle soy un estorbo para la gente que vive apurada y que no son capaces de darle permiso ni a su abuelita; gente que no entiende (ni le interesa hacerlo) lo difícil que puede ser enfrentar una vida con una discapacidad y el reto diario que vivimos tan solo por levantarnos de la cama e ir a bañarnos… no, no saben, y no tienen qué, y a pesar que no les interese lo único que espero es que algún día simplemente dejen de ser ellos los que nos estorban a nosotros y dejen de usar esas pequeñas facilidades que nosotros tenemos, no por privilegio, sino porque realmente lo necesitamos para poder estar a la par con cualquier otra persona. 

El regalo de este día.- Una persona que imagino tiene una discapacidad, puso en signo de interrogación: “feliz día????????”. Yo le digo que sí, porque mi felicidad no depende de esa gente ignorante y estúpida que me atropella en la calle, sino depende de mi espíritu de lucha, del apoyo incondicional de ms amigos y del amor infinito de mi familia; por eso soy feliz con mi discapacidad, porque no siento que nada me falta, al contrario, siento que tengo mucho más que antes (y solo una pierna menos). Solo pido a todos los que realmente quieran celebrar este día conmigo que hagan felices a todas las “personas con discapacidad” demostrándole su RESPETO en el día a día.


He dicho!


PD No crean que me he olvidado del proyecto que comente hace meses, sigue madurando, esperando el momento adecuado para salir a flote y que como siempre, espero el apoyo de todos para que esto sea algo realmente útil, y que siembre una pequeña semilla en este cambio de mentalidad de RESPETO hacia las PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Kikin Rispa
Kikerispa2003@yahoo.es
(16 de Octubre del 2012)

sábado, 13 de octubre de 2012

Matrimonios Desechables S.A.

Inclusive antes de que escriba sobre estos temas relacionados al amor y las parejas, venía pensando en como han cambiado las cosas y lo común que se ha vuelto (por no decir lo “normal”) ver madres solteras (y algunos padres también). Los nuevos matrimonios (si es que se casan) no duran más de 2, 5 o 10 años, siendo un tiempo corto considerando que antes, para bien o para mal, las parejas permanecían juntas TODA LA VIDA.

Ni bien escribí la entrada “celos hasta del peinecito que a ti te peina?” (http://kikin-rispa.blogspot.com/2012/08/celos-hasta-del-peinecito-que-ti-te.html), uno de los comentarios que recibí me puso en la cuasi obligación de escribir al respecto. El comentario ganador del Pulitzer fue: “El tema esta en que con los años de relación no siempre se mantienen las mismas ganas de hacer bien las cosas y se cae en debilidades, y es ahí donde la confianza, el amor, la atracción, el respeto y etc. se van al carajo!!

Pasu mare, al carajo nos vamos todos… entonces, para qué y/o por qué la gente insiste en casarse? No puedo evitar pensar en que la generación de los 70s y 80s, “persisten en casarse” (hablen comparitos jajaja) por motivos ajenos al ya perdido romanticismo de un Cyrano de Bergerac o los famosos Romeo y Julieta o hasta un Jack y Rose de Titanic (probado científicamente que ambos pudieron entrar en la tablita… bitch! Jejeje). 

Es muy habitual ver que la gente se casa:
- A pedido de la “hinchada”.- Entiéndase los embarazos productos de “noches de copas, noches locas”, “condoritos rotos”, “la puntita no más”, “pero si no me vine dentro”, “me dijiste que tomabas pastillas”, “estaba borracho, no me acuerdo” o el peor de todos, “es tu hijo” (cuando no lo es… pasa… más seguido de lo que creen).

- Por presión social.- Jamás de los jamases va a dejar de existir la frase para ellas, “se te pasa el tren”, y la frase para ellos, “soltero maduro… cabro seguro”. Por tanto mucha gente prefiere asegurarse con la pareja que tiene alrededor de los 25 a 30 años. 

- Para tener su Green card.- Efectivamente, los matrimonios arreglados para conseguir papeles son mas vistos que merchandising con el logo de la Marca Perú ---------------------> 

- Divorcios delivery.- Cada vez es más fácil casarse porque se nos vende la idea (cortesía de los abogados y la publicidad… y como diría Chavez reelecto (NOOO!!!), por culpa del capitalismo yankee) de que si no resulta, “en 30 días te hacemos tus trámites de divorcio, sin dolor, sin lágrimas, sin suegros… sáquele todo el dinero a su pareja y tenga la vida de soltero que nunca tuvo… 30 días o lo devolvemos a su marido! Llame ahora, llame ya!”

Podríamos pasarnos horas debatiendo sobre las costumbres de antes porque es totalmente válido que me digan que por pertenecer a una cultura súper machista, antes la mujer era totalmente sumisa, no se quejaba de nada, respiraba profundo y se aguantaba todo (Como le enseñó Marge a Maggie Simpons), y podían hasta aguantar golpes e insultos pero que no era concebible la idea de dejar a la familia. Cierto, y tampoco lo comparto. 

El antes y el después tienen sus pros y contras (como todo), sin embargo creo que hay 2 diferencias fundamentales en las cuales el antes saca ventaja y que espero en algún momento se recupere, por el bien de todos:

1. Escogían mejor. En las épocas de nuestros padres no había internet, celulares, ni tele, a duras penas cine, lo cual hacía que la gente CONVERSE. Quieres conocer a alguien? Conversa horas con esa persona!!! Pues por más caretas, por más escudos, por más tácticas evasivas que sepa (mismo FOES), mientras más conversas, más compartes y aprendes más de la otra persona, por tanto vas a saber bien con quien te metes. Y después dicen “nunca imaginé que fuera así”… Claro pues, si casi nunca conversan ni se escuchan, no es de sorprender que nunca pases de la punta del iceberg y no sepas cuales son todas las cosas que lleva dentro la otra persona (Valores, motivaciones, perfil sicológico, etc.)

2. Lo que está mal se arregla, no se bota. Créanlo o no, pensaba exactamente lo mismo, y por cosas del destino (y del fb), vi una foto con un mensaje que me va a ahorrar escribir pues ni yo lo pude decir mejor (modestias a parte… ja!). 



Entonces, por favor, pueblo de perusalem, si están pensando en casarse, antes si quiera de buscar una “wedding planner”, mejor pregúntense: Realmente conozco a esta persona? Me dedico a conversar con mi pareja o solo me dedico al “chiquitingo”? Conozco sus aspiraciones, metas y sueños? Se alinean con los míos?  Podemos convivir juntos? Tendremos la capacidad de resolver los problemas? 

Un matrimonio, más allá de ser un contrato civil (porque en términos legales, lo es), es un compromiso DE POR VIDA que asumes ante la otra persona (y ante Dios, para los creyentes), y por tanto debes tener la capacidad y la convicción de que TIENES QUE HACERLO PERDURAR, a toda costa, no por obligación sino porque sientes en lo más profundo de tu ser que es lo correcto, porque lo vale, y lo vale porque sabes que amas a esa persona, y amarla significa sacrificio, entrega, unión, comprensión, paciencia y tantas cosas más que se han perdido entre tantas redes sociales, y que vemos en las publicaciones, pero se alejan del corazón. 

Te respondo.- A lo largo del tiempo creo que el amor no desaparece, se transforma: En los primeros años es más intenso pero luego se hace más profundo. La relación se va al carajo cuando se acaba la intensidad y recién te preguntas “quien es esta persona durmiendo a mi lado?”; entonces se dan cuenta que nunca tuvieron algo sólido construido juntos y cuando se presentan los problemas, antes de solucionarlos, no pueden (ni quieren) conversar, buscan la salida más práctica que es llamar al abogado de la familia, pelearse por los bienes, pelotearse a los hijos, y los siguientes 5 años (o más) hacerse la vida a cuadritos, hasta que tú seas feliz con otra persona… con la cual espero empiecen sentados frente a frente en un café, preguntándose mutuamente: “Quién eres?”.


He dicho!


Kikin Rispa
Kikerispa2003@yahoo.es
(13 de Octubre del 2012)

sábado, 6 de octubre de 2012

500 veces 20

Esto es solo para ti:

Nacería 500 veces y las 500 veces haría lo mismo: Prefiero dejarlo todo para que tengas el 20, como debe ser, a tener un 18 incompleto. Sé que es lo mejor así cueste como mierda.

Un día lo leerás... y más tempano que tarde, lo entenderás.

TQCM!!!


He dicho!

Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(06 de Octubre del 2012)

viernes, 5 de octubre de 2012

7 de 7: Amor (Puedo… pero no quiero)

La persona que te ama no es la que vive por ti, es aquella que vive para ti.

La persona que te ama no es la que te cumple tus caprichos, es aquella que te engríe mucho antes siquiera que tengas el antojo.

La persona que te ama no es la que se acerca a ti para abrazarte, es aquella que puede envolverte en sus brazos y convencerte que no hay lugar en el mundo más seguro, y que ni una bomba atómica podría hacer que te muevas un centímetro por no querer despegarte de su pecho.

La persona que te ama no es la que te calla cuando dices algo que no debes, es aquella que se ríe de tu comentario pero con la mirada te explica que es inapropiado, y tú le entiendes.

La persona que te ama no es la que te llama a preguntar si ya estás mejor de salud, es aquella que te lleva al doctor de la oreja si es necesario porque no quiere que te de ni siquiera un resfriado.

La persona que te ama no es la que te acaricia, es aquella que puede hablarte con cada uno de sus dedos y decirte exactamente lo que necesitas escuchar, sin pronunciar una sola palabra. 

La persona que te ama no es la que está contigo todo el día, es aquella que respeta tus tiempos de trabajo, tus domingos familiares y tus juergas solo de chic@s; respetando por igual el tiempo que se dedican mutuamente.

La persona que te ama no es la que te pide ser tu prioridad, es aquella que comprende que eres capaz de decidir en que momento le das prioridad a cada cosa, según tus metas, sabiendo que le darás el lugar que se merece.

La persona que te ama no es la que te lleva a cenar al restaurante más caro de la ciudad, es aquella que jamás ha agarrado un sartén pero se propone prepararte tu plato favorito sin importar que no quede bien porque sabe que igual te lo vas a comer.

La persona que te ama no es la que sabe besarte, es aquella que, al solo contacto de sus labios con los tuyos, te envuelve en un universo de sensaciones, emociones, colores y sabores; te secuestra de este mundo para llevarte a un universo donde no existen el tiempo ni el espacio.

La persona que te ama no es la que te da ánimos, es aquella que corre a tu lado y te da su último aliento para que tú llegues a la meta.

La persona que te ama no es la que te pide que canceles tus planes con tus amigos para estar con el (ella), es aquella que te acompaña a la reunión y se emborracha con tus amig@s, contándoles lo que siente por ti.

La persona que te ama no es la que evita las discusiones o peleas, es aquella que se saca la mierda contigo para resolver sus diferencias y seguir construyendo una relación con bases trasparentes y sólidas.

La persona que te ama no es la que te mira directo a los ojos, es aquella que en 1 segundo puede planear contigo hacer una travesura y hacerte cómplice de su espíritu de niño, o también puede pedirte calma y tranquilidad en ese momento que no toleras más a esa persona que te hincha las bolas todos los días.

La persona que te ama no es la que te toma de la mano en la calle, es aquella que forma un sello irrompible al entrelazar sus dedos con los tuyos para darles a todos el mensaje que te pertenece.

La persona que te ama no es la que te ayuda a levantarte del piso, es aquella que se tira al piso para que no te duela tanto la caída.

La persona que te ama no es la que se desespera porque seas solo suy@, es aquella que es capaz de dejarte ir de su lado porque sabe que es lo mejor para ti, con la fuerte convicción de que es lo correcto y la persistente esperanza de que ese amor encuentre el camino de regreso. 

Conclusión: Amar a alguien no significa que no te puedas despegar de su lado, amar a alguien significa que puedes irte en cualquier momento… pero no quieres hacerlo.

He dicho!




Vino de: (http://kikin-rispa.blogspot.com/2012/09/6-de-7-atraccion-ese-no-se-que.html)


Kikin Rispa
Kikerispa2003@yahoo.es
(05 de Octubre del 2012)